Videojuegos

Top 10 – Los mejores juegos VR de 2022 para Quest 2, PCVR, PICO y PSVR

La crème de la crème en un año bastante potente

2022 ha sido un año curioso para la VR. Hemos tenido algunos auténticos juegazos, pero muchos bombazos se han terminado por retrasar. Así que, han sido 12 meses llenos de pequeños grandes lanzamientos que nos dan para un Top 10 VR de lo más variado. Muchas propuestas la mar de interesantes, pero se han echado en falta más AAA. Más bombazos que vendan visores como si fuera pan caliente. Esto seguramente llegue en 2023 con Grand Theft Auto: San Andreas VR o cómo no, PS VR2 y varios otros títulos que se han retrasado.

Dicho esto, es el momento de celebrar lo que nos ha dejado 2022, que no es poco. Hemos tenido al fin un gran MMORPG, japonesadas de mucha calidad y una despedida triunfal para PSVR con uno de sus mejores títulos. Así que, ¡a repasar el Top 10 de 2022 de la VR! Se trata de una lista totalmente personal, con que no dudéis en dejar en los comentarios vuestros juegos favoritos del año. Y antes de que os extrañen dos ausencias, no me ha dado tiempo a jugar ni a The Walking Dead: Saints & Sinners 2 ni a The Last Clockwinder. Con esto fuera, a empezar el listado.

VR 2022 Meta Quest 2 PICO 4 PCVR PSVR GOTY

10. Broken Edge

¡En guardia! Aunque los juegos de lucha se me dan fatal, me parecen fascinantes. Las posibles estrategias que se pueden formar. Descubrir los puntos fuertes y débiles de cada personaje. Cuando un juego te hace click, soltar combos con tu personaje favorito es una delicia. Al fin tenemos un exponente de calidad de este género en la VR gracias a Broken Edge.

Gracias a su fantástico diseño que aprovecha las limitaciones del medio, los combates se construyen en base al choque entre espadas. Sumad un apartado artístico sublime con diferentes clases que nos hacen movernos físicamente de maneras únicas, y tenemos un juego brillante de los que enganchan un combate tras otro.

9. Les Mills Bodycombat

El fitness es una parte fundamental de la VR, y este año hemos recibido uno de los mejores juegos (¿o lo llamamos apps?) sin necesidad de suscripción. Les Mills Bodycombat coge lo aprendido por OddersLab en el fantástico OhShape, lo combinan con entrenamientos oficiales, y tenemos unas rutinas dinámicas, divertidas, pero sobre todo, muy, muy agotadoras.

De esas con las que entrenas hasta el músculo que no conocías, para tener agujetas al máximo al día siguiente. Siempre con nuestros fieles entrenadores dándonos ánimos, para que cuando pensemos que no podamos más, hagamos otra serie de puñetazos o sentadillas. De las mejores formas de ponerse en forma mientras nos divertimos al máximo.

8. Wanderer

Escape Rooms mientras viajamos por el tiempo para corregir la línea temporal. No hay mejor premisa posible para un fan de Doctor WhoLegends of Tomorrow,Wanderer lo clava. Puzzles enrevesados que nos hacen llevar objetos de una época a otra, escenarios llenos de detalles y llenos de interacciones, un arte estupendo… Es un claro ejemplo de cómo hacer un gran juego, y sobre todo, de cómo mejorarlo.

Su lanzamiento no fue el mejor del mundo, pero tras arreglar todos los problemas técnicos, añadir múltiples mejoras de calidad de vida (QoL), y sobre todo, añadir una excelente traducción al castellano, Wanderer se ha convertido en una de las mejores aventuras para disfrutar en Realidad Virtual.

7. Little Cities

Es curioso cómo no teníamos juegos de construcción de ciudades de calidad en VR, y de golpe recibimos dos propuestas de una gran calidad. Aunque Cities VR tiene el nombre, personalmente me quedo con Little Cities. Su adorable apartado visual, pero sobre todo, su inteligente diseño pensado para no abrumarnos sino hacernos pasar un buen rato, hacen que logre enganchar incluso a los que no somos aficionados al género.

Con varias actualizaciones que están dejando el juego todavía más niquelado, es imposible no querer convertirse en alcalde de estas pequeñas grandes ciudades.

6. The Tale of Onogoro

Con su primer juego, AMATA quería que estableciéramos un vínculo con nuestra compañera. Lo lograron bastante bien gracias a los mortales peligros que nos asolaban en Last Labyrinth, pero han logrado un juego mucho más redondo con The Tale of Onogoro. En esta aventura de acción no sólo vamos a luchar junto a Haru, sino que la vamos a conocer.

Nos vamos a hacer sus amigos, para que vivamos de forma muy intensa todo el viaje por la isla de Onogoro. Unos puzzles muy inteligentes nos esperan mientras derrotamos a espectaculares jefes finales en un juego que me ha recordado a las grandes aventuras de acción de la era PS2. Haru, esta posición va por ti.

5. RUINSMAGUS

No abandonamos Japón para tener al fin un exponente que muchos llevábamos bastante pidiendo: el JRPG. Sí, RUINSMAGUS es el primer gran JRPG de la VR, estrenando el género por la puerta grande. No mediante combates por turnos, sino por mazmorreo del bueno. Sí, los niveles se hacen algo repetitivos, pero gracias al fantástico sistema de combate, es imposible dejar de jugar.

¿La guinda del pastel? Los mejores jefes finales a los que podemos enfrentarnos en un título de VR. Sumad una historia la mar de interesante, un arte anime espectacular y una gran banda sonora para redondear un título que, ojalá, sea el comienzo de una gran franquicia rolera para la Realidad Virtual.

4. Tentacular

¿Quién no se ha sentido alguna vez como un pulpo gigante que se topaba con unos restos alienígenas? Puede que nadie, pero gracias a Tentacular, lo hemos podido vivir en nuestras carnes. Este es fácilmente uno de los juegos más infravalorados del año, ya que a simple vista parece un título a lo Job Simulator. Vamos, haces el tonto con las físicas, interactuas con los entornos, y poco más.

Nada más lejos de la realidad, ya que Tentacular es un juego de puzzles basados en físicas sencillamente brillante. Desde la presentación con el estilo low-poly (queda de lujo en VR) hasta la desternillante e entrañable historia, Firepunchd creó una joya. Los rompecabezas son la mar de divertidos, pero gracias a la escala (¡somos un pulpo gigante!) y a lo «blandiblú» de nuestros tentáculos, sólo coger objetos es divertido. Una verdadera maravilla que, ojalá, se lleve el gran reconocimiento que claramente se merece.

3. Red Matter 2

Abrimos el podio con un juego nacional que ha roto todos los esquemas. En Vertical Robot han hecho un pacto con el diablo, porque el apartado visual que han conseguido con Red Matter 2 es una auténtica locura. La versión de Meta Quest 2 se ve mejor que incluso muchos juegos de PCVR. Texturas de altísima resolución, una iluminación que incluye reflejos para quedarte con la boca abierta, superficies con diferentes niveles de opacidad… Ver un sólo escenario del juego ya te revienta la cabeza. Al sumar una dirección de arte sublime, se consigue uno de los juegos más vistosos que tenemos en la Realidad Virtual.

Pero Red Matter 2 no es sólo una cara bonita. La forma en la que se cierra la historia del original es más que satisfactoria. Hay algunos puzzles que aprovechan la inmersión que sólo la VR puede proporcionar de una manera muy inteligente, sin por ello ofrecer rompecabezas tan complejos como en la primera parte. Encima se ha doblado al castellano con un casting del más alto nivel. Ni siquiera sus justitos tiroteos hacen que Red Matter 2, y la duología en general, sea de los grandes imprescindibles de la VR para los amantes de la ciencia ficción, las aventuras y/o los graficazos.

2. Dyschronia: Chronos Alternate – Episode I y II

Uno de mis géneros favoritos es el de las Visual Novels. Por eso me apasionan Tokyo ChronosALTDEUS: Beyond Chronos. Con ambos títulos el equipo de MyDearest me tenía totalmente conquistado, con que tenía muchas ganas de ver cómo darían el salto a la aventura narrativa con Dyschronia: Chronos Alternate. El resultado ha sido incluso mejor de lo esperado, ya que pese a faltar aún el tercer y último capítulo, el juego ya es de mis favoritos de la Realidad Virtual.

Sí, la historia sigue siendo lo más importante, pero ahora podemos explorar los escenarios. Hay secciones de sigilo donde evitar a unos guardias. Pero lo más importante: hay secciones de investigación que concluyen en un gran juicio. Como si de Phoenix WrightSherlock Holmes se tratase, tenemos que recrear los crímenes que investigamos en este fantástico mundo de ciencia ficción. La historia llena de asesinatos, misterios, viajes en el tiempo y conspiraciones logra mantenerte enganchado. 

Dyschronia: Chronos Alternate es lo más parecido a protagonizar un épico anime detectivesco futurista. Desde su brillante opening a su fantástico arte, todo está cuidado al máximo para que nos convirtamos en Hal Scion… Con todos los peligros que ello conlleva. Claramente, de las aventuras narrativas más espectaculares que podemos disfrutar en la actualidad en la VR.

Menciones de honor

WHAT THE BAT Iron Man VR GOTY

Antes de desvelar el GOTY de 2022, quería destacar varios juegos que se han quedado fuera del top, pero igualmente merecen ser mencionados. Empiezo por Marvel’s Iron Man VR, que al fin ha llegado a Quest 2 en un port excelente… Pese a perder su gran doblaje al castellano. Aun así, una delicia para todos los fans del héroe, y que se ha quedado fuera del Top 10 precisamente por ser «solo» un port.

Muy cerca de entrar se ha quedado WHAT THE BAT?, el desternillante juego de Triband. Montones de chistes malos, una manera muy ingeniosa de aprovechar el concepto de que sólo tenemos bates como brazos, y más chistes malos. ¿He dicho que es un juego lleno de bromas? De esos juegos perfectos para poner a cualquier novato de la VR para echarse unas risas. 

Among Us VR Espire 2 Drums Rock GOTY

Las mismas risas que nos podemos echar con Among Us VR. La adaptación de este archipopular juego ha sido excelente, aunque le ha faltado tener algo más de chicha para estar entre lo mejor de lo mejor. Aun así, su exitazo garantiza que habrá impostores y sabotajes para rato. Lo mismo que con Espire 2, una secuela que ha sabido arreglar los principales defectos del original, y aunque todavía le queda un poco para llegar a ser el Metal Gear Solid que deseamos, es la mar de divertido.

No podía acabar estas menciones sin tocar uno de mis géneros favoritos de la VR: el musical. Drums Rock no sólo nos ofrece la mejor batería de la VR, sino que ha sabido ir creciendo desde su lanzamiento para ir convirtiéndose en toda una joya para los amantes del rock… ¡Y aún le queda mucho camino por recorrer! 

1. Moss: Book II

En 2018 Polyarc nos robó el corazón con Moss. La ratoncilla Quill se convirtió rápidamente en uno de los iconos de la Realidad Virtual. Han tenido que pasar 4 años para que regresara, pero lo ha hecho por la puerta grande. Moss: Book II es el equivalente a Portal 2 de la VR. Una secuela que coge todo lo bueno que hacía la primera parte, pero lo amplía al máximo.

¿Queríais más interacciones con el entorno? Pues ahí están. ¿Una historia más épica? Desde luego, con Quill y nosotros en el centro de todo. ¿Más jefazos finales? Preparaos para combatir contra formidables oponentes. El viaje que viviremos junto a Quill para salvar el reino de Moss se grabará a fuego en nuestras retinas. El vínculo que ya teníamos con esta ratoncilla se reforzará todavía más.

Moss: Book II es, sencillamente, un juego mágico en todos sus apartados. Una muestra de cómo, con la tercera persona, se pueden ofrecer juegos en VR tan inmersivos y únicos. Esta dupla entre Quill y nosotros, los Leyentes, es indestructible. Sea en la plataforma que sea, haceos un favor y adentraos en el maravilloso mundo de Moss para vivir la aventura más épica de la Realidad Virtual.

7 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Rubi

Es q ha habido juegazos este año incluso para PCVR q dicen q está muerta, yo creo q no, muchos no estoy de acuerdo con la lista pero es q da igual, MUCHOS de los q me han gustado están aqui, ha sido un buen año para VR!!

FELIZ NAVIDAD quest2

Tai Garden

Los mejores juegos VR de este año, los de PC VR: Mi lista por orden alfabético: Green Hell VR (mejor en PC que en Quest) Hubris (era bueno y, tras 2 parches, aún es mejor ahora) Kayak VR Mirage (he vendido mi piragua, ya no la necesito) Moss: Book II (PC, PSVR, Quest 2) Nock (mejor que Ultimechs) Red Matter 2 (con voces en español, eso suma puntos) Tentacular (hay poco juegos de humor en VR) The Last Clockwinder (pese a estar solo en inglés) The Living Remain (el mejor juegos con zombis del año) Wanderer (una maravilla en PC… Read more »

JorgeSanta

Buena muestra, muuy variada, creo q demuestra la buena salud de la VR, no sé si a nivel de números renta como para asegurar el futuro de esta tecnología y no lo q pa´so con las TV 3D q fue una pena, fingers crossed!

Feliz Navidad (quest2)

TBtomas

Buena salud para la VR, cuando parecían que solo títulos en 1º persona serían posible pues aquí tenemos una buena lista que explota todo tipo de géneros, LARGA VIDA A LA VR!!

Feliz Navidad !!!! (quest2)

Rubi

Buena lista!!! Mola k hayais incluido WANDERER k es uno de los olvidados kizá por haber salido a inicio de año y por no haber salido en Quest2, ya podrían portarlo pq es un magnífico juego del año!! FELIZ 2023!! :))))))))))))

Feliz Navidad con Quest2!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
7
0
Would love your thoughts, please comment.x