Análisis de Dyschronia: Chronos Alternate – Episode I y Episode II para Quest 2

El mejor anime interactivo de la historia

Si os gustan las japonesadas y la VR, seguro que conocéis a MyDearest y la saga Chronos. Tras las Visual Novels de Tokyo ChronosALTDEUS: Beyond Chronosel estudio quería ir un paso más allá con su nuevo trabajo. Sin restar importancia a la historia, Dyschronia: Chronos Alternate se desmarca como una gran aventura narrativa. Con sus dos episodios ya disponibles para Meta Quest 2, es el momento de traeros el análisis el mejor anime interactivo de la historia.

Crónica de una muerte anunciada – Historia

Pese a estar ante el tercer juego de la saga Chronos, Dyschronia: Chronos Alternate se puede jugar de manera independiente. Todos los títulos comparten universo, pero sólo se conectan mediante pequeños guiños que no son relevantes para la historia. Sí, exactamente igual que la franquicia Science;Adventure. En esta ocasión controlaremos a Hal Scion, un detective que tiene un primer caso de lo más peliagudo: investigar el asesinato del fundador de la ciudad futurista donde tiene lugar la acción.

En Astrum Close el crimen se supone que es imposible, ya que todos los ciudadanos comparten su conciencia mediante el Sueño Acrecentado. Esta utopía ha mantenido a sus habitantes a salvo de un mundo desolado por alguna catástrofe desconocida. ¿Un caso de asesinato no os parece suficiente? Pues también tenemos unas visiones que nos adelantan la destrucción de la ciudad en sólo 7 días.

Hal tiene el poder no sólo de ver el pasado de ciertos objetos, sino también manipularlo. Así que ya os podéis imaginar lo que nos espera: líos espacio-temporales, conspiraciones y muchos misterios. Si habéis visto animes como Re:ZeroPsycho-Pass, entonces os sentiréis como en casa.

Dyschronia Chronos Alternate Meta Quest 2
¿Quién será el asesino del profesor?

Durante estos dos primeros episodios, la trama te mantiene totalmente enganchado. El inicio es algo lento mientras te presentan el mundo, la situación y a los personajes. ¿Cuando empieza el misterio? Imposible quitarse el casco. Literalmente jugaba hasta que mis Quest se quedaban sin batería. El tiempo pasa volando mientras investigamos el asesinato y exploramos la ciudad.

Hal resulta ser un protagonista estupendo para Dyschronia: Chronos Alternate. Por motivos argumentales que iremos descubriendo poco a poco, tenemos amnesia. Sí, un cliché de manual, pero usado de manera efectiva. Aunque empezamos como una “tabula rasa”, irá ganando fuerza. Al mismo tiempo que él recuerda sus relaciones con los demás personajes, nosotros las iremos descubriendo. Entre los flashbacks y los hechos del presente, crearemos lazos  con los demás personajes. La adorable androide Lily será nuestra nueva mejor amiga, acabaremos rendidos ante el carisma de Keith y el misterio de Airi nos encandilará.

Cada uno de los episodios dura alrededor de 5-6 horas, ofreciendo una experiencia completa y satisfactoria. No nos sentiremos ante algo incompleto, como sí podía ocurrir con cada episodio de Vader Immortal o incluso Jurassic World: Aftermath. ¿Hay cliffhangers que nos dejan con ganas de más? Sí, pero el ritmo al que se plantean y resuelven misterios es de lo más satisfactorio. Si MyDearest sabe cerrar bien la trama, será de las que se graben a fuego en nuestra memoria.

Dyschronia Chronos Alternate Episode II
Con nuestros poderes… ¡podremos revivir el asesinato!

La dura vida del detective

La parte narrativa es fundamental en Dyschronia: Chronos Alternate, y por eso me he dedicado tanto tiempo a hablar de la misma durante el análisis. Por el momento, se desarrolla de forma totalmente lineal, sin las bifurcaciones que había en los anteriores títulos del estudio. Preparaos para leer muchos diálogos en secuencias bastante de Visual Novel. Afortunadamente, contamos con una excelente traducción al castellano, para que no nos perdamos detalle de este misterio.

Pero ya no estamos ante una Visual Novel, sino una aventura de pleno derecho. Al más puro estilo Ace Attorney, nos iremos desplazando por las diferentes partes de la ciudad para continuar la trama. Encontrar nuevas pistas, interrogar sospechosos, etc. Lo típico de un buen detective anime.

En buena parte de los escenarios podemos activar la visión del Sueño Acrecentado. ¿Cómo representar la conciencia de la gente? Como si fueran peces digitales. El cambio entre el mundo real y el “digital” no deja de impresionar ni tras una docena de horas. Aquí también podemos ayudar a ciudadanos mediante un mini-juego a lo “Simón Dice”. Entretenido la primera vez, pero acaba haciéndose repetitivo. Menos mal que en el Episodio II es menos frecuente, y en cualquier caso, es algo opcional si queremos desbloquear más documentos para ampliar la historia.

Dyschronia Chronos Alternate Episode I
Detectives con pase a un acuario virtual. ¿Hay mejor trabajo?

En general, el juego nos da bastante libertad para recorrer estos entornos. Hay incluso medallas ocultas, pudiendo ver varios flashbacks para conocer mejor a los personajes. Sin duda, la mejor recompensa posible cuando estamos tan inmersos en su historia.

De cuando en cuando habrá algún que otro rompecabezas. Hasta que no los resolvamos no podremos seguir, como si estuviéramos de repente en un Escape Room. Incluso hay secciones de siglo o incluso un “combate”, teniendo que evitar a los guardias si queremos seguir vivos para continuar la investigación. No son secciones complejas, pero ayudan a aportar variedad, sensación de peligro, y sobre todo, inmersión. Ya no estamos simplemente leyendo, sino que formamos parte activa del trabajo policial o de estas situaciones más intensas.

En este aspecto, el Episodio I apuesta más por los puzzles, mientras que en el segundo el “sigilo” gana importancia, además de tener un diseño más atractivo. Lo importante es que el ritmo narrativo nunca se llega a cortar, que es lo más importante en un juego de estas características. Por eso, su simpleza no afecta de manera negativa en este análisis de Dyschronia: Chronos Alternate.

Dyschronia Chronos Alternate Episode II Meta Quest 2
Lily es la mejor compañera que un protagonista podría pedir

Mejor que el Detective Conan

Todo buen asesinato en una obra de misterio es como un rompecabezas. Las piezas van encajando poco a poco hasta que al fin tenemos una visión global de los hechos. Esto es justo lo que ocurre en Dyschronia: Chronos Alternate. Poco a poco iremos obteniendo pistas, podremos aplicar diferentes hechos para sacar nuevas conclusiones, y finalmente, presentarlas en un juicio.

No funcionan como en Ace AttorneyDanganronpa, al no tener que rebatir argumentos o detectar la verdad. Ya tenemos todos los hechos, y “sólo” nos quedan presentarlos. Así que, se trata de una gran reproducción del asesinato, poniéndonos en la piel de todos los involucrados. Es como si la parte final de una novela de Hercules Poirot fuera de repente jugable… Solo si tenemos todas las pistas y no fallamos en las deducciones, claro.

En cada uno de los Episodios habrá un juicio, y ojalá haya otro más en el Episodio III. Incluso cuando ya tenemos una idea en nuestra cabeza de qué ha ocurrido, logran ser secciones increíblemente entretenidas. Un juego de Sherlock Holmes, un Ace Attorney o similar sólo con esta idea, pero ofreciendo casos más enrevesados, sería una verdadera fantasía.

Dyschronia Chronos Alternate Episode I
En palabras del detective Monk: “Así es cómo ocurrió”

¡Somos los protas de un anime!

Llega la parte del análisis sobre el apartado audiovisual de Dyschronia: Chronos Alternate, donde encontramos una buena muestra de la gran evolución que ha tenido MyDearest en los últimos años. La sensación de estar dentro de un anime es máxima. Los diseños de los personajes de LAM son exquisitos. Todos tienen rasgos claramente distintivos, y ya sólo por su aspecto derrochan una gran personalidad. Verlos junto a nosotros, o cómo nos siguen con la mirada en las conversaciones, es una delicia. Los ojos de Systelia en particular son totalmente hipnóticos.

Los escenarios no están tan detallados, pero logran ser muy llamativos. Los cambios entre el mundo real y el digital son magistrales. El filtro para que parezca que estamos bajo un agua virtual es brillante. Imposible no ir andando como si nadáramos. Porque sí, todo esto ayuda a sentirnos totalmente inmersos en la historia y el mundo. ¿Hay fallos en algunas colisiones? Sí, pero al igual que ocurre en Lone EchoHalf-Life: Alyx, realmente sentiremos que nos hemos convertido en Hal Scion. Nos llegaremos a emocionar tanto como él, con los pelos de punta en muchos momentos.

Dyschronia chronos Alternate Characters
Los diseños de LAM son muy llamativos y atractivos

El audio no se queda atrás en absoluto. Podemos disfrutar de Dyschronia: Chronos Alternate con voces tanto en inglés como en japonés. Tanto los actores de voz como los seiyuus hacen un trabajo fantástico. Jesse Inocalla y Shōya Chiba son un Hal excelente. Logran vender el cambio de “cascarón vacío” a personaje con una gran fuerza. Personalmente, y aquí es mi vena otaku la que habla, prefiero el doblaje japonés, pero ya es cuestión de gustos más que de calidad.

La banda sonora es también excelente. Los temas que escucharemos animan mucho las secciones narrativas, de exploración o de investigación. Es un campo en el que MyDearest nunca ha decepcionado. Ojalá la podamos disfrutar pronto en Spotify o demás servicios, ya que hay auténticos temazos.

Lo mejor es cuando música, arte y gráficos se combinan para crear secuencias memorables. El final del Episodio II es sencillamente espectacular. ¿El opening? De las mejores experiencias audiovisuales que he vivido nunca en Realidad Virtual. El tema “7 Days” de la VTuber Hoshimachi Suisei es una delicia, pero la animación es todavía mejor. Los temas de los créditos de cada episodio a cargo de YuNi también merecen una mención.

Dyschronia Chronos Alternate Opening Meta Quest 2
Sólo por el opening merece la pena disfrutar del juego

Conclusión del análisis de Dyschronia: Chronos Alternate

Por si no se ha notado a lo largo del análisis, me está encantando Dyschronia: Chronos Alternate. Los dos episodios nos ofrecen una historia de misterio y ciencia ficción brillante a todos los niveles. El universo es atractivo, las sorpresas son constantes y los cliffhangers nos dejarán con la boca abierta. A falta de ver cómo termina todo, es claramente una de las mejores historias que podemos disfrutar en Realidad Virtual.

Si os gustan las aventuras narrativas en VR y/o el anime, estamos ante todo un imprescindible. La mejor manera de convertirnos en los protagonistas de un épico anime, y fácilmente, el mejor trabajo de MyDearest hasta la fecha. Ahora, la parte más dura: ¡esperar a ver cómo se cierra la historia!

Dyschronia: Chronos Alternate está disponible para Meta Quest 2. El Episodio I cuesta 19,99 €, mientras que el Episodio II tiene un precio de 14,99 €. El 22 de febrero estará disponible para PS VR2.

4.5
4