Análisis de Synapse para PS VR2

El poder está en nuestra mente

En la época de 128 bits se publicó Psi-Ops, un shooter en el que el protagonista tenía poderes telequinéticos. Pese a lo bien que funcionaba y lo original de su propuesta, no pasó de clásico de culto, sin cultivar una legión de fans ni tener la popularidad que se merecía. Este juego me vino a la cabeza nada más ver Synapse, lo nuevo de nDreams. La idea al final era la misma: usar la telequinesis mientras vamos pegando tiros para aniquilar a nuestros enemigos. Ahora, cómo no, con un extra muy importante: ¡estamos en VR! Sólo por esto ya me moría de ganas de probar el título, y tras desatar el poder de la mente, ha llegado el momento de dar el veredicto final. Preparad vuestro cerebro, recargad el arma y adentraos en la el subconsciente de vuestro enemigo, que comienza el análisis de Synapse en exclusiva para PS VR2.

Solid Snake y FemShep discutiendo en la cabeza

Formamos parte de una agencia de élite de espías, y tenemos la misión de descubrir todos los detalles de un gran ataque terrorista. ¿La forma de sonsacar la información a su líder ya capturado? Adentrarnos en su mente con una máquina de ciencia ficción, muy a lo Origen. Sólo entrando hasta su subconsciente podremos obtener los detalles del ataque y salvar el mundo tal y como lo conocemos.

La historia de Synapse es inicialmente una excusa para entrar en este rogue-like. Las fortalezas mentales de nuestro enemigo son los enemigos, y si nos derrotan, entonces tenemos que volver a empezar. Sin embargo, hay bastante chicha por detrás.

Nos esperan múltiples giros de guion mientras no dejamos de oír a nuestro enemigo, Conrad, que cuenta con la voz de David Hayter… Sí, el mismísimo Solid Snake de Metal Gear Solid. Nuestro contacto con la agencia es Clara Sorensen, interpretada por Jennifer Hale, conocida por interpretar a la comandante Shepard en Mass Effect entre muchos otros personajes icónicos. Para llegar a descubrir toda la trama tendremos que llegar al final tres veces, aumentando en cada intento la dificultad.

En este proceso, conoceremos más sobre el mundo y sobre ambos personajes. No pararán de discutir, además de intentar comernos la mente a nosotros. La narrativa visual también es potente, ya que al estar dentro de la mente de Conrad, veremos estructuras que son pura decoración, pero que ayudan a contextualizar mejor todo por lo que ha pasado. Así que, la trama no es la gran protagonista como en otros rogue-likes (Hades es el ejemplo principal), pero sí nos logrará enganchar, en especial gracias a las fantásticas interpretaciones de ambos actores.

Synapse
La mente de Conrad esconde muchos secretos… ¡y enemigos!

La mente es más poderosa que la pistola

Al estar en el mundo de la mente, contamos con habilidades que no tendríamos en el mundo real: la telequinesis. Aprovechando las funcionalidades de PS VR2, Synapse usa el tracking de ojos para apuntar con precisión y así saber qué objeto queremos usar. Luego, con la mano donde no llevemos una pistola, podremos dirigirlo tras apretar el gatillo. Incluso podremos reventar los objetos explosivos como barriles o granadas si apretamos del todo el gatillo, dándonos un control total sobre nuestro entorno.

Al principio, sólo podremos coger las cajas y los barriles que hay por los escenarios. Eso ya es divertido, al poder aplastar a los enemigos, llevar los barriles para aplastar y luego reventar a los soldados, o incluso crearnos coberturas móviles con las cajas cuando no tengamos nada con qué cubrirnos a nuestro alrededor. Pero es sólo el comienzo.

Como si fuéramos un alumno del Profesor Xavier, nuestras habilidades irán progresando, llegando al punto de poder coger a los propios enemigos. Es ahí cuando la sensación de poder se dispara. Nos sentiremos como auténticos superhéroes, estampando a un enemigo contra su compañero a la vez que disparamos a un tercero. Todo de una manera increíblemente intuitiva, frenética y divertida a más no poder. Si lo queremos, podremos limpiar zonas enteras sólo con nuestra telequinesis. La libertad que nos da Synapse a la hora de pelear es uno de sus muchísimos puntos fuertes, y lo que lo hace único frente a los demás shooters en Realidad Virtual.

Synapse PS VR2 nDreams
Las muertes dobles combinando armas y telequinesis son increíbles

Una partida más y lo dejo

Pero no sólo contamos con nuestra mente. También usaremos armas de fuego con nuestra otra mano, y aquí nDreams ha reutilizado todas las mecánicas de su excelente Fracked. Esto significa una recarga muy simple (sólo tendremos que poner el cargador con un gesto rápido o “pegando” el arma con nuestro cuerpo/el entorno), además de un brillante sistema de cobertura. Al agarrar una superficie, podremos ajustar lo expuestos que estamos, y esta vez, le han dado una doble utilidad. Podremos escalar casi por cualquier superficie, lo que le da un toque vertical a los entornos… Aunque no es algo que vayamos a usar en exceso, la verdad.

El gunplay con las cuatro armas disponibles (una pistola, metralleta, escopeta y lanzagranadas) es excelente, notando la presión en los gatillos al disparar y ofrecer una buena vibración para tener una buena respuesta en nuestra mano. Eso unido al sonido de cada arma, sonando más contundente a medida que suba su nivel en cada run. Al combinar estos tiroteos con el uso de la telequinesis, se consigue una jugabilidad adictiva como pocas.

Estamos ante un rogue-like, y como os podéis imaginar, nos van a matar varias veces hasta que alcancemos el subconsciente. Synapse tiene una progresión excelente, al ir consiguiendo puntos cuando completamos varios logros, como completar un número de zonas, matar a X enemigos o cumplir ciertos requisitos. Así, al volver a la base, podremos mejorar ciertos atributos como la salud, obtener la habilidad de coger a los enemigos con nuestros poderes o desbloquear nuevas armas de más nivel para futuras partidas. Este buen ritmo de desbloqueos hace que, al morir, queramos rápidamente volver a intentarlo. Así hasta tirarnos varias horas reventando enemigos sin darnos cuenta.

Synapse
El árbol de habilidades está muy bien diseñado para darnos con frecuencia grandes subidones de poderes.

Posibilidades por doquier

La progresión dentro de una misma partida también es genial. El juego nos anima a completar cada zona lo más rápido posible, al darnos una puntuación según la velocidad al acabar con todos los enemigos. Cuanto mejor lo hagamos, más salud recuperaremos y más dinero nos darán. Con esta moneda podremos comprar nuevos perks en las tiendas, además de algo de salud y recuperar la munición.

Al acabar cada zona también nos darán a elegir entre varios perks, eso sin olvidarnos de los puestos con armas, pudiendo así ir obteniendo una pistola de cada vez más nivel o incluso potenciar nuestros poderes telequinéticos. Gracias a los perks podemos plantear las partidas de Synapse de diferente forma. Si vamos de sobrados, podremos ir a por las mejoras que aumentan nuestro daño cuanto más dinero que tengamos, por lo que nada de comprar. ¿Somos de usar poderes telequinéticos? Pues a hacer que las coberturas exploten al destruirlas con los poderes o que los aliados agarrados se vuelvan temporalmente aliados.

Hay bastantes posibilidades, y todas son igual de válidas según nuestro estilo de juego y/o lo que RNGesus nos haya deparado para esa partida. Es uno de los motivos por los que Synapse resulta tan adictivo, ya que también nos querremos forzar a probar cosas nuevas. Demostrar nuestras habilidades, y al mismo tiempo, seguir completando logros para desbloquear todavía más mejoras con las que llegar más lejos y/o lucirnos todavía más.

Esta mente no tiene muchos secretos

Como comenté antes, para llegar al final, será necesario completar la partida 3 veces. ¿Problema? Cada partida tiene lugar en prácticamente los mismos entornos. Los escenarios tienen sólo 3 motivos artísticos, y no varían de una run a otra. Igual cambia el orden, o la posición por la que iniciamos cada fase, pero nada más. La parte positiva de este diseño es que todas las arenas de combate están genialmente diseñadas para tener en cuenta nuestros poderes y cualquier clase de enemigos que nos lancen. Al final los escenarios acaban cansando.

Lo mismo se puede decir de la variedad de enemigos. Hay 4 tipos de soldados en total, sin ningún jefe final especial ni nada. Si acaso los brutos gigantes con ametralladora ligera son mini-jefes, pero acaban saliendo con tanta frecuencia en las dificultades más altas, que pierden todo su impacto. No me malinterpretéis, Synapse funciona muy bien con estos cuatro tipos de enemigos, pero algo más de variedad para ofrecer algo distinto entre las partidas ayudaría a darle todavía más vidilla al título.

En unas 6 horas he desbloqueado prácticamente todo y llegado al subconsciente por tercera vez. Esta duración variará mucho de un usuario a otro, ya que varía según la habilidad del usuario. Pero ciertamente, es el punto donde nDreams podría mejorar de cara a futuras actualizaciones, o por qué no, una secuela.

Synapse
Cuidado con los enemigos voladores, que nos pueden poner en un buen aprieto

Esta mente entra por los ojos y oídos

En vez de apostar por un híper realismo como muchos otros juegos, nDreams ha buscado un estilo artístico muy distintivo. El blanco y negro son los colores dominantes, con el morado sirviendo para indicarnos a qué estamos apuntando o controlando con nuestros poderes telequinéticos. También hay algo de rojo para tema de explosiones… Y poco más. Puede sonar básico, pero Synapse logra ser un título de lo más vistoso.

Pese a usar reproyección para alcanzar los 120 FPS, no se nota apenas (hay que fijarse mucho en las manos mientras vamos corriendo). Entre el HDR, las pantallas OLED y lo marcado que es este estilo visual, es fácil sentir que estamos dentro de un sueño causando estragos. Además, el juego es increíblemente legible, algo fundamental dado el frenetismo de los tiroteos.

Con el sonido también tengo elogios, gracias a una banda sonora muy cañera de estilo sci-fi, junto a las mencionadas voces en inglés de una altísima calidad. Los efectos sonoros son de un alto nivel para vender la potencia de las armas, el efecto de nuestros poderes o, cómo no, la posición de los enemigos. Es genial escuchar el ruido que forman cada tipo de bichos al aparecer, para que así podamos prepararnos de manera acorde.

Synapse
A esto se le llama trabajo en equipo

El equipo de nDreams se ha superado con este juego. Synapse es el mejor shooter que hay para la Realidad Virtual, y un ejemplo de cómo abordar los rogue-likes. El uso de los poderes telequinéticos junto a las mecánicas de Fracked da como resultado una de las mayores sensaciones de poder que se pueden tener no sólo en la VR, sino en cualquier videojuego.

Al sumar el apartado técnico brillante, la más que interesante historia y la fantástica progresión global, se tiene un juego redondo al que la variedad de entornos/enemigos es de lo poco que se puede achacar. Ojalá tengamos más contenido en el futuro, o una secuela que incluso apueste por una campaña lineal clásica para usar los poderes de otra forma más allá de matar, porque aquí hay oro puro. Todo un imprescindible que, sencillamente, no puede faltar en vuestra PS VR2.

4
5
4.5