PSVRVideojuegos

Sony nos abre las puertas a su universo virtual

Las PSVR de nueva generación deslumbran en el State of Play

Playstation VR2 nos dejó a todos con ganas de saber más y eso sería lo mejor y lo peor que podríamos decir del contenido mostrado por Sony, en el State of Play de ayer mismo por la noche en el que nos abre las puertas de su universo virtual.

INVITACIÓN FORMAL PARA EL ESPECTADOR MÁS EXIGENTE

No es fácil contentar a millones de jugadores de todo el mundo, colmar las expectativas de un audiencia entregada pero sedienta de novedades y que salga saciada de un evento de 28 minutos, tras varios años de espera. La propia Sony trató de rebajar nuestros anhelos con diferentes comunicados en sus redes sociales y que no sirvieron de mucho. Sin embargo, PlayStation se las arregló para sorprendernos en menos de media hora, asombrarnos con algunas pinceladas de su catálogo inminente y dejarnos con ganas de más realidad virtual a partes iguales.

Centrándonos en la tecnología que nos ocupa en esta «sacrosanta capilla del metaverso» y a la que nos debemos al fin y al cabo en esta web, el State of Play cumplió con creces en cuanto a la calidad de los «ingredientes», dejándonos a todos el paladar entumecido por el buen gusto pero también un estómago hambriento de más condimento virtual. Cuatro manjares degustación nos pareció algo escaso a todos los comensales.

Incluso a los más estrictos con la dieta, la «ensalada sangrienta» le resultó sabrosa pero demasiado liviana. Todo el mundo esperaba un menú más abundante y alguna sorpresa en forma de postre de última hora.

No fue así del todo pero sí que hubo algo inesperado que promete «cierta compatibilidad» con el dispositivo VR de PS5 y es así como arrancó la cena virtual en realidad. Con un invitado inesperado.

RESIDENT EVIL IV REMAKE

Nadie se imaginó que un State of Play pudiera entregar tantos caballos de potencia en el arranque y hacerlo además, rompiendo una vieja regla no escrita en los anuncios de videojuegos.

Enseñar la fecha de lanzamiento antes que el producto.

Un 24 de marzo de 2023 imperial ocupó el centro de nuestras pantallas y congeló por un instante las retinas del espectador, suspendiendo ingrávido nuestro corazón bajo el cielo de la boca.

Tras el habitual fundido a negro, CAPCOM se ganó a la audiencia con apenas cuatro acordes de guitarra y unas castañuelas que acompañaron la escena inicial de la presentación, con estilo genuinamente español. Los más avispados supieron al instante lo que estaba muy cerca de revelarse. El corazón volvió a ocupar su lugar en el pecho pero bombeando a un ritmo más acelerado tras el descenso.

Aunque este remake se venía rumoreando desde hace algún tiempo, nadie apostaba un céntimo por verlo en un «evento menor» de Playstation como es un State of Play primaveral pero lo cierto es que fue el encargado de iniciar el baile, con el que Sony amenizó la velada en la medianoche del 2 de junio.

Es importante señalar que tanto en la nota de prensa oficial que entregó la compañía a los medios como en el propio tráiler, el tratamiento que le dan a este juego al menos de momento; no es el de una experiencia completa sino más bien el de algún tipo de contenido para PSVR 2 pero sin especificar detalles concretos.

LOS HECHOS

Los indicios no son muy prometedores en este sentido pero podrían responder únicamente a la prudencia por parte de la compañía y soy de los que piensan que lo último que se pierde no es la esperanza.., sino la oportunidad.

Dudo que PlayStation deje pasar una como esta, con los buenos resultados que han obtenido con esta saga en realidad virtual y prácticamente el trabajo hecho con el impresionante motor gráfico que atesora en la actualidad la saga Residen Evil. El «Re engine» es un todoterreno capaz de adaptarse a cualquier plataforma y tecnología.

No obstante, es posible que al menos de salida no llegue el juego completo y es que ese honor, lo tienen reservado para otro título de la franquicia y que también se presentó en la fiesta con su ropa de gala, acompañado de una dama muy alta.

CON RESIDENT EVIL VILLAGE SONY NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU NUEVA REALIDAD VIRTUAL

Lady Dimitrescu se ha convertido en un icono de los videojuegos de terror en la actualidad por su elegante e imponente diseño, inspirado en la moda de los años treinta y por el marco de la licencia en el que se desenvuelve. Su presencia consigue atraparnos con amenazante belleza  y una cautivadora silueta de tres metros.

La tez pálida y sin vida, áspera y fría, habitual en el género vampírico, brilla no obstante en el marco de su aterradora sonrisa de mujer fatal pero ni siquiera ese gesto forzado y unos labios color sangre, logran mitigar ni un ápice su letal e insana naturaleza monstruosa. La muerte es su joya más preciada en la lujosa mansión del terror.

Que Resident Evil Village tenga compatibilidad completa con el dispositivo de realidad virtual de Sony, no es algo que haya sorprendido a nadie pero siempre es una buena noticia, oficializar las buenas costumbres adquiridas en la séptima entrega.

El aspecto visual que presentó en directo ya es otro cantar.

Intuíamos que sería bueno pero la bofetada de realidad virtual que todos aceptamos con servil entereza fue apabullante. La calidad gráfica que mantiene el juego, incluso después del necesario doble renderizado para lograr la magia de la VR, es un sueño hecho realidad para los amantes de esta tecnología, enquistado en nuestra alma virtual de onironautas sin retorno

Resident Evil Village VR es la constatación de que la tecnología lo ha logrado incluso en consola.
Un hito que solo había logrado Valve tal vez, con su Half Life Alyx corriendo en un buen PC.

En la demostración de ayer, mezcla de cinemática y gameplay, se pudo comprobar que los Seis grados de libertad de movimiento (6DOF) en el espacio tridimensional del juego, está habilitado por completo, pudiendo apuntar inclinado y agazapado tras la esquina de una pared, disparar dos armas a la vez, una en cada mano; golpear objetos, rasgar gargantas con una navaja y en fin, todos esos pequeños placeres que nos ofrecen estos maravillosos artilugios.

Un auténtico festival barroco de gore visceral, una delicia virtual que quizá logre hacer que me arrepienta de abrazar la «sensación de presencia» como un enfermo. Estoy seguro que eso no sucederá antes de disfrutarlo como un enano.

Ya haré balance en el infierno cuando me toque pagar la factura.

CAPCOM CERRÓ SU PARTICIPACIÓN ESTELAR DANDO PASO A OTRO BAÑO DE SANGRE

Si la mansión Dimitrescu nos pareció una pesadilla, salir al exterior y pasear por las calles de «The Walking Dead: Saints & Sinners-Chapter 2: Retribution, no fue un paseo por el jardín botánico de Brooklyn, precisamente. No hay paz para los malditos.

The Walking Dead: Saints & Sinners-Chapter 2: Retribution

La sangría a la que nos sometió Sony en los primeros diez minutos de evento,  fue digna del festival de Cine Fantástico y deTerror de Donostia. Bestias de toda índole y un atracón de violencia, vísceras y miedo a la vieja usanza. Si funciona, ¿para qué cambiarlo?
Y es evidente que este género, ya sea con zombies, vampiros u otras criaturas del imaginario ancestral; en primera persona tienen un tirón especial para los amantes de la VR. Desata nuestro instinto primario de supervivencia y el natural impulso de huir despavoridos. Pocas cosas agitan más las «hormonas del pánico» que la VR con este tipo de experiencias y muy pocas son tan gratificantes como el género de terror.

Skydance Interactive se lució con este segundo capítulo dentro del marco del State of Play y anunció fecha de salida al mercado para finales de 2022. Algo que ha disparado las teorías con la posible salida del dispositivo VR de Sony para finales de este mismo año. No falta mucho para comprobarlo, aunque los rumores apuntan a un más que probable 2023.

Estará disponible también para las PSVR originales y PS4. Ahí puede estar el error al respecto y la fuente original que ha originado todo el debate.

NO MAN´S SKY VR EDICIÓN NATIVA PARA PS5

Tampoco faltó a la fiesta el incombustible No Man´s Sky y presentó un buen puñado de escenas gameplay que no dejaron indiferentes a nadie. Lo más intenteresante de este anuncio, tal vez sea que si los desarrolladores se animan, consigan traernos algunos de los mejores títulos de la pasada generación al nuevo dispositivo y eso sería una buena noticia para todos y sobretodo para el catálogo de PS5.

HORIZON CALL OF THE MOUNTAIN ES EL ESPECTÁCULO QUE TODOS LE PEDÍAMOS A LA REALIDAD VIRTUAL.

Sony nos abre las puertas a su mundo de fantasía virtual, consciente de que solo mostró una pequeña porción del pastel, a sabiendas tal vez de que aún le queda un largo trecho por recorrer hasta la salida al mercado del dispositivo. Meses o tal vez un año.

Es evidente que no ha querido quemar todas las naves, ni enseñarnos todas las cartas en el primer convite. Sin embargo lo que se vio, personalmente me gustó bastante y creo que un anuncio más arriba o más abajo no hubiera supuesto una gran diferencia. El evento no era exclusivamente centrado en la realidad virtual y exprimió los minutos, cediendo protagonismo a otros títulos muy importantes que también se vieron en el State of Play.  A veces menos es más.

No obstante agradezco que antes de bajar el telón, nos sacara de dudas respecto al título de Guerrilla y Firesprite

La demostración nos regaló un poco de la esencia de este mundo creado por el estudio Holandés para las plataformas de Sony y lo hizo por todo lo alto, con todo el poder que desprenden las colosales máquinas de la franquicia, sus exuberantes paisajes y su trepidante acción mecanizada.

Escalada, uso del arco, buceo, esquivas, tirolinas.., se pudo ver un poco de todo en el espectacular tráiler que os invito a contemplar en su máximo esplendor a 4K en Youtube y que os enlazo un poco más arriba. Sobran las palabras ante semejante espectáculo. Ojalá esto no sea más que el comienzo de una larga travesía de éxitos, más allá del «umbral» de nuestra realidad plana y hacia el universo tridimensional de escala virtual que estos dispositivos necesitan.

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Max Ledroom

Sin duda este ha sido uno de los mejores State Of Play de los últimos emitidos.
Los anuncios de Capcom para PSVR2 han sido top.
Pero miedo me da viniendo de ellos que el contenido para VR del Resident Evil 4 Remake se quede tan solo en el modo mercenarios y que nos hagan pasar por caja para otra vez con el Resident Evil Village.

Fenomenal artículo, por cierto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x