HTC VIVE Pro 2 es el mejor casco de realidad virtual destinado a PC, que ha presentado la marca hasta la fecha. Un visor que, aunque no supone una revolución, mejora todos los aspectos técnicos de la primera generación, aprovechando todo lo que funcionaba bien en las HTC VIVE Pro originales.
Diseño de las HTC VIVE Pro 2
Este apartado viene totalmente heredado de la VIVE Pro de primera generación. Un diseño más que probado y que no sufre modificación alguna en esta segunda versión.
Los que ya dispongan del modelo anterior, observarán que la única diferencia es el color de su carcasa, siendo azul en la primera versión, y negro en las HTC VIVE Pro 2.
Por lo tanto, nos encontramos ante un casco que se siente muy confortable en la cabeza. Con sistema de sujeción con diadema de ajuste rápido, similar al utilizado por las PSVR.
Mediante la rosca posterior podemos colocar la diadema posterior en el punto que nos resulte más cómodo. Además, hay que puntualizar que todos los elementos acolchados son de muy alta calidad, creando una experiencia muy confortable, incluso en sesiones larga de realidad virtual.
Uno de los aspectos más destacables del diseño de las HTC VIVE Pro 2, al igual que en su primera versión, es el balance de pesos del visor. Esto es algo de lo que adolecen los sistemas standalone, como las Meta Quest 2. En ese tipo de visores, toda la circuitería, conjunto de lentes y batería se disponen en la parte delantera, creando inevitablemente un peso, que deriva en inercia de nuestra cabeza hacia delante.
Esto no pasa en las HTC VIVE Pro 2. Un diseño mucho más equilibrado, que también aprovecha la falta de tener la unidad de procesado y la batería en el propio visor.
Si solo has probado la realidad virtual en unas Meta Quest 2, quizás no te hagas a la idea de lo que esto supone, pero te aseguro que resultan muchísimo más cómodas. De hecho, es fácil ver como fabricantes de terceros, han creado accesorios para cambiar el anclaje de los visores de Meta, por unos que se asemejen a los de HTC VIVE Pro 2.
En cuanto a ajustes externos, nos queda comentar que dispone de un ajuste manual de la distancia interpupilar (IPD), con un amplio rango que va desde los 57 a los 72 mm.
Con este ajuste conseguiremos que nuestros ojos estén perfectamente alineados con las ópticas, y de esta manera conseguir la máxima nitidez posible.
Por último, comentar que al igual que en su predecesor, el visor dispone de dos cámaras en su parte delantera. Estas cámaras siguen destinadas al passthrough. Un sistema que nos permite ver el mundo real que nos rodea sin quitarnos las gafas, pero sigue arrastrando una falta de calidad de visión que hará que su uso sea apenas anecdótico.
Los 5K llegan a los visores VR
Un elemento fundamental en cualquier visor de realidad virtual, la pantalla. Aquí encontramos la principal evolución de este nuevo modelo.
Una pantalla dual LCD de baja persistencia, con una resolución de 2448 x 2448 píxeles por ojo. Lo cual, de forma combinada, alcanzan los 4896 x 2448 píxeles.
Esto supone un salto importante con respecto a su primera versión, donde se quedaba en una resolución combinada de 2800 x 1600 píxeles. De igual modo, también mejora su tasa de refresco, que pasa de los 90 Hz a los 120 Hz. Un suplemento de suavidad en los movimientos, que le sienta genial a esta nueva generación. En estos visores, debido a la alta densidad de píxeles por pulgada, apenas se aprecia el efecto rejilla de los visores de antaño.
HTC también ha conseguido arañar unos grados más de campo de visión, pasando de 110º a 120ª de FOV horizontal. Sí que es cierto que el campo de visión vertical no ha variado, y eso transmite al visor una sensación más panorámica.
Todas estas mejoras han sido posible al pasar al LCD, pero perdemos por el camino algunas bondades de la pantalla AMOLED de la primera generación. Hablamos de la riqueza de color y sobre todo de los famosos negros puros, característicos de ese tipo de pantallas.
En cualquier caso, estas nuevas pantallas ofrecen un rendimiento muy bueno y una calidad que nos hará disfrutar plenamente de la realidad virtual.
La importancia del sonido en las HTC VIVE Pro 2
A veces cometemos el error de fijarnos tan solo en un buen apartado visual, pero en realidad virtual, un buen sonido resulta determinante. Aquí HTC ya tenía los deberes hechos, y su sistema de altavoces integrados se mantiene en esta revisión.
Este es otro de los elementos que la competencia intenta imitar a base de accesorios. Unos altavoces de audio en alta resolución certificada y con sonido espacial en 3D. Podemos ajustar la posición de estos altavoces para adaptarlos a nuestra oreja y así poder disfrutar de una muy buena calidad de sonido.
Comparativamente, a otros visores como las Quest, donde el sonido se emite de forma bastante abierta, este tipo de auriculares resultan mucho más inmersivos.
Los controladores, unos viejos conocidos (pero malos)
Sin duda, uno de los mayores inconvenientes que se le puede echar en cara a HTC. El diseño continuista del visor puede ser comprensible, ya que está francamente bien diseñado y es muy cómodo de utilizar, pero no así sus controladores.
Seguimos heredando los mismos controladores de la primera versión, y estos sí que han quedado totalmente desfasados. Todo el buen hacer ergonómico del casco, lo perdemos en los mandos. HTC permite obviamente comprar solo el visor, si ya contamos con mandos y estaciones base de la versión anterior. Pero si vas a llegar nuevo a la realidad virtual, el paquete completo que está a la venta, viene dos estaciones base, que tendrás que colocar en tu habitación para el seguimiento, y dos mandos exactos a los que utilizaba la primera generación.
Podemos decir, rotundamente, que los mandos no cumplen con lo mínimo exigible hoy en día en la realidad virtual. Carecen de cualquier tipo de ergonomía, son grandes y poco prácticos. Indispensable hoy en día disponer de un joystick integrado, el cual brilla por su ausencia en estos mandos, y hacen que la experiencia de uso empeore sensiblemente.
Como solución, HTC te permite utilizar los excelentes, pero costosos, mandos de Valve Index. Sin duda la mejor opción para jugar con estas HTC VIVE Pro 2, pero creemos que por el precio que se desembolsa, deberíamos tener unos mandos dignos, dentro de la caja del propio visor.
El seguimiento, unos viejos conocidos (pero buenos)
La demostración de que no hay problema en mantener elementos que realmente funcionen bien. Si eres nuevo en esto de la realidad virtual, es probable que hayas llegado de la mano de las Meta Quest. Ese tipo de visores incorporan un sistema de posicionamiento que va integrado en el propio casco, el seguimiento Inside-out. Las cámaras del propio visor se encargan de proporcionar la información sobre la posición del casco y los mandos en el espacio de juego.
Esto es algo relativamente nuevo, pero el sistema clásico de posicionamiento en realidad virtual, ha sido mediante estaciones base.
Estas estaciones base deberán estar colocadas en diagonal cubriendo el área de juego, y hasta el día de hoy, sigue siendo el sistema de seguimiento más fiable. Tiene la desventaja, con respecto a los sistemas Inside-out, que tienes que jugar en un lugar específico y que tienes que tener colgados las dos estaciones base.
A cambio de esos inconvenientes, el sistema proporciona un seguimiento excelente, tanto del casco como de los mandos. Los sistemas integrados en el casco, como los de Meta Quest, adolecen de ángulos muertos donde no será capaz de seguir la posición de nuestros mandos.
El kit completo de las HTC VIVE Pro 2, viene con las dos estaciones base necesarias, para empezar a jugar inmediatamente.
Las conexiones del HTC VIVE Pro 2
Esta es otra de los detalles que tienes que tener en cuenta si te decides por un visor específico para PC. Este tipo de visores están pensados para utilizarse con cable.
El sistema de conexiones se hace mediante el VIVE Pro 2 Link Box, un pequeño elemento que conectaremos al PC a un conector USB 3.0 y al conector DisplayPort. Y, por el otro lado de este Link Box conectaremos propiamente el visor.
Está claro que es un sistema un poco más complejo que un visor standalone, pero la verdad es que no tiene ninguna dificultad. La gran ventaja de los sistemas cableados, es que obtenemos la máxima calidad que puede ofrecernos nuestro equipo.
En los visores tipo Meta Quest, aunque pueden conectarse al PC, usan un sistema de compresión que te hará perder definición con respecto a un visor VR exclusivo de PC.
Para que toda esta instalación inicial os quede totalmente clara, HTC tiene un video explicándolo de forma muy sencilla y que os puede ser de utilidad. Os lo dejo a continuación:
VIVEPORT, la tienda de aplicaciones de HTC
De nada nos serviría un visor, si no tenemos juegos y aplicaciones. Y con las HTC VIVE Pro 2 vas a tener varias opciones disponibles para nutrir de títulos a tu dispositivo.
Para empezar, y es algo muy importante, el visor es totalmente compatible con Steam VR. De hecho, utiliza ese mismo sistema para la configuración de nuestra área de juego, los controles, el seguimiento y toda la configuración del dispositivo.
Si bien es cierto que tendremos que instalar el software específico de HTC, lo cual instalará en tu PC todo lo necesario para poder utilizar el visor sin ningún problema, te dejo el enlace por aquí.
Como deciamos antes, esto nos permitirá utilizar todo el catálogo VR que hay en Steam, que es mucho. Pero HTC también cuenta con su propia tienda de aplicaciones, el VIVEPORT.
Aquí encontraremos cientos de aplicaciones, incluidas las últimas novedades que se van lanzando, no deberías echar en falta prácticamente ninguna, salvo pocos exclusivos de Meta y PlayStation VR.
Pero ahí no queda la cosa, VIVEPORT ofrece a los usuarios de VR una opción pionera en esta tecnología. Poder acceder a un gran catálogo de juegos, pagando una cuota mensual. Efectivamente, estaríamos hablando del Game Pass de la realidad virtual y en este caso se llama Infinity.
Por una cuota de 14,99 € al mes o 9,99 € si hacemos el pago de forma anual, tendrás acceso a muchísimas aplicaciones y juegos de realidad virtual. Cada mes llegan nuevos títulos, así que te aseguro que no vas a tener tiempo suficiente para jugar a todos ellos.
Infinity también tiene otros tipos de suscripciones para visores standalone, pero para el análisis que nos ocupa, este sería el modelo de suscripción compatible.
VIVERSE, si, HTC también tiene su propio metaverso
Efectivamente, esa palabra que inunda todo lo que concierne a las realidades extendidas, también tiene su hueco en la compañía taiwanesa.
Viveverse es el espacio virtual colaborativo que ha creado HTC, un punto de encuentro entre usuarios y creadores para ir construyendo una comunidad virtual.
Y como en todos los metaversos, falta ver cuál o cuáles prevalecerán, o si finalmente conseguirán un nexo de unión entre todos ellos. Algo que sería muy positivo para los usuarios y la adopción de un mayor número de personas, pero que se antoja realmente complicado debido a los intereses económicos de cada empresa particular. El tiempo lo dirá.
Accesorios interesantes para este visor
Si lo tuyo es llevar el visor al máximo de sus capacidades, HTC te ofrece algunos accesorios adicionales que puede resultar de tu interés:
Unos dispositivos capaces de capturar los movimientos de tu cuerpo completo. Si los colocamos por nuestro cuerpo, trasladaremos a la realidad virtual cualquier postura que se nos ocurra.
Este tipo de unidades de seguimiento suele usarse en creadores profesionales, o para aumentar la inmersión en aplicaciones sociales. Si necesitas demostrar tu habilidad de baile en VRChat, este es definitivamente tu accesorio.
Al igual que el accesorio anterior, este dispositivo de seguimiento facial puede capturar el movimiento de nuestros labios y transmitirlo de forma fidedigna a nuestro avatar.
Un dispositivo que convierte a nuestro visor cableado en uno inalámbrico. Si te has dado cuenta de que no soportas ese cordón umbilical que te conecta al PC, HTC te ofrece esta solución.
Un accesorio de precio bastante elevado y que tiene algunas cosas a tener en cuenta antes de lanzarte a por él. Para empezar la calidad que vas a recibir de forma inalámbrica no va a ser la misma que usando cable. Se limitará a una resolución de 1.224 x 1224 píxeles y una tasa de refresco de 90 Hz.
Además, necesitaremos unas especificaciones más elevadas en nuestro PC para que el sistema inalámbrico funcione de forma fluida, sobre todo a nivel de procesador.
Requisitos técnicos de nuestro PC para las HTC VIVE Pro 2
A todos nos encanta que los visores tengan cada vez una mejor resolución, pero mover esas resoluciones en PC VR también tiene su precio. A continuación os enumero las especificaciones del PC que necesitaremos para conseguir esa resolución 5K y 120 Hz:
- Procesador: Inter Core i5-4590 o AMD Ryzen 1500 equivalente o superior.
- Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 2060 o AMD Radeon RX 5700 equivalente o superior.
- Memoria: 8 GB de RAM o más.
- Conector de video: DisplayPort 1.4 o superior (Requerido DSC)
- Puerto USB: USB 3.0 o más nuevo.
- Sistema operativo: Windows 10
Y las especificaciones mínimas que recomienda HTC para una baja resolución a 90 HZ:
- Procesador: Inter Core i5-4590 o AMD Ryzen 1500 equivalente o superior.
- Gráfica: NVIDIA Geforce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480 equivalente o superior.
- Memoria: 8 GB de RAM o más.
- Conector de video: DisplayPort 1.4 o superior (Requerido DSC)
- Puerto USB: USB 3.0 o más nuevo.
- Sistema operativo: Windows 10
Como podéis observar, la única diferencia es la necesidad de una tarjeta gráfica mucho más actual, para conseguir extraer todo el potencial de las HTC VIVE Pro 2.
Especificaciones completas de las HTC VIVE Pro 2
VISOR
- Pantalla: LCD RGB dual de baja persistencia
- Resolución: 2448 x2448 píxeles por ojo (4896 x 2448 píxeles de forma combinada)
- Frecuencia de refresco: 90 / 120 Hz
- Audio: Auriculares certificados de audio de alta resolución (que se pueden quitar). Soporte para auriculares de alta impedancia (por USB-C señal analógica)
- Dispositivo de entrada: Dos micrófonos integrados
- Conexiones: Bluetooth, puerto USB-C para accesorios
- Sensores: Sensor G, giroscopio, proximidad, sensor de IPD, seguimiento de SteamVR V2.0 (compatible con las estaciones base SteamVR 1.0 y 2.0)
- Ergonomía: Separación del ojo con distancia ajustable de la lente, IPD ajustable de 57 a 72 mm, auriculares y diadema ajustables.
MANDOS
- Sensores: Seguimiento SteamVR 2.0
- Entrada: Trackpad multifunción, botones de agarre, gatillos de dos posiciones, botón de sistema y botón de menú.
- Conexiones: Puerto de carga Micro-USB
REQUISITOS DEL ÁREA DE SEGUIMIENTO
- De pie o sentado: No hay mínimo de espacio requerido
- Escala de habitación: Una área de juego mínima de 2 x 1.5 metros. El tamaño máximo admitido es 10 x 10 metros usando 4 estaciones base SteamVR 2.0
Precios y opciones disponibles para hacerse con este visor
Como os contaba más arriba, HTC nos ofrece dos maneras de hacernos con las HTC VIVE Pro 2. Podemos comprar solamente el visor, en caso de que ya tengamos los mandos y estaciones base compatibles de algún otro casco que tuviéramos anteriormente.
En este caso el precio oficial recomendado es de 819 €. Os dejo el enlace de compra por aquí.
Y si no tenemos los mandos y estaciones base, deberemos optar por el kit completo. Este kit se compone del visor, dos mandos y dos estaciones base.
En este caso su precio oficial es de 1.439 € y también os dejo el enlace de compra por aquí.
En ambas opciones, HTC te ofrece por la compra de sus productos 2 meses gratuitos en VIVEPORT Infinity, con lo cual podrás empezar a disfrutar de un gran catálogo de aplicaciones VR en cuanto dispongas del visor.
Conclusiones
Vivimos un tiempo en la VR en la que predominan los visores standalone o híbridos. La versatilidad de ese tipo de visores hacen que un mayor número de usuarios opten por esa opción. Pero aún hay sitio para los visores dedicados al PC y además tienen algunas ventajas que son indispensables para algunos tipos de usuarios.
Una de las ventajas principales de un visor como las HTC VIVE Pro 2, es su calidad de imagen. Alcanzando en esta ocasión la resolución 5K, y que gracias a ese cordón umbilical que nos une al PC, otorga una definición sin compresión que lleva a juegos como Half Life Alyx a un nivel superior.
Otra de las grandes ventajas de este tipo de visores es su comodidad cuando lo tenemos puesto en nuestra cabeza. El carecer de unidad de procesamiento y batería en la parte delantera del casco, hacen que su balance se sienta muy bien incluso tras un largo uso.
Es cierto que ofrece, mediante un accesorio, la conexión inalámbrica que lo acercaría a un visor standalone, pero sacrificamos una de las señas de identidad de casco, la calidad de imagen. Entendemos que el usuario que piensa en este tipo de cascos lo hace porque su prioridad es en todo momento la fidelidad máxima a nivel gráfico.
En cuanto a la evolución respecto a su predecesor nos quedamos un poco a medias. Es notable el salto de resolución, frecuencia de refresco y aumento de FOV horizontal. Pero por contra nos encontramos con un diseño totalmente continuista, lo cual no significa que sea malo, todo lo contrario. Donde encontramos realmente un punto negro es en la continuidad de los controladores. Unos controladores totalmente desfasados y que no son dignos de un producto de alto coste como este. Sin duda nuestra recomendación en este aspecto es hacerte con unos mandos de VALVE Index.
Hemos disfrutado utilizando este visor con esos juegos que exprimen la realidad virtual a nivel gráfico. Su definición nos hace apreciar cada mota de polvo en suspensión y solo podemos achacarle el glare (luz refractada), que en algunos momentos aparece resultando un poco molesto. Con respecto al apartado sonoro, ninguna objeción. Sus altavoces tienen un sonido realmente bueno y contribuyen mucho a trasladarnos a nuestros mundos virtuales.
¿Merece la pena actualizar si ya dispongo de las HTC VIVE Pro?, como siempre en estos casos dependerá de tu capacidad económica y cuanto te guste estar a la última. Sin duda esta es su mejor versión, pero deseábamos una revisión más arriesgada, sobre todo a nivel de controladores, para recomendar totalmente dar el salto a estas HTC VIVE Pro 2.
¿Qué opináis vosotros de estas HTC VIVE Pro 2?, ¿sois de los que preferís un visor dedicado a PC?
((CORCURSO SEMANLA YOUTUBE))
Estas gafas siempre me han gustado pero creo q la comodidad de las stand-alone marcan la difenrecia, algun dia las probaré como curiosidad pero no soy la compradora para estas gafas (tmpc veo el precio ahora mismo).
La plataforma a lo Netflix q es VivePort parece chula, a ver si algun día tengo PC portente para proabrla, parece q hay como 15 dias de prueba o así (o 7, no se) interesante cuanto menos, MRRY-X+!! :)))