Tecnología

Todo lo que NO ha presentado Meta (Facebook) en la Connect 2021

Después de mucha expectación, el evento se centró mayormente en la idea de metaverso que propone Meta

La Connect 2021 ha dejado una sensación extraña a los que seguimos la evolución de la realidad virtual. Estos últimos días se sucedían las filtraciones de lo que parecía ser el nuevo visor de Oculus. Las filtraciones estaban fundamentadas, pero tal y como ya dijo Boz hace meses, Quest 2 tienen un largo recorrido por delante, y no presentarían nuevos visores este año.

Aun así hicimos oídos sordos y se esperaba que un nuevo visor llegara en esta Connect 2021, pero no ha sido así. El evento presentado por Mark Zuckerberg se dedicó, mayormente, a hacer un recorrido por el futuro metaverso en el que trabaja su compañía. Una compañía que cambia de nombre, Facebook pasa a llamarse oficialmente Meta, para intentar trasladar de un modo más claro, la idea que quieren transmitir de su conjunto de redes sociales. La red social conservará el mismo nombre, pero el global de la compañía, que une todas sus redes sociales y departamentos de desarrollo, pasa a llamarse Meta.

Meta Connect 2021

Un movimiento que realmente tiene sentido, porque Facebook no recogía la esencia del futuro que está por llegar, y para intentar aliviar la presión de un nombre que atraviesa una crisis de reputación muy importante a nivel mundial.

Nada tangible se presentó en la Connect 2021, y no solo a nivel de hardware. De todo lo que se mostró, nada ha llegado ya a los usuarios, todo se queda en un futuro corto-medio plazo. No podemos probar los nuevos juegos anunciados, ni tampoco acceder al metaverso de Meta. La sensación es que el camino mostrado es el correcto, pero el hype es enemigo de las promesas a futuro, y no quedará más remedio que esperar un año más.

Aun así, si os apetece saber todo lo que NO ha presentado Meta en la Connect 2021, hacemos un pequeño resumen a continuación:

El proyecto Cambria, el visor de gama alta que llegará en 2021

La demostración de que las filtraciones aparecidas estos últimos días, tenían una base fundada. Pensábamos que llegaría este mismo año, pero habrá que esperar su lanzamiento en 2022.

Proyecto Cambria Meta

Un visor de gama alta que será el primero de una nueva línea de productos en Meta. De este modo se separa de la línea de las Quest y no serán las futuras Meta Quest 3.

Tal y como se adelantaba en las filtraciones, tendrá seguimiento ocular y facial, algo fundamental para su utilización en las interacciones sociales de su futuro metaverso. Llegará por fin el passthrough en color y alta definición, lo cual mejorará enormemente las aplicaciones de realidad mixta.  Y además abandonará por fin las lentes Fresnel. En su lugar incorporarán unas lentes Pancake. Un tipo de lentes que permitirán una claridad superior y reducirán el tamaño necesario del visor.

El propio Mark Zuckerberg dejo caer que este producto estará en una escala superior de precios, diferenciándolo claramente de la línea de producto de las Meta Quest.

El nombre de Oculus desaparece

Facebook no es el único nombre que dejaremos de ver como abanderado de la compañía. El propio Andrew Bosworth se encargó de anunciar que la marca Oculus se retira de los dispositivos actuales y futuros. A partir del año que viene las Oculus Quest pasan a llamarse Meta Quest, finiquitando el proceso que ya se estaba llevando a cabo paulatinamente de eliminar el nombre Oculus.

Meta Connect 2021
Andrew Bosworth

Grand Theft Auto: San Andreas está en desarrollo para Oculus Quest 2

Parece que el fenómeno abierto por el Resident Evil 4 VR va a traer cola. Ahora va a ser el famosísimo título de Rockstar Games, Grand Theft Auto: San Andreas el que se va a portar para realidad virtual.

Sin duda un auténtico pelotazo que atraerá a más usuarios a la realidad virtual. Meta lo tiene claro, necesita franquicias de renombre si quiere ir quitando trocitos de pastel al mundo de las consolas de videojuegos. Poca información más ha trascendido de este juego en desarrollo y esperamos poder más datos próximamente.

Grand Theft Auto: San Andreas VR

Blade And Sorcery también llegará a Oculus Quest 2

Su nombre en la versión standalone será Blade & Sorcery: Nomad. Se trata de una versión específica para este visor y se lanzará el próximo 4 de noviembre por un precio de 19,99 €. También se presentó un tráiler de este título de WarpFrog, que podremos disfrutar muy pronto en nuestros visores Meta Quest 2.

Proyecto Nazare, las primeras gafas de realidad aumentada de Meta

El primer proyecto de gafas de realidad aumentada ya tiene nombre, Nazare. Unas gafas que la propia Meta avisa que pasaran años hasta que podamos probar, pero que están avanzando a buen ritmo. Se mostró un video acerca del tipo de utilidades que se le podrían dar.

Progresos del proyecto Aria

También mostraron el progreso en la IA que comprende su entorno y puede ofrecerte un conjunto simple de opciones basadas en ese entorno. Mostraron una serie de experiencias de hogares inteligentes, relacionadas con el asistente habilitadas por el proyecto Aria.

Horizon Home

Este será el nuevo hombre del home de Oculus Quest. La inclusión del hombre Horizon hace una clara referencia a la orientación social que tendrá este nuevo Home. Un lugar a donde podremos invitar a nuestros amigos y que con el tiempo también tendremos la posibilidad de personalizar a nuestro gusto.

Llamadas en realidad virtual a través de Messenger

Ya teníamos la posibilidad de enviar mensajes a través de Messenger desde nuestros visores. Ahora también podremos hacer llamadas de voz desde el mismo visor, incluso con gente que no esté en ese momento en realidad virtual.

Active Pack para Oculus Quest 2

Un paquete de accesorios orientados al uso del visor en fitness. El Active Pack incluye nuevos agarres para los controladores táctiles que te ayudarán a mantener el control mientras sudas, y una interfaz facial optimizada para el ejercicio.

Active Pack Oculus Quest 2

Meta Quest 2 para el trabajo

Además de para el ocio, Meta quiere que utilicemos también sus visores para el trabajo. Pronto lanzarán Quest for Business. Un conjunto de herramientas destinadas a empresas para colaborar y acceder a aplicaciones de productividad como su propio Horizon Workrooms o Gravity Sketch sin usar su cuenta personal de Facebook.

Las salas de Horizon Workrooms también podrán ser personalizadas, para adaptarlas a nuestro gusto personal y a la empresa que lo utiliza. La beta limitada empezará este mismo año y esperan lanzarlo para todas las empresas en 2023.

Quest for Business

Meta Quest se libera de la cuenta de Facebook

Algo que creo mucha controversia entre los usuarios, era la obligatoriedad de tener una cuenta de Facebook asociada al visor para poder utilizarlo. Esta limitación se va a eliminar a partir del año que viene, tal y como reclamaba la mayoría de usuarios.

Aplicaciones 2D en el Horizon Home

Algo que también se rumoreaba y finalmente llegará a los visores. Podremos utilizar estas aplicaciones directamente en las Quest. Por ahora se han lanzado Slack, Dropbox, Facebook e Instagram, pero llegarán muchas más próximamente.

Presence Platform para desarrolladores

Un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que permitirá a los desarrolladores crear experiencias de voz, interacción y realidad mixta más realistas. Incluirá Passthrough, Spatial Anchors, Scene Understanding e Interaction SDK. Con estas nuevas herramientas los desarrolladores podrán mandar aplicaciones de realidad mixta tanto a App Lab como a la Oculus Store, la cual suponemos que también cambiará de nombre.

Más allá del futuro cercano

Meta también aprovechó para mostrar diversos experimentos en los que están trabajando. Como por ejemplo esta creación de avatares hiperrealistas en 3D.

O las primeras imágenes del sistema de interacción basadas en la muñeca:

 


También se comentó que han cambiado el sistema de guardado de ficheros en la nube de Meta Quest, ya que el otro tenía problemas de archivos corruptos. Ahora pasa a ser Cloud Backup.

Y hasta aquí el resumen de las novedades que nos ofreció la empresa ahora llamada Meta. Una declaración de intenciones para el futuro metaverso.

¿Qué os pareció la presentación?, ¿esperabais, como yo mismo, algo más?

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Pedazo de información!! La necesitaba!! Muchas gracias Javier!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x