AnálisisVideojuegos

Análisis de Resident Evil 4 VR para Oculus

El esperado Remake de la saga de Resident Evil llega a Oculus

Y por fin os traemos el análisis del esperado Resident Evil 4 VR para Oculus.

Tanto si eras fan de este juego como si es nuevo para ti, te recomiendo que te quedes leyendo.

Este clásico viene de la mano de Capcom y Armature, con la ayuda de Oculus Studio y estará disponible a partir del 21 de octubre.

Análisis Resident Evil 4 VR

Argumento de Resident evil 4 VR

Nuestro protagonista es Leon Scott Kennedy, uno de los supervivientes del virus que destrozó Raccoon City. Ahora, unos años después es un agente Secreto de los Estados Unidos que tiene que ir a la España más profunda a rescatar a la hija del Presidente, Ashley Graham; que ha sido secuestrada.

Nuestra labor por tanto, será encontrarla entre infinidad de campesinos que no paran de llamarnos «forasteros» y que no dudarán en matarnos con lo primero que tengan en la mano.

¿Cómo se juega?

En Resident evil 4 VR no contamos con modo multijugador, así que será solo el modo historia el que nos preocupe. Podremos pasarlo en dos modos de dificultad: fácil y normal. Y en mi caso para realizar este análisis, elegí el normal.

Otra opción que nos presenta el título es jugarlo en primera persona con movimiento libre o con teletransporte, y aunque he probado ambas; lo he jugado con movimiento libre que es lo más inmersivo en VR.

Lo mismo para las acciones y las armas, tendremos el modo de control rápido o el inmersivo, con el que tendremos los elementos repartidos por el cuerpo y que deberemos alcanzar manualmente. Arma en cadera y espalda con la munición a la izquierda de la cadera, huecos para granada y elementos de curación.

Algo importante y también muy currado es la forma de guardado. Tendremos la famosa máquina de escribir que será totalmente manual.

Resident Evil 4
Nuestro inventario en el cuerpo

El modo rápido será con el stick izquierdo para acceder al inventario y cambiar de armas.

Para comunicarnos con nuestra ayudante, disponemos de una radio de videoconferencia.

Menú: 

Tenemos muchos detalles en el menú, desde el mapa de la localización hasta nuestro inventario. También encontramos la parte de archivos con ayuda y la configuración, donde entre otras muchas opciones podremos poner los subtítulos en español.

Antes de empezar, contaremos con la opción de realizar un tutorial donde nos explican estos detalles.

A la hora de jugar hay varias cosas a destacar, entre ellas las cinemáticas. Hay acciones que no podremos llevar a cabo en primera persona y esto hará que o bien lo veamos en tercera persona o bien nos saque a una pantalla desde la que veremos lo que sucede.

Os pongo varios ejemplos: Para dar una patada o saltar por una ventana será todo en tercera persona. En cambio, si queremos tener una conversación o la historia avanza con alguna novedad, lo veremos como en una pantalla.

Análisis Resident Evil 4 VR
Vistas desde una pantalla

El combate con armas es aceptable. Si disparamos a la cabeza explota y si lo hacemos en una pierna, el daño se hará en dicha zona. El combate a cuchillo es casi inútil y muy poco intuitivo. Así que usaremos el cuchillo casi siempre para romper cajas que iremos encontrando en el camino y que esconden objetos valiosos.

Enemigos:

Resident Evil 4La mayor parte del tiempo son campesinos españoles, así que aunque el audio de los personajes principales este en inglés; escucharemos a los campesinos hablar en español. «Imbécil estoy detrás de ti»…

Hay varios tipos y se organizan entre ellos con palas, hachas, sierras, etc. con las que intentarán desesperadamente matar al extranjero, es decir; a nosotros. Conforme avancemos, veremos que los enemigos tienen dentro un extraño animal que los controla.

También nos encontraremos enemigos más grandes que saldrán de forma puntual, desde ogros gigantes, peces enormes, lobos, etc.

 Resident Evil 4 VR

Armas:

Empezamos con un cuchillo y una pistola, pero no tardaremos mucho en encontrar un mercader con el que podremos negociar. Vender, comprar y mejorar. 

A lo largo del camino encontraremos tesoros, piedras, diamantes y un largo etc. de objetos varios con los que podremos negociar.

Hay disponible una escopeta, un rifle, un subfusil TMP y una mira telescópica, además del conocido spray de curación.

No olvidemos que también podremos curarnos con plantas y huevos además del spray. Y ciertos elementos se pueden combinar entre ellos para crear mejores productos.

Nuestra misión será la de encontrar a la hija del presidente. Iremos recorriendo el mapa en busca de pistas que nos ayuden a encontrarla y resolviendo acertijos. Además del objetivo principal, tendremos otros pequeños que si conseguimos realizarlos nos darán recompensas.

Gráficos y audio de Resident Evil 4 VR

Análisis Resident Evil 4 VR

Gráficamente aceptable con escenarios con mucho contenido. Aunque algunas texturas se ven algo planas, hay zonas con buen detalle. Eso sí, muchos elementos como las hierbas son planos. Algo que te hace recordar, quizás demasiado; que se trata de un juego de PS2. 

Los objetos interactivos en cambio, sí tienen detalles y están mucho más cuidados que los gráficos en general.

El audio cumple, el sonido ambiente está muy bien conseguido y las voces de los campesinos tienen un buen sonido en 360º. 

gráficos RE4
Fallos en algunos gráficos (el árbol flota)

Inmersión y confort

Tenemos varias opciones de configuración en el menú. Podemos jugar sentados o de pie y activar o no el túnel de movimiento para esas personas propensas al mareo, de forma que al caminar nos reduzca esa sensación.

Dos opciones a la hora de jugarlo: en primera o en tercera persona. ¿Pero esto es VR no?

Por lo tanto el confort está algo mimado en Resident Evil 4 VR. 

En cuanto a la inmersión, hay detalles que me sacan un poco de ella. Como ya he comentado, el hecho de que me saquen del personaje para realizar ciertas acciones me deja un poco fuera de juego. Dar una patada se vuelve de pronto nada inmersivo. No se aprovecha al máximo el potencial de la VR. 

Algo tan simple como subir una escalera se convierte en otro movimiento que tampoco podremos hacer por nosotros mismos y así con una larga lista de acciones de las que no seremos responsables en primera persona. Detalles que nos hacen recordar que se trata de un remake de PS2.

Las colisiones no existen, algo que de nuevo nos saca de juego. 

Conclusión de nuestro análisis de Resident Evil 4 VR

Resident Evil 4

Para los fanáticos de la saga de Resident Evil es sin duda un juego a tener en cuenta. Si nunca has jugado a esta saga y eres ya experto en VR, quizás desearías algo más de lo que ofrece.

Tiene buena historia, cómo no; pero como hemos comentado no le saca el máximo potencial a las posibilidades que nos ofrece la VR. Esperábamos mejores gráficos y mejores controles. Las escenas vistas desde la pantalla no me llegan a convencer del todo.

Quizás esperábamos algo más viniendo de la gran saga de Resident Evil. Sin embargo, sí se trata de un juego digno de tener en la biblioteca y muy entretenido. Por mi parte, le añadiría un nivel más de dificultad.

¿Qué te parece nuestro análisis de Resident Evil 4 VR? ¿Lo vas a pillar?

3.5
Gráficos
3.5
Mecánicas
3
Controles
3.5
Audio
3.5
¿Es divertido?
Valoración Global 3.4 / 5
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Lástima…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x