Tecnología

Consiguen reproducir la sensacion real de caminar en VR

El experimento logra engañar al cerebro de un usuario que permanecía sentado en reposo

Científicos japoneses consiguen reproducir la sensación real de caminar en VR.

Un equipo compuesto por cinco investigadores de la Universidad Tecnológica de Toyohashi y de la Universidad de Tokio, han logrado hacer creer al cerebro de una persona sentada que estaba andado en el mundo virtual.

En la actualidad, existen multitud de medios para simular que andamos dentro de la realidad virtual.
Todos conocemos los más comunes que se usan para desplazarnos dentro de experiencias y juegos VR, como el tele transporte, el giro por grados o el movimiento suave.

Pero también existen otros elementos físicos que aumentan la inmersión y que implican el movimiento de nuestras extremidades.
Desde los más sencillos como Natural Locomotion, el 3dRudder o los Cybershoes, a los más complejos como el Kat Walk Mini, el treadmill Omni One o la cinta autodeslizante Infinadeck de la película Ready Player One.

Infinadeck Treadmill

Sin embargo, todos ellos podrían quedarse obsoletos tras este descubrimiento. Además de ser una posible solución para acabar con los mareos que sufren algunos usuarios producidos por la cinetosis.

El cerebro del ser humano, a menudo pierde la sensación del mundo real que le rodea cuando se encuentra inmerso en la VR.
Esto es debido a que sus sentidos son engañados por aquello que ven y oyen.

¿A quién no le ha ocurrido que estando en la realidad virtual ha perdido el equilibrio y ha acabado por los suelos o algo peor?

La finalidad de este experimento era aprovechar ese fallo para intentar engañar a los pies del sujeto de pruebas y que su cerebro creyera que estaba caminando.

Para llevarlo a cabo el equipo utilizó un avatar, que se desplazaría por un entorno virtual; y cuatro transductores vibro-acústicos para colocarlos en los pies.

transducer
Detalle de los cuatro transductores colocados en los pies del sujeto de pruebas

Para demostrar su teoría, se realizaron tres pruebas diferentes. En una se utilizó un avatar de cuerpo completo, en otra un avatar con solo manos y pies. Y la última, se hizo con la vista del avatar en tercera persona.

Tal y como se aprecia en el video, el avatar se mueve sobre una superficie de madera, a través de un recorrido con espejos.

A medida que el avatar se desplaza, el sujeto de la prueba recibe vibraciones sincronizadas en los pies.
Y a su vez, escucha simultáneamente el sonido de las pisadas sobre la chapa de madera.

Tras realizar el experimento concluyeron que:
1-El sujeto percibió una sensación real de caminar en VR. El efecto fue más intenso durante la prueba realizada con el avatar de cuerpo entero.
2-La sensación recibida con el avatar de solo pies y manos fue menos intensa, al igual que si no se usaba avatar alguno.
Aun así, se mantenía ese efecto sobre el sujeto.
3-La prueba realizada en tercera persona no consiguió que el cerebro del sujeto asociara las vibraciones con el acto de caminar.

Los autores de este experimento son Yusuke Matsuda, Junya Nakamura, Tomohiro Amemiya, Yasushi Ikei y Michiteru Kitazaki.
Y si estáis interesados su trabajo, podéis leer el ensayo al completo a través de este enlace.

3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Javi_Montgat

¡Espectacular articulo Max! Muy interesante la propuesta de estos investigadores.

Rocho

Y lo bueno es que no parece muy difícil de llevar a un dispositivo comercial.

Daneka

Uff que pereza tener que caminar…jajaja interesante artículo!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x