GadgetsReviewsTecnología

Análisis de Cybershoes, un paso adelante en inmersión

Desde Austria nos llega esta propuesta para poder tener pies virtuales

Si hay un término que se repite hasta la saciedad en VR es la inmersión. Y Cybershoes viene dispuesto a aumentar esa sensación en tus sesiones de realidad virtual.

En la mayoría de visores VR actuales tenemos un seguimiento del movimiento de nuestras manos o incluso nuestros dedos que permiten hacernos llegar la sensación de tocar los objetos. Incluso determinados visores como las Oculus Quest permiten el reconocimiento de manos sin tener ningún mando, solamente utilizando las cámaras integradas en el visor.

Pero los grandes olvidados son nuestros pies. Hace  aproximadamente unos 4 millones de años tuvo lugar un cambio en el Australopithecus que fue fundamental para la evolución de nuestra especie, caminar erguidos. ¿No va siendo hora de ya de que nos pongamos a caminar en la realidad virtual?

Hay diversos equipos en el mercado de la VR que nos permiten trasladar la acción de caminar a nuestra experiencia virtual. Los más reconocibles son los famosos «treadmill» o caminadores. Estos dispositivos consiguen que ganemos muchos puntos de inmersión gracias a poder transmitir el movimiento de nuestras piernas al juego o aplicación. En contra tienen el gran espacio necesario para colocarlo y su elevado precio, que quizás haga complicada su adquisición para el público en general.

En nuestro análisis veremos que Cybershoes viene dispuesto a ofrecerte un producto que alivie esos problemas de los treadmill, un accesorio para poder tener locomoción a través del movimiento de tus pies, con un espacio mínimo, un coste muy contenido y una tremenda facilidad de uso. Os presentamos a Cybershoes.

¿Quiénes son Cybershoes?

El proyecto de Cybershoes ya tiene un buen recorrido a sus espaldas. Se fundó en mayo de 2018  y se mostró en público por primera vez en Japón, en el Tokyo Game Show de 2018.

Cyberhoes Tokio Game Show 2018

La buena acogida del producto animó a los chicos de Cybershoes a colocar su campaña de financiación en Kickstarter de la primera versión de Cybershoes PC VR. En tan solo 24 horas consiguieron más del 300% de la cantidad solicitada para empezar la producción.

Tras otra ronda de financiación a través de Indiegogo en febrero de 2019 estuvieron listos para empezar a entregar los primeros equipos en septiembre de ese mismo año.Cybershoes producción

En enero de 2020 ya se estaba vendiendo la versión de PC a nivel global a través de Amazon. Y hace pocos meses, en septiembre del año pasado se produjeron las primeras unidades de las CyQuest, la versión de las Cybershoes pensadas específicamente para poder usarlas con el visor standalone Oculus Quest.

Cybershoes Cyquest

La diferencia fundamental en esta actualización está en el receptor, el cual ahora incorpora la tecnología bluetooth que nos permite, a través de la función experimental de las Oculus Quest, el poder conectar directamente los Cybershoes al visor sin necesidad de PC. De esta manera aprovechamos la principal característica del standalone y podemos disfrutar de este accesorio solamente conectándolos a nuestras Oculus Quest y con la enorme libertad de no tener ningún cable que pueda molestarnos.

Para conseguir la financiación sobre este nuevo producto se volvió a lanzar una campaña en Kickstarter donde se alcanzó el objetivo de financiación en tan solo 12 horas. Recientemente, tal y como comentábamos en este artículo,

Cybershoes Team
Igor, Doris y Michael de Cybershoes

se lanzó también la campaña de Cyquest en Indiegogo, cuyos pedidos deberían llegar a sus propietarios en mayo de este mismo año.

Cybershoes tiene su base en Viena (Austria) y tiene su producción en Estonia. Recientemente se envió un cargamento de 400 unidades a Estados Unidos para que lleguen a tiempo de la entrega prevista para los compradores.

Algunos de los artífices de este éxito son Doris Bauer-Posautz como responsable de finanzas, Igor Mitric Lavovski, director de marketing y desarrollo, y Michael Bielmayor, el CEO e inventor del dispositivo, con el cual tuve el placer de charlar para consultar algunos aspectos técnicos.

Dentro de la caja de Cybershoes

Para nuestro análisis los chicos de Cybershoes nos han hecho llegar el pack completo que están ofreciendo de forma anticipada a través de Indiegogo.

En el paquete recibirás todo lo necesario para empezar a disfrutar de tus piernas virtuales:

Cybershoes accesorios

  • 2 Cybershoes para los pies.
  •  Receptor compatible con Quest llamado Cyquest.
  •  Cybersilla giratoria y elevable.
  •  Cyberalfombra antiestática.
  • Cable de conexión del receptor a las Oculus Quest.
  • Cargador doble para los Cybershoes con diferentes adaptadores de región.
  • Sistema de sujeción para cable en el techo por si vas a utilizarlo conectado a un PC.

Cybershoes

¿Cómo utilizar las Cybershoes?

Esta nueva versión de las Cybershoes es sin duda la más versátil. Anteriormente solo podían utilizarse conectadas a un PC a través de cable. Ahora además de esta opción también podemos utilizarlos directamente conectadas a las Oculus Quest. De este modo nos ahorramos tener un PC gaming dedicado a la VR y además obtenemos el gran valor de la libertad de cables para poder girar en la Cybersilla sin miedo alguno a enredarnos.

En modo Cyquest (Standalone)

En este modo las Cybershoes sacan a relucir todo su potencial de facilidad de uso y comodidad. Para empezar a caminar virtualmente solo tenemos que seguir estos sencillos pasos:

  • Colocaremos la unidad receptora en la parte frontal de las Quest utilizando el adhesivo con velcro que incorporan. Asegúrate de que en el lugar de colocación el cable del receptor llega correctamente al conector USB-C de nuestro visor. Esto proporcionará la alimentación necesaria al receptor para funcionar.
  • Encendemos nuestras Oculus Quest y encendemos también cada uno de los Cybershoes pulsando brevemente el botón que incorporan en su cara interior. Se encenderán tanto los leds de los Cybershoes como del receptor para indicar que la conexión se ha establecido correctamente.Cybershoes
  • Nos ponemos nuestras Oculus Quest y vamos a la sección de ajustes. En el apartado de funciones experimentales encontramos el emparejamiento Bluetooth. Haremos una búsqueda de dispositivos y seguidamente mantenemos pulsado el botón central del receptor Cyquest durante 3-4 segundos para que entre en el modo de enlace Bluetooth. Pasados unos segundos aparecerá el dispositivo Cybershoes en la lista de dispositivos que podemos añadir a nuestro visor. Esta operación solo será necesaria en el primer uso, ya que posteriormente las Oculus Quest recordarán los dispositivos bluetooth a los que nos hayamos conectado previamente.
  • Ahora podemos quitarnos momentáneamente nuestro visor para calzarnos nuestros flamantes Cybershoes. La recomendación es utilizarlo con algún tipo de calzado en nuestros pies para poder hacer el ajuste de la cinta de los pies con mayor comodidad. Cybershoes
  • Ya estamos preparados para ejecutar uno de los muchos juegos compatibles con Cybershoes y utilizar el movimiento de nuestros pies para desplazarnos en el mundo virtual.Cybershoes
  • Cybershoes receptorDurante la sesión de juego podemos hacer algunos ajustes en la unidad que tenemos conectada a las Oculus. Podemos ajustar la cantidad de desplazamiento que efectuarán nuestros pasos en el juego. De esta manera podemos adecuarlo para que la sensación sea lo más real a la distancia de nuestros pasos. Por otro lado, pulsando el botón que tenemos en el dispositivo podremos cambiar la referencia  hacia donde nos moveremos. Podemos hacer que nuestra dirección la marque hacia donde estamos mirando con el visor o bien hacerlo independiente y que la dirección la marquen nuestros pies.

En modo PC con cable

Al igual que en las primeras versiones de Cybershoes, este nuevo modelo también puede usarse para jugar a los juegos de SteamVR en nuestro PC. De este modo tambien serán compatibles con la gran mayoría de visores de realidad virtual del mercado, como pueden ser los de HTC, Valve, Samsung o Pimax , por poner algunos ejemplos.

Una vez tengamos instalados Steam y Steam VR en nuestro equipo y conectadas por cable nuestras gafas de realidad virtual, deberemos instalar la aplicación oficial de Cybershoes desde Steam, os dejo en enlace por aquí.

Cybershoes ajustes
Pantalla de ajustes en SteamVR

Una vez instalada veremos como en el menú de SteamVR nos aparece un icono de Cybershoes desde el cual podemos ir a los ajustes de nuestro sistema de locomoción. Es necesario entrar a estos ajustes cada vez que iniciemos SteamVR para comprobar en el test que el movimiento de nuestros pies está llegando correctamente al PC y de esta manera funcionará correctamente en el juego. Desde este menu podremos calibrar nuestros Cybershoes y comprobar su correcto funcionamiento. También podremos ajustar el modo de funcionamiento en la dirección del movimiento. Podremos escoger dos sistemas de dirección diferentes. Avance en dirección hacia donde estamos mirando con el visor o avance en la dirección de nuestros pies. Esta última opción es realmente muy interesante porque es capaz de disociar el movimiento de nuestra cabeza con respecto a nuestros pies.

Esto resulta especialmente valioso en un shooter donde podremos ir corriendo hacia un lugar mientras miramos hacia otro totalmente distinto, esto nos permitiría por ejemplo disparar a un enemigo a la vez que huimos de él. Sin duda a mí me ha resultado el ajuste más idóneo para disfrutar de este accesorio.

Desde aquí también podremos ajustar el reescalado de la vista para simular correctamente que estamos de pie a pesar de estar sentados en la silla giratoria. De este modo tendremos una visión a la altura correcta cuando estemos jugando.

¿Podemos utilizar Cybershoes a través de Virtual Desktop?

Sin ningún tipo de problema. De hecho en nuestro análisis hemos probado varios juegos con este método. Es una opción genial, ya que podremos por ejemplo poder usar nuestros pies para jugar a Half-Life: Alyx ejecutándolo a través de Virtual Desktop, con la gran ventaja de que ningún cable nos molestará. Libertad absoluta de movimientos y sin tener que colgar cables por ningún sitio.

Solo recordar que con este método, al estar basado en SteamVR, debemos entrar en los ajustes del icono de Cybershoes tal y como hacíamos al jugar con cable para hacer la calibración correctamente. Después ya podremos jugar sin ningún problema a través de Virtual Desktop. Recordar también que ahora ya se puede instalar directamente desde la store oficial de Oculus sin ningún tipo de limitación, como os contábamos en este artículo que os dejo por aquí.

¿A qué juegos podré jugar con mis nuevos pies virtuales?

La lista de juegos compatibles crece constantemente y en el momento de escribir este artículo superan los 70 títulos, incluyendo juegos de VR y nativos de Quest.

Entre los títulos más importantes nos encontramos con joyas como Arizona Sunshine, Boneworks, Doom3Quest, Medal of Honor,  Skyrim VR o el magnanimo Half-Life:Alyx. La comunidad de usuarios es bastante activa y se van compartiendo blindings (configuraciones de control) que hacen compatibles cada día más juegos con este accesorio.

Cybershoes

Si queréis consultar la lista completa y que se va actualizando os dejo el enlace oficial por aquí.

¿Se puede jugar en multijugador si tenemos dos pares de Cybershoes?

Pues los chicos de Cybershoes también han pensado en esta opción y es perfectamente compatible. La conexión de los pies virtuales con el receptor se hace mediante radiofrecuencia, este tipo de comunicación la hace más estable lo cual se traduce en una mayor fidelidad de nuestros movimientos.

Los pies virtuales se pueden programar en dos frecuencias distintas, de tal modo que si hay 2 Cybershoes en casa pondremos una en la frecuencia azul y otra en la frecuencia roja y así no habrá interferencia alguna entre los dos jugadores.

Una de las grandes ventajas de este método de locomoción es que normalmente si quisiéramos jugar en multijugador en una misma sala deberíamos tener mucho espacio disponible, ya no solo para no chocarnos con ningún elemento físico, sino también para no golpearnos con nuestro compañero.

De este modo con Cybershoes al utilizar cada uno solo una circunferencia de 1,5 metros cada uno será mucho más fácil poder desplazarnos en compañía.

Cybershoes multiplayer

Cybershoes multiplayer

 

 

 

 

 

 

¿Cómo resulta la experiencia de Cybershoes?

No hay duda de que moverse con estos pies virtuales es mucho más inmersivo que hacerlo con un joystick y ni punto de comparación a utilizar el teletransporte.

Cybershoes inferiorEl desplazamiento virtual con nuestros pies se consigue mediante un rodillo giratorio que se encuentra debajo de cada Cybershoe. Si deslizamos nuestro pie sobre la alfombra desde delante hacia atrás avanzaremos en la realidad virtual. Mientras que si deslizamos desde detrás hacia delante retrocederemos.

Otra opción que incorporan algunos juegos es poder saltar utilizando nuestros pies. Para poder ejecutar el salto tenemos que deslizar cada uno de los pies en direcciones contrarias con un movimiento rápido. De este modo podremos saltar en juegos como por ejemplo Arizona Sunshine.

Usando Cybershoes tomaremos consciencia de lo lejos que está ese punto a donde queremos llegar o lo rápido que tenemos que correr para escapar de un enemigo o escondernos. Además el poder disociar nuestra mirada de la dirección de nuestros pies hace que la experiencia sea mucho más real de lo que podemos conseguir con los controles habituales.

Uno de los buenos valores que añade este accesorio es que aliviar la aparición del temido mareo por cinetosis en la realidad virtual. En los estudios que se hacen al respecto de este fenómeno se explica que el problema radica en que a nuestros ojos les está llegando una información de que nos estamos moviendo, pero realmente nuestro cuerpo no lo está haciendo y esa diferencia de informaciones hace reaccionar al cerebro provocando el mareo propio de la cinetosis para avisar de que algo no está funcionando como debería.

Al mover nuestras piernas acompañando al movimiento de avance somos capaces de engañar al cerebro para hacerle creer que realmente nos estamos moviendo.

De todos modos no es un sistema infalible y si estamos empezando en VR y aún no tenemos desarrolladas las famosas piernas virtuales es posible que sigamos teniendo mareos si avanzamos muy rápidamente.

Recordamos que lo más recomendable en estos casos es parar de jugar en cuanto tengamos los primeros síntomas de mareo y solo proseguir cuando nos hayamos recuperado totalmente. Poco a poco iremos pudiendo hacer sesiones más largas de realidad virtual sin que aparezcan los mareos por cinetosis.

Otro aspecto que seguramente haga acortar tus sesiones de VR con Cybershoes puede ser el cansancio físico. Está claro que vamos a ganar inmersión, pero también vamos a tener que sudar de lo lindo para recorrer distancias largas y eso incontestablemente va a resultar más agotador que surcar los caminos empujando ligeramente un joystick con nuestro dedo pulgar. Esto quizás haga que tengas que ir haciendo pequeños descansos para seguir jugando, y sin duda con un poco de constancia puede incluso llegar a ponerte en forma.

Nuestras pruebas con Cybershoes

En nuestro análisis hemos probado  nuestros pies virtuales con cinco juegos referencia de la realidad virtual. Hemos elegido Arizona Sunshine, cuyo estudio colaboró directamente con Cybershoes para mejorar la compatibilidad. El mod Doom3Quest que anunció hace unos meses la compatibilidad con el accesorio en el modo standalone. El exitoso The Walking Dead: Saint & Sinners. El último título de Respawn Entertainment Medal of Honor: Above and Beyond y el inmenso Half-Life: Alyx.

En todos los títulos probados el funcionamiento ha sido correcto y hemos podido jugarlos con plenas garantías.  A continuación podéis ver un gameplay  de los títulos probados.

Galería de imágenes

Opciones de compra

Si queréis disfrutar desde ya mismo de vuestros pies virtuales tenéis varios canales de venta disponibles.

Para la versión solo de PC  podéis comprarla cómodamente en Amazon a través del este enlace de aquí.

 

 

Boton Compra Indiegogo

Si optáis por la versión para poder utilizarla con las Oculus Quest en modo standalone ya está abierta la pre-compra en Indiegogo por esta página. En este periodo de pre-compra los encontréis con descuento y la previsión de entrega es a partir de mayo de este mismo año.

 

En el caso de que ya dispongas de la versión anterior de PC puedes comprar solamente en receptor para que pueda comunicarse por bluetooth con las Quest. De este modo podremos utilizarlas plenamente en modo standalone haciendo solo una pequeña inversión.

Conclusiones

Cybershoes viene a cubrir una necesidad de la realidad virtual, incorporar el movimiento de nuestros pies a nuestras sesiones de juego. Con ello sin duda aumentamos en grado de inmersión al utilizar nuestro visor.

Todos los elementos que componen el pack de Cybershoes transmiten muy buena calidad. Los cierres para ajustar los pies funcionan a la perfección al estilo de las mejores botas que puedas encontrar para hacer snowboard. Cabe destacar también la silla giratoria, con un acabado en imitación cuero en dos tonos rojo y negro. Un elemento que se nota hecho con especial cariño y que aúna belleza con comodidad.

Es cierto que al estar sentados nuestro movimiento de pasos no será el que haríamos de forma natural cuando caminamos. Pero desde luego es mucho más cercano a la realidad que empujar un joystick con nuestro dedo pulgar.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que jugar con Cybershoes requiere un esfuerzo físico. Esto hará que seguramente tengamos que hacer pequeños descansos en nuestras partidas. O por lo menos hasta que nos pongamos en forma gracias a este accesorio.

Una de las cosas que comentan desde Cybershoes es que el hecho de mover los pies puede ayudar a evitar los mareos por cinetosis. De este modo se intenta engañar al cerebro para hacerle creer que realmente estamos andando. En nuestras pruebas realmente no hemos notado una gran diferencia en este aspecto. Si no tienes problemas de mareos en VR tampoco los tendrás usando Cybershoes. Pero si aún tienes mareos en los juegos intensos seguramente sigas teniéndolos al usar este accesorio.

Uno de los grandes valores de este accesorio es que ocupa mucho menos espacio que un caminador (treadmill) y además su coste es mucho menor. Esto lo hace accesible para cualquier jugador que quiera mejorar su experiencia caminando por los mundos virtuales.

¿Os animáis a probarlo?

* Para la realización de este artículo se ha utilizado una unidad cedida por parte de Cybershoes.

5 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
SarkXR

Brutal el análisis. Dan ganas de comprarse estos Cybershoes y de ponerle un piso a Javi.

Taramajuan

Espectacular análisis. Tiene que estar muy chulo Cybershoes

Daneka

Impresionante el análisis!! Buen trabajo y buen producto!!

Max Ledroom

Impresionante trabajo e impresionante estos Cybershoes, que llevan la realidad virtual «un paso más allá»

SarkXR

I understood that reference…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
5
0
Would love your thoughts, please comment.x