Pues ya tenemos aquí la v34 de los visores standalone de Meta, las actuales Oculus Quest y próximamente Meta Quest.
Esta nueva actualización incluye nuevas funcionalidades a nuestros visores, y algunas de ellas son realmente interesantes. Alguna de ellas ya se habían desvelado previamente por alguna filtración, pero ahora llegan de forma oficial, y ya podemos probarlas en persona. Vamos a ver que nos encontramos en esta v34:
Space Sense, el detector de intrusión
Llega a las Meta Quest el esperado detector de intrusión, el Space Sense. Esta nueva función te permite ver cuando los objetos o las personas se entrometen en tus límites del Guardian. Otras personas, mascotas grandes, una silla que ha sido sacada de su lugar habitual, estos y otros objetos ahora deberían estar resaltados en tu visor, rodeados por un resplandor rosado.
La encontraremos en el apartado de funciones experimentales, con lo cual Oculus advierte de que aún tiene mucho margen de mejora, y que espera las opiniones o sugerencias de los usuarios para perfeccionar el sistema.
Sin duda una nueva característica tremendamente útil y que evitará más de un accidente involuntario al usar nuestras gafas de realidad virtual.
Notificaciones de teléfonos Android en el visor
Ya podíamos recibir las notificaciones que recibíamos en nuestro teléfono cuando estamos usando las Meta Quest, pero estaba solo reservado a los usuarios de iPhone. Ahora dará igual que terminal tenemos, ya que las notificaciones también llegan a los dispositivos Android.
Tal y como pasaba con los iPhone, se ha tenido en cuenta la privacidad de estas notificaciones. Si usamos la opción multiusuario de las Meta Quest, cada usuario podrá ver solamente las notificaciones de su propio teléfono. Igualmente podemos desactivarlas cuando lo creamos oportuno.
Una manera de seguir conectados, aunque nos pongamos nuestro visor para que nos teletransporte a otros metaversos.
Passthrough API
Oculus ya ofreció a los desarrolladores la Passthrough API Experimental a principios de año. Para que empezaran a experimentar las posibilidades AR que ofrece el visor a través de su Passthrough.
Ahora con el nuevo SDK los desarrolladores podrán enviar sus aplicaciones de realidad mixta tanto a Oculus Store como a App Lab. Las experiencias de Unity Labs, Spatial, YouTube VR y más estarán disponibles pronto.
Será muy interesante poder ver que aplicaciones le encuentran a esta API los desarrolladores, y que verá una mejora exponencial cuando llegue el Passthrough en alta definición y color, en el futuro visor del proyecto Cambria.
Primeras aplicaciones 2D y multitarea
Ya están disponibles las primeras aplicaciones 2D que podemos usar en el visor. Corresponden a Facebook, Instagram, Smartsheet y Spike. Y se espera que se sumen muchas más progresivamente. Podremos usar estas aplicaciones con la función experimental de multitarea, para aumentar nuestra productividad… o nuestra procrastinación.
Nuevos comandos de voz (solo en inglés)
Esta es una actualización que no supone mejora alguna si utilizas el visor con el idioma español. Ya hace tiempo que la versión en inglés dispone de comandos de voz para ejecutar acciones en las Meta Quest. Ahora han añadido nuevas órdenes que podemos usar, como pausar y reproducir videos de Oculus TV, mostrar tus estadísticas del Move o abrir los ajustes de las gafas.
A ver si con un poco de suerte no tardamos mucho en poder usar los comandos de voz también en español. Puede ser interesante para ahorrar tiempo al realizar acciones o cambiar de aplicación sin tener que usar los mandos o el seguimiento de manos.
Y hasta aquí las novedades más importantes de esta v34 que irá llegando paulatinamente a todos los visores Meta Quest. Además Oculus comenta que antes de final de año aún habrá una actualización más. Veremos que sorpresas nos depara esa futura v35, pero por ahora, a disfrutar de esta nueva versión.
¿Os ha llegado ya?, ¿y ahora?