Tecnología

SpaceWarp, un 70% más de rendimiento para Quest

Esta aplicación se incluirá en el nuevo SDK el próximo 8 de noviembre

SpaceWarp llega la próxima semana para potenciar las aplicaciones de Meta Quest, un aumento de aproximadamente el 70%, casi nada.

No se trata de una aplicación que podamos activar los usuarios finales, sino un recurso que podrán activar o desactivar los desarrolladores. Este aumento de potencia podrá aprovecharse para mejorar la calidad gráfica de las aplicaciones, o llegar a desarrollar juegos que se veían limitados por la potencia nativa de las Meta Quest.

¿Cuál es el secreto detrás del SpaceWarp?

Ya os hablamos de este tipo de sistemas acerca del  Asynchronous Spacewarp hace un tiempo. La idea es que las aplicaciones puedan ejecutarse a la mitad de velocidad de fotogramas por segundo, y rellenar la otra mitad con fotogramas creados de forma artificial.

Asynchronous Spacewarp

Para conseguir crear este fotograma sintético el motor del juego utiliza el búfer de profundidad, que es la distancia de cada pixel con respecto al ojo en baja resolución, y el vector de movimiento, el cual calcula automáticamente el movimiento que tendrán los pixeles para el siguiente fotograma.

Asynchronous Spacewarp

Desde Meta comentan que en momentos de congestión de procesamiento el SpaceWarp puede suponer una mejora de potencia cercana al 70%. No estamos hablando de una ligera mejora, sino de un salto de potencia realmente muy importante.

¿Qué problemas presenta este sistema de creación de fotogramas sintéticos?

El principal problema con este sistema es que aumenta también la latencia. Si estamos muestreando los fotogramas a mitad de velocidad, también muestreamos los movimientos a la mitad.

Para evitar la aparición de artefactos visuales el SpaceWarp de Quest recibirá los vectores de movimiento reales directamente del motor del juego, y esto debería proporcionar fotogramas extrapolados de una alta fidelidad. Y además se lanzará el Positional TimeWarp. Una función que siempre estará activa en el sistema operativo y que reduce la latencia de rotación de nuestra cabeza, calculando su ángulo de giro.

SpaceWarp

Application SpaceWarp y Positional TimeWarp estarán disponibles para los desarrolladores el próximo 8 de noviembre con el lanzamiento del nuevo SDK. Si queréis profundizar más sobre el tema os dejo el enlace al video explicativo de Facebook Reality Labs por aquí.

Unos avances computacionales que a menudo pasan desapercibidos para el usuario final, pero que supondrán más y mejores aplicaciones para nuestros visores de realidad virtual.

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