Tecnología

Llega la v31 de Oculus Quest, centrada en el multijugador, seguridad y realidad mixta

Comienza a distribuirse la nueva actualización de los visores de Oculus

Como viene siendo habitual últimamente, Oculus no falla a su cita y ha empezado a distribuir la v31 del sistema operativo de Oculus Quest. Sin ser una actualización revolucionaria, sí que incorpora algunos detalles interesantes, ¿le echamos un vistazo a las novedades de esta v31?

Mejor con amigos en la v31 de Oculus Quest

Uno de los aspectos que más ha trabajado Oculus en esta v31, son diferentes modos de poder invitar a nuestros amigos a una partida multijugador. Este es un apartado que aún resultaba un poco confuso, y no demasiado intuitivo, en versiones anteriores.

Mientras llega el metaverso de Facebook, con su esperado Horizon, donde se supone que será mucho más visual y sencillo el montar partidas, Oculus ha incorporado algunas funciones para que podamos disfrutar de nuestros juegos en compañía.

Botón de invitar a aplicación

Este nuevo botón aparecerá en el menú universal, cuando estemos en aplicaciones que sean compatibles con esta nueva función.

v31 Oculus Quest

Desde  aquí, podremos enviar una ventana emergente a uno de nuestros amigos o a jugadores con quien hayamos jugado recientemente. Si el invitado acepta, le llevará directamente a una partida multijugador contigo. Desde el menú universal, también podremos gestionar el grupo de jugadores de la partida y volver a incorporar a algún jugador que se haya separado.

Los primeros juegos que están probando esta función son: Beat Saber, Blaston, Demeo, Echo VR, ForeVR Bowl, Hyper Dash, PokerStars VR, y Topgolf with Pro Putt. Aunque estará disponible para todos los desarrolladores en el SDK de la v31. Si necesitas más información, puedes consultar el blog para desarrolladores de Oculus.

Enviar enlaces de invitación a partidas multijugador

Este segundo método se realiza a través de la aplicación Oculus de Android o iOS. Desde la sección social de esta app, podemos seleccionar el juego sobre el que pretendemos montar una partida multijugador.

v31 Oculus Quest

Esto generará un enlace único, que podrás compartir por el medio que te apetezca con tus amigos. Cualquiera que disponga de ese enlace podrá unirse a esta partida creada por ti. Tus invitados solo tendrán que pulsar en el enlace cuando estén listos y seleccionar el visor, en un abrir y cerrar de ojos estaréis en la misma partida.

Novedades para Messenger

El sistema de mensajería en Oculus Quest incorpora algunas mejoras. Indicadores de envío y recepción de los mensajes. Y reacciones a los mensajes, manteniendo pulsado el gatillo sobre uno de ellos, podremos elegir un emoticono para responder. Un método rápido y sencillo para enriquecer nuestras conversaciones en el visor.

v31 Oculus Quest

Nuevo panel de seguridad

Desde este nuevo panel, podremos añadir o modificar un patrón de desbloqueo del visor. Esto también podemos configurarlo desde la aplicación Oculus del teléfono.

v31 Oculus Quest

Esta nueva capa de seguridad, viene ligada a la posibilidad de guardar las contraseñas de las páginas web de la v31.  De este modo podremos activar el autorrelleno de contraseñas cuando utilizamos nuestro navegador en las Oculus Quest.

Nuestras contraseñas pueden rellenarse directamente, o necesitar el patrón de desbloqueo que hayamos preestablecido con el nuevo panel de seguridad. Estas contraseñas permanecen encriptadas en el visor y podemos eliminarlas cuando ya no lo creamos oportuno.

Realidad mixta en Oculus Quest

Realmente esta función experimental, no ha sido anunciada por Oculus en el lanzamiento de la v31, pero los desarrolladores han recibido información acerca de las posibilidades que se abren en el visor a partir de esta versión del sistema operativo.

Una nueva API experimental permite utilizar el Passthrough para aplicarlo a juegos o experiencias. Oculus ha detallado que podrá utilizarse para proyectos de productividad, juegos o interacción con el entorno.

Realidad Mixta Oculus Quest

Las funciones que ha detallado Oculus que estarán disponibles con esta API son las siguientes:

Composición

Combinar capas de Passthrough, con capas de realidad virtual.

Realidad Mixta Oculus Quest

Modificaciones de estilo

Permite la modificación de capas, cambiando su tono, opacidad, renderizado de bordes o posterizado.

Realidad Mixta Oculus Quest

Geometría personalizada

Se podrá seleccionar una parte sobre la que se efectuarán los cambios de realidad mixta, o sobre los que funcionará el Passthrough.

Realidad Mixta Oculus Quest

Facebook ha aclarado que en el apartado de privacidad, las aplicaciones que utilicen la API Passthrough no podrán acceder, ver o almacenar imágenes de nuestro entorno capturadas por las cámaras. Las imágenes serán procesadas directamente en el propio visor.

Actualmente esta función solo está disponible para pruebas y test de los desarrolladores, y se espera lanzar la versión de producción a final de este mismo año. Oculus indica también que esta característica solo se puede utilizar inicialmente en las Oculus Quest 2.

Recordar una vez más, que las actualizaciones de Oculus Quest se distribuyen de forma gradual. Así que no os preocupéis si tarda días o incluso semanas en aparecer la v31 en vuestros visores.

¿Qué os parecen las novedades de esta versión?, ¿os gusta especialmente alguna en particular?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x