IndustriaTecnología

Facebook anunció el desarrollo de su visor VR más ligero.

Utilizando la novedosa técnica de las lentes holográficas.

Facebook anunció que su equipo de desarrollo está trabajando en lo que será su visor de VR más ligero hasta la fecha y sin duda, el más ligero del mercado.

Facebook Reality Labs publicó un diseño conceptual de un visor de VR que se asemeja a unas gafas corrientes

En el anuncio, los investigadores Andrew Maimone y Junren Wang comentan que se ha utilizado una nueva técnica en el desarrollo de las lentes que permitiría al nuevo visor de VR de Facebook tener tan solo 9 mm de grosor y lógicamente, ser extremadamente ligero.

También advierten que este tipo de lentes puede admitir una gama de colores significativamente más amplia que las pantallas de realidad virtual de hoy.

Vayamos por partes y analicemos las ventajas que supondría un visor de estas características.

En primer lugar, la más evidente es el tamaño. Recordemos que los actuales visores de realidad virtual son auténticas cajas de zapatos pegadas a nuestras caras.

No es que los diseñadores nos consideren tan desagradables a la vista que decidan tapar nuestra cara cuanto más mejor. Se trata de un problema de óptica.

En los visores actuales tenemos una pantalla y unas lentes que, para poder enfocar correctamente, deben estar a una mínima distancia de la misma.

De este modo, la lente tiene suficiente espacio para enfocar la luz en nuestros ojos. Este sistema aunque aparatoso, es más barato y sencillo de producir. Además permite obtener un amplio campo de visión y alta resolución.

Con esta nueva investigación del equipo de i+D de Facebook se propone el uso de óptica plegada y óptica holográfica.

¿Qué es la óptica plegada?

A diferencia de las lentes que se utilizan actualmente, y que necesitan de una determinada separación de la pantalla para enfocar. En la óptica plegada se propone que la lente se doble sobre si misma obligando a la luz a recorrer esa distancia pero en un área más compacta.

Como esto no parece suficientemente complicado, vamos a añadir el concepto de la polarización. 

Lentes Polarizadas

Los haces de luz tienen una orientación aleatoria. La polarización permite dejar pasar únicamente a los que tienen una determinada orientación.

Las gafas de sol polarizadas son un ejemplo de ello, si pones unas frente a otras y las giras en un determinado ángulo verás que se bloquea la luz que pasa.

Utilizando la polarización, se puede “conducir” a la luz adelante y atrás varias veces antes de dejarle llegar al ojo del usuario.

Pero para adelgazar aún más, los investigadores de Facebook han recurrido a la óptica holográfica.

Óptica holográfica, ¡venga ya!.

Ojo, no se trata de ver a la princesa Leia pidiendo ayuda a Obi-wan kenobi en tu visor, pero se acerca bastante.

En lugar de las lentes tradicionales los investigadores forman esas nuevas lentes en hologramas. Recordemos que en los hologramas podemos ver alrededor de los mismos porque se captura la información de la luz en todo el volumen.

Pues bien, la idea de la óptica holográfica parte de esta premisa. ¿Y si en el holograma hay una lente? Pues que este se comportará como si efectivamente tuviese una lente con sus mismas propiedades ópticas, pero sin el grosor que implica.

De hecho, tendríamos una lente real condensada en una película holográfica tan fina como una hoja de papel.

En este video del MIT se puede observar como hay una lupa que amplia el resto del holograma a pesar de que es parte de él.

Así pues, y simplificando, lo que propone Facebook es poner literalmente, un holograma de una lente.

Lentes Holográficas
Fuente: Facebook

Mola y esto ¿cuándo lo puedo comprar?

Rebajemos el hype. Esto se trata de un prototipo y un concepto. Aún queda mucho para que podamos llevar visores de VR como el propuesto por Facebook.

A pesar de que nosotros ya estaríamos dando nuestro número de tarjeta para hacernos con unas gafas como estas, los propios investigadores se han encargado de ponernos los pies en el suelo.

En el prototipo solo se han centrado en las ópticas, nada de cámaras de seguimiento, fuentes de luz, sonido, etc. Vamos, se trata de un experimento para probar las ópticas holográficas no un visor que podamos disfrutar a corto (ni medio) plazo.

De cualquier modo, la tecnología está avanzando con mucha rapidez y los componentes son cada vez más pequeños y rápidos. Con procesadores como los de Qualcomm y con proyectos de gafas AR como las de Apple encima de la mesa, quizás este visor de VR no tarde tanto como creemos.

Eso no quita que gritemos: “Shut Up And Take My Money!”

Etiquetas
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Cerrar
Cerrar