Tecnología

Asynchronous Spacewarp, un nuevo salto de calidad en Virtual Desktop

Esta nueva función aportará más fluidez a nuestras sesiones de realidad virtual

Asynchronous Spacewarp llega a Virtual Desktop en Oculus Quest 2. Detrás de este críptico nombre, se encuentra una función que sin duda vamos a agradecer todos los que usamos esta aplicación para jugar a los títulos de PCVR.

Quizás más de uno pensó que la llegada de Air Link sería confirmación de la muerte anunciada de Virtual Desktop, pero su creador, Guy Godin, está empeñado en tirar por tierra esta posibilidad.  Virtual Desktop es una aplicación espectacular, que nos permite jugar sin cables a los títulos VR de PC, en nuestras Oculus Quest. Deshacerse de ese cordón umbilical que nos une al ordenador es tan liberador, que se hace difícil volver atrás.  Por supuesto esto conlleva una perdida de calidad, y cada jugador valora en mayor o menor medida, la relación entre calidad gráfica y comodidad de juego.

Guy Godin está empeñado en que esta disyuntiva, entre elegir calidad o comodidad, sea cada vez más pequeña, y es bien sabido que actualiza su aplicación constantemente de forma totalmente gratuita. Añadiendo nuevas funcionalidades y mejorando tras cada actualización la calidad de la transmisión.

La llegada de Air Link ha sido toda una prueba de fuego para Virtual Desktop. A pesar de ser tan solo una primera fase  experimental, multitud de usuarios se han quedado asombrados por la facilidad y calidad del sistema de transmisión inalámbrica de Oculus. La empresa de Facebook tiene un as en la manga, como propietario del visor tiene acceso al más bajo nivel para optimizar su aplicación. Sin duda esto le da una posición de clara ventaja sobre Guy Godin, al menos a priori.

¿Pero qué es Asynchronous Spacewarp?

Esta función está destinada a mejorar la fluidez en la imagen que percibimos en nuestro visor. Y por supuesto Oculus ya lo estaba utilizando en su Air Link, aunque con una importante diferencia, como veremos más adelante.

Asynchronous Spacewarp

Esta funcionalidad entra en acción cuando a la unidad de procesamiento gráfico (GPU), no es capaz de mantener constante la tasa de imágenes por segundo en nuestro visor.  Cuando eso ocurre, automáticamente reduce la tasa de imágenes a la mitad, y la otra mitad que falta las generará mediante un cálculo para mezclarlas con las imágenes reales. De este modo se consigue mantener la fluidez y evitar los molestos tirones en la aplicación.

Cuando la carga de la GPU se normaliza, se desactiva la función y todas las imágenes volverán a ser reales, sin la necesidad de las imágenes creadas por el Asynchronous Spacewarp.

En el caso de Air Link se trata de un sistema SSW (Synchronous Spacewarp), en el cual el peso del cálculo recae sobre la aplicación Oculus del PC, consumiendo recursos de VRAM en el chip gráfico.

¿Cómo lo aplica Virtual Desktop?

La gran diferencia en la aplicación del Spacewarp con Virtual Desktop, es que se trata de un sistema ASW (Asynchronous Spacewark). Guy Godin ha estado trabajando mano a mano directamente con Qualcomm, el fabricante del chip XR2 en el que se basan las Oculus Quest 2.

Este chip incorpora internamente un sistema de cálculo de interpolación, que es otra manera de llamar al Spacewarp. Con esto conseguimos liberar el PC de esos cálculos y que se hagan directamente en el visor. Y parece demostrado que funciona francamente mejor que el sistema de Oculus, como podemos ver el siguiente video:

Según cuenta el propio Godin, Quest 2 tiene potencia de sobra cuando se transmiten juegos PCVR, con lo cual hacer el Spacewarp en el propio visor tiene mucho más sentido.

Asynchronous Spacewarp
Imágenes de Qualcomm

Asynchronous Spacewarp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos ver como el propio XR2 es capaz de trazar vectores, calculando la dirección que tendrá la siguiente imagen, consiguiendo de esa manera crear esos frames que se pierden para mantener la fluidez de la imagen. Si queréis profundizar un poco más en este sistema de Qualcomm, os dejo en enlace por aquí.

Godin comenta que Asgard’s Wrath, que es un juego muy exigente, solo alcanza 80-85 FPS (imagenes por segundo) en alta calidad con una tarjeta gráfica 3080. Mientras que si cuenta con el Spacewarp activo puede llegar a 120 FPS.

Pinta genial, ¿cómo puedo probarlo?

Asynchronous SpacewarpActualmente esta función solo está en fase beta. Así que tendrás que instalar la versión beta, desde tu aplicación de Oculus en el teléfono.

Tenemos que buscar la aplicación Virtual Desktop. En la ficha de la descripción, bajamos hasta llegar al dato de la versión. Si pulsamos en el número de versión, nos llevará a las novedades de la última versión oficial.

Ahora pulsando arriba a la izquierda en Canal, nos abrirá un menú desplegable desde el cual podremos elegir instalar la versión beta.

También tendremos que instalar la versión beta del streamer en el PC de forma manual. De este modo, ya podremos ver si realmente notamos una mejora real con esta nueva función Asynchronous Spacewarp.

¿Seguís usando Virtual Desktop, o ya os habéis pasado directamente a Air Link?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x