Industria

Salud, el siguiente paso en Realidad Virtual.

La realidad virtual revolucionará la industria de la salud en un futuro próximo.

La industria de la salud es, a día de hoy y debido a la actual situación, una de las que más proyección de futuro tiene. Sin duda, la salud es nuestra principal preocupación actualmente.

Pandemias como las causadas por el COVID-19 hacen ahora, más que nunca, imprescindible un sistema de diagnóstico remoto.

Pues bien, la realidad virtual y aumentada (VR / AR) parecen las indicadas para esta tarea. Desde la formación de nuevos médicos hasta el trato con los pacientes e incluso su diagnóstico. Algunas de estas técnicas ya se están utilizando en la actualidad, pero con la coyuntura actual y la aparición de nuevas tecnologías, la revolución estaría a la vuelta de la esquina.

Son muchos los sectores en los que se puede utilizar la realidad virtual en la asistencia sanitaria, como por ejemplo:

Terapia psicológica.

Aunque la terapia a distancia mediante videollamadas está bastante extendida, el uso de la realidad virtual aportaría un entorno controlado y tridimensional que facilitaría la relajación del paciente, e incluso permitiría al terapeuta observar su lenguaje corporal.

Salud

Estos entornos, como una playa tranquila o un jardín,  pueden utilizarse para calmar la ansiedad del paciente y así permitir que se abra más con sus experiencias, promoviendo la efectividad de la terapia.

Empresas como Embodied Labs, que facilita experiencias inmersivas para recrear distintas condiciones físicas y mentales o aplicaciones de gestión de fobias, también podrían ayudar a comprender las distintas enfermedades desde un entorno seguro y controlado.

Formación de profesionales sanitarios.

Desde hace tiempo los médicos utilizan la realidad virtual en su formación. Esta tecnología les permite conocer las complejidades del cuerpo humano sin necesidad de realizar procedimientos inSaludvasivos.

El uso de cadáveres en la formación médica se remonta a cientos de años. Pero esta técnica no permite a los médicos experimentar la forma real en que un ser humano vivo reacciona a diferentes estímulos.

La creación de entornos realistas con interacciones realistas entre un médico y un paciente, permitirá a los futuros médicos adquirir, en meses, una experiencia práctica que antes les habría llevado años.

Realidad virtual para fisioterapia

La recuperación de traumatismos y enfermedades mediante fisioterapia esta cada vez más solicitada. Con el uso de la realidad virtual, los médicos podrán hacerlas más amenas para los pacientes.

Aplicaciones como las creadas por Neuro Rehab VR, más lúdicas y centradas en situaciones cotidianas, animan a los paSaludcientes a continuar sus ejercicios mejorando así su periodo de recuperación. Con estos módulos de capacitación personalizados, los pacientes pueden continuar la experiencia de trabajar con un médico en la comodidad de su propio hogar.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington encontró que los pacientes que usaron realidad virtual en sus sesiones de fisioterapia informaron una reducción significativa de los niveles de dolor. Sin duda, una disminución del dolor en las sesiones estimula la asistencia de los pacientes.

Marketing de atención médica con realidad virtual

Algunas compañías de atención médica ya han comenzado a comercializar sus tratamientos mediante el uso de VR. Utilizan esta tecnología para mostrar los síntomas exactos de una enfermedad y el procedimiento de los tratamientos.

Esto permite al usuario comprender completamente lo que sucede en su cuerpo, asi como a comprender mejor su tratamiento.

Es evidente que las aplicaciones orientadas a la salud van a centrar gran parte de la industria de la VR. ¿Habéis experimentado con alguna experiencia sanitaria? ¿Utilizáis alguna aplicación VR para relajaros? ¿Gestión de fobias?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x