Expertos XRIndustriaTecnología

La XR es la solución que el Marketing necesita

La novedad y las características de los contenidos en realidades extendidas proporcionan la relevancia que los formatos actuales han ido perdiendo.

Como vamos a ver, el Marketing Digital lo tiene muy difícil para impactar a los usuarios con los formatos y canales “tradicionales”, pero la XR tiene las características perfectas para convertirse en la solución del sector.

El Problema del Marketing

La baja conversión

El problema final al que tiene que hacer frente el CMO de cada compañía, es la falta de atracción o conversión de usuarios en clientes, lo que con los formatos actuales, requiere de todo un alarde de creatividad para superar ratios del 3-5%:

conversión problema marketing solución XRRatios de Conversión. Fuente: Episerver

El rechazo consciente del usuario

Existe una documentada tendencia al alza en la utilización de Ad-blockers. Esto deja en evidencia, ya no sólo la intrascendencia de muchos de los contenidos publicitarios, sino que una parte de ellos llega a crear un impacto negativo, o molestia, en los usuarios, pudiendo perjudicar la imagen de la marca:

problema XR solución Marketing adblocking
Crecimiento de los Ad-blockers en EEUU. Fuente: Statista

El rechazo inconsciente del usuario

cerebro ignora publicidad XR solución Marketing
Fuente: Understanding New Consumer Behavorial Patterns

Se ha comprobado que nuestros cerebros se han estado entrenando para ignorar los formatos y contendidos más cotidianos e irrelevantes (link al estudio en imagen). Es una cuestión de autorregulación y eficiencia.

De hecho, a nadie sorprende que seamos capaces de leer la prensa digital ignorando los banners, salvo que estos ofrezcan algo especialmente llamativo, como movimiento o posibilidad de interacción.

Y como muchos de los lectores estarán pensando, esto ya apunta claramente hacia características de la XR como solución para el Marketing.

La competencia

redocean competencia XR solución Marketing
Enorme competencia publicitaria: Red Ocean.

Por si fuera poco, actualmente hay una enorme facilidad de acceso y un coste asequible de la publicidad digital.

Tal es así, que prácticamente cualquiera desde su casa puede generar contenido y publicarlo, o crear una campaña en GoogleAds.

Obviamente esto ha llevado a marcas y anunciantes de prácticamente cualquier sector a competir en un encarnizado red ocean.

 

La solución: XR

En el lado de la solución a estos problemas del Marketing, y fruto de la madurez ya fundamentada en artículos anteriores,  aparecen las virtudes de la XR.

Novedosa e impactante

Los contenidos en AR, VR y MR tienen la capacidad de proporcionar experiencias novedosas e impactantes que permitirán a los CMOs alcanzar sus objetivos.

Entre los formatos más interesantes podemos encontrar:

    • Portales, desde AR y VR, hacia habitaciones o experiencias virtuales
    • Objetos interactivos
    • Elementos integrados en entornos y personajes
    • Videos 360º
    • Audios
XR solución Marketing formatos riqueza
Variedad y riqueza de contenidos. Fuentes: varias

Versátil

Se pueden transmitir a través de una enorme variedad de dispositivos:

    • Móviles y tablets
    • Ordenadores personales
    • Gafas y HMD
    • Consolas de videojuegos

Eficaz y eficiente

Las métricas que están generando aquellos que ya han implementado contenidos XR en sus negocios son inalcanzables para los formatos digitales “tradicionales”. A continuación se pueden observar algunas de las más representativas (links a las fuentes en las imágenes):

XR solución Marketing ratios
Métricas de los nuevos formatos. Fuente: Omnivirt

 

ratios AR
Estadísticas de AR. Fuente: Threekit
ratio video 360
Conversión de los videos 360. Fuente: Molly Pfister

 

 

 

 

 

Concluyendo, la XR no sólo trae ratios mucho más elevados, sino que igualmente se abre un nuevo mundo respecto a la analítica generada por el usuario. Por ejemplo, los mapas de calor proporcionan no sólo hacia dónde ha mirado más tiempo, sino con qué elementos ha interactuado más y cómo, algo valiosísimo para el desarrollo de producto. O adicionalmente, muchos de los dispositivos pueden monitorizar los rostros, incluso las pupilas, lo que puede transmitir el estado emocional del usuario y sus reacciones de la manera más sincera posible.

Y esta información, para las empresas, es oro.

This is the way.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x