Neurociencia y realidad virtual, una combinación que ya está dando sus frutos, y que será aún más eficaz en el futuro. Sabemos que la VR no son solo juegos, ni actividades ociosas. Son numerosas, las empresas que la utilizan para formar a trabajadores, o tratar algunos trastornos en personas.
Nuestro método de aprendizaje habitual es experimentando las cosas por nosotros mismos en primera persona. Es la mejor manera de asimilar una habilidad o trabajar un trastorno. Otra opción que se utiliza a menudo es la formación a distancia, donde a través de una pantalla podremos seguir un curso, o la explicación de un formador de forma online. Todos tenemos claro que una formación de forma física, permite una mejor asimilación del contenido que una hecha mirando una pantalla.
Ahora tenemos una tercera manera de fomentar nuestro aprendizaje, la realidad virtual. ¿Creéis que se asimilará mejor una experiencia en pantalla plana, o utilizando un visor VR?. Pues empiezan a aparecer estudios de neurociencia que sugieren que la formación en realidad virtual, es mucho más eficaz que un método a distancia clásico a través de una pantalla.
Y no solo se trata de eficacia, hay profesionales que necesitan practicar situaciones en la que nos vemos sometidos a una alta presión, como podrían ser soldados o médicos. El poder simular estas situaciones de estrés máximo en realidad virtual, se acerca mucho más a asimilarlo solo de forma teórica.
¿Cómo se aplica la neurociencia en realidad virtual?
En la plataforma Strivr llevan años aplicando la VR a la formación mediante experiencias inmersivas.
En su equipo cuentan con Michael Casale, un neurocientífico cognitivo, que ejerce de director científico en Strivr. El doctor comenta que la realidad virtual es clave para probar teorías sobre cómo funciona el cerebro humano y lo que es capaz de conseguir.
Gracias a esta tecnología, los neurólogos pueden observar la diferencia de reacción de nuestro cerebro, cuando recibimos información a través de una pantalla plana, o a través de una experiencia en realidad virtual.
Terapias de exposición a la realidad virtual
Estás terapias de exposición a la realidad virtual (VRET), podrían utilizarse para ayudar también a los pacientes con trastornos como el estrés postraumático o la esquizofrenia. La capacidad de inmersión de la realidad virtual, puede ofrecer situaciones realistas controladas, que emulen los desencadenantes de fobias en pacientes, como miedo a volar, a determinados animales, a las alturas, etc.
Unas aplicaciones que a día de hoy ya son tremendamente interesantes, y que tenemos claro que serán aún más importantes en el futuro. Las realidades extendidas prácticamente acaban de llegar, pero han llegado para formar parte importante de nuestra vida.
Increíble información!!