HTC parece que mueve ficha en el mundo de la realidad virtual y patenta un visor con eye tracking.
La patente fue presentada el pasado 28 de septiembre de 2023 en la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. y podría marcar unos cánones de montaje en los visores VR con seguimiento ocular.
La documentación describe un visor (HMD) que incluye una estructura principal, un módulo de seguimiento ocular y un sello facial. La estructura principal tiene dos lentes y una primera unidad de posicionamiento. El módulo de seguimiento ocular, crucial para el seguimiento preciso de los ojos del usuario, se ensambla y se conecta eléctricamente a la estructura principal.
Detalle de la patente de HTC
Lo más destacado de esta patente es la inclusión del módulo del eye tracking. Dicho módulo actúa como intermediario entre el sello facial y la estructura principal. Su diseño revolucionario simplifica el montaje y evita problemas de posicionamiento de cámaras y las lentes, lo que podría afectar la función de seguimiento ocular.
El módulo de seguimiento ocular consta de un marco exterior, dos cámaras, un marco para cada lente y las lentes mismas. El marco exterior tiene una segunda unidad de posicionamiento que se conecta magnéticamente con la primera unidad de posicionamiento en la estructura principal. Los marcos de las lentes son móviles en el marco exterior y están diseñados para conectarse a las propias lentes.
Las cámaras, montadas en los marcos de lente, capturan imágenes de ambos ojos, permitiendo un seguimiento preciso del movimiento ocular.
Esta patente representa un avance significativo en la tecnología de visores de VR con seguimiento ocular, al simplificar el ensamblaje y garantizar el posicionamiento adecuado de las cámaras y las lentes. Además, esta innovación podría ayudar a evitar los problemas de perdida del rastreo ocular que a menudo se presentan en este tipo de dispositivos.
¿Qué está tramando HTC?
Destacar que esta patente es una modificación de una documentación ya presentada por la empresa a principios de 2022. El diseño de la parte del seguimiento ocular recuerda en gran parte a su módulo externo VIVE Focus 3 Eye Tracker, por lo que podría ser una actualización del mismo para montarlo internamente en un casco VR.
Aunque aún no se ha anunciado oficialmente que HTC esté trabajando en ningún producto basado en esta patente, lo que es evidente es que sigue creando en la trastienda soluciones avanzadas para desarrollar nuevos visores de realidad virtual.
La tecnología de seguimiento ocular ya se ha incorporado en dispositivos como las nuevas PSVR 2, que aprovechan el foveated rendering (uno de los mayores adelantos de la VR para conseguir impresionantes mejoras visuales). Y también, Meta la incorporó en sus Quest Pro.