Industria

Entrevista a Edgar Martín-Blas.

Desarrollador de Vodafone 5G Reality AR.

Edgar Martín-Blas es un desarrollador que cuenta con varios trabajos a su espalda. Es el CEO de la empresa Virtual Voyagers.

Como ya bien sabéis, el 1 de Junio salieron a la venta las gafas de realidad aumentada de Vodafone. Las conocidas y esperadas Nreal Light.

Si os habéis perdido esta noticia, os dejo el link para conocer estas gafas de realidad aumentada.

La aplicación ha sido desarrollada por Virtual Voyagers y Optiva MediaVodafone 5G Reality AR. Esta aplicación cuenta con widgets de aplicaciones para que puedas crearte tu propio tablero virtual.

Y sin más dilatación doy paso a la entrevista de Edgar Martín-Blas.

¿Qué es Virtual Voyagers?

Somos una empresa de creación de contenidos XR y consultoría, nacimos con las primeras Oculus allá por 2013 y hemos vivido ya las olas de la realidad virtual, aumentada y mixta. Toda una aventura que nos ha llevado por medio mundo y apareciendo en los eventos de Facebook en la categoría de VR for Brands o trabajar con grandes marcas en su camino dentro del mercado inmersivo.

¿Para que empresas habéis colaborado?

Hemos trabajado para importantes empresas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Algunos de nuestros clientes han sido: IKEA, Mastercard, Facebook, Ferrari, Vodafone, Disney o el Barça.

 Actualmente hemos desarrollado 200 proyectos immersivos para unas 80 grandes marcas, desde videojuegos lanzados en las pantallas de Times Square, Legends of Catalonia para la agencia de turismo de Cataluña o el más reciente Engine de conciertos junto a SuperSphere y Facebook para Venues que se estrenó con Steve Aoki y Major Lazer.

¿Tenéis algún premio reconocido?

Desde nuestros inicios hemos ganado muchos premios nacionales e internacionales, más de 20 (El SOL, Inspirational, LOVIE Awards, Google Best…). Normalmente los presentan los clientes ya que nosotros vamos como motos y no podemos pararnos, nos llaman y nos dicen ey! Hemos ganado un premio, lo celebramos y seguimos al lío.

Edgar Martín Blas

¿Qué pensáis que supone esta aplicación en el mundo de la realidad virtual?

Es un nuevo campo de consumo, una primera banderita de lo que está por venir y estamos muy contentos de que Vodafone haya dado este paso.

Sin duda será un dispositivo que poco a poco irá sustituyendo al móvil ya que expande las funcionalidades limitadas por la pantalla a un nuevo mundo inmersivo.

Son los primeros pasos y el hardware aún es básico (fov limitado y detección de planos básicos), pero ya tiene funcionalidades y calidad como para dar el salto, sería como la primera generación de móviles que llegaron a gran consumo.

A nivel de mercado español e internacional la respuesta ha sido increíble con una gran repercusión en medios sobre todo de gran consumo que están empezando a dar voz a este tipo de innovaciones.

¿Qué os parece que Vodafone haya elegido a España para sacar al mercado estas primeras gafas?

España es históricamente un Early Adopter de tecnologías junto a Alemania y UK, de hecho la realidad virtual en 2013 en España tuvo más impacto incluso que en el resto de Europa, creo que nos gusta experimentar con cosas nuevas y vamos sin miedo a probarlas.

Junto a USA diría que somos los más lanzados de occidente y eso se ve en el cuidado que aplican las marcas para elegir los países de lanzamiento aunque actualmente Corea del Sur, es el más avanzado en este sentido allí van 2 años por delante.

¿Cómo ha sido el desarrollo?

Nos gusta enfrentarnos a hardware nuevo, probarlo y aprender desde 0. Nos movemos en ese mundo en el que apenas hay tutoriales o vídeos explicativos en Youtube y nos toca estar mano a mano con el creador de hardware dándole feedback y bugs encontrados e ideas. Eso es algo mágico, ya que nos permite experimentar con cosas que apenas nadie ha tocado como es el caso de Nreal.

Para su desarrollo contamos con la gran ayuda de Optiva Media (empresa de TV digital) y Luca Mefisto que actualmente ha hecho un gran proyecto de VR e interacción de manos para Oculus y que es un gran colaborador, juntos nos lanzamos a probar posibilidades y ver como podíamos hacer algo sencillo de usar y que no abrumara al consumidor, algo útil que mostrase un camino de aplicaciones del día a día usando XR.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la aplicación junto a las gafas?

La aplicación es un creador de múltiples pantallas flotantes que puedes agrupar por categorías y guardarlas, son totalmente configurables con la capacidad de añadir desde widgets del tiempo, recordatorios, hasta páginas web, redes sociales, vídeos o ventanas con vistas a otros mundos (acuario, campo, nieve y espacio).

A la hora de programar, ¿os habéis encontrado con algún reto difícil de llevar a cabo?

Al ser terreno inexplorado, nos encontramos todos los problemas del mundo que poco a poco fuimos solucionando, desde bugs en el SDK propios de un producto nuevo hasta interacciones totalmente nuevas para la XR ya que la forma de utilizar el espacio es muy diferente a la VR, esto convive contigo en el mundo real, por lo que debes tener la percepción de que son una especie de monitores flotantes físicos que expanden tu contenido mas allá de la pantalla del portátil o la TV.

¿Algún tipo de servicio que os hubiera gustado que estuviesen en la aplicación y no haya sido posible?

Nos habría gustado meter capacidades sociales en las que estuvieras viendo el contenido junto a un usuario virtual, pero esto está vivo, irá evolucionando con el tiempo, lo bueno de Nreal es que son Apps de Android normales que detectan las gafas lo cual abre la vía de no estar cautivo en una plataforma cerrada como es Oculus o PlayStation VR y hacer muchas cosas que ahora mismo ya se pueden en apps normales pero mezcladas con realidad aumentada.

¿Alguna anécdota o algo que has pensado en incluir en un proyecto y finalmente has decidido que no sería una buena idea?

En los primeros test que enviamos al cliente hicimos un bonsái flotante con unos bailarines chinos bailando, la gafa estaba moviendo unos 500.000 polígonos y vídeo en real time. Eso sin duda fue lo que desbloqueó las capacidades de la gafa y provocó unas cuantas risas.

¿Qué es lo que más te gusta de la realidad extendida?

Que no aísla al usuario como la realidad virtual, eso hace que sea mucho más masiva que la VR, aunque es menos inmersiva pero es más fácil de usar ya que se integra con el mundo real, diría que en el futuro la VR será el 30% y la realidad extendida el 70% del mercado.

¿Alguna cosa o tema que te gustaría ver en realidad extendida pero que aún no existe?

Todos están intentando conseguir la videollamada en real time con video volumétrico, nuestros amigos de Volograms tienen ya algoritmos muy potentes en este sentido que hemos usado en algún proyecto con buenos resultados pregrabados, pero llegará el real time, sin duda la teletransportación viene y en no mucho tiempo la veremos.

Referente a la realidad extendida, ¿piensas que el futuro está muy cerca o todavía a nivel usuario toca esperar unos años más?

Son los Early Days de esta tecnología, al igual que la VR  ya es un mercado tranquilo y sin grandes avances al lograr una estandarización basada en gafa > pantalla > contenido, que ya es de una gran calidad, la realidad extendida está en sus primeros pasos, Nreal, Magic Leap, Facebook, Microsoft o Apple están metiendo miles de millones a todo esto, muy por encima de la inversión que tuvo la VR.

Todo esto lo veremos reflejado en productos masivos en los próximos meses, con la guinda en el pastel de la gafa de Apple que ya sabemos, suele generar el nacimiento de categorías en los consumidores.

La clave es estar ahí, experimentar con visión positiva sabiendo que todo siempre irá mejorando en calidad y prestaciones y saber que el camino recorrido desde los Early Days es necesario para entender este nuevo mundo y ahí estamos Virtual Voyagers, al lío como siempre, rock n roll y diversión sabiendo que vivimos momentos históricos.

Es nuestro ADN, nuestra forma de vivir.

 

Ha sido un placer poder entrevistar a Edgar Martín-Blas. 

Si queréis contactar con Edgar Martín-Blas, podéis hacerlo desde su Twitter.

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Buen artículo!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x