Industria

Júpiter Invencible, un cómic en realidad aumentada.

Parece ser que la moda de hacer libros y cómics en RA recién acaba de empezar.

Júpiter Invencible, un cómic en realidad aumentada.

Un adolescente afroamericano esclavizado, pero con el poder de la inmortalidad que usa para ayudar a Harriet Tubman a ayudar a escapar a los esclavos fugitivos a través del ferrocarril subterráneo.

Con esta impresionante historia nos presentan este pedazo de cómic que por si fuera poco lleva incorporada la tecnología AR que le dará vida a cada página que miremos con animaciones y elementos interactivos que deberemos de usar directamente de cada página.

Hace poco os hablamos de Asmodeus, un libro de terror en el que la tecnología AR le daba un aire nunca visto y nos sumergía hasta el fondo de la historia. Parece ser que este tipo de libros o cómics están dispuestos a hacernos vivir estas increíbles aventuras de una forma peculiar y sobre todo alucinante.

En esta ocasión os hablamos de Júpiter Invencible, un cómic que hizo su debut durante el Festival de cine de Tribeca y Schomburg en Nueva York. Fue escrito por el ganador del premio Pulitzer, Yusef Komunyakaa y las ilustraciones fueron a cargo de Ashley A. Wood. El contenido AR ha sido trabajo de Ram Devineni de Rattapallax.

Júpiter Invencible, su fuerte, la increíble historia.

Júpiter nació en la esclavitud, es un domador de caballos y también conductor de autobuses. Una noche durante una extraña tormenta eléctrica, fue alcanzado por un rayo y muere. En ese justo momento Júpiter ve el rostro de los esclavos que tiene delante y descubre su verdadero propósito en la vida. Cuando se recupera, se da cuenta de que es inmortal y decide usar su poder para ayudar a los demás.

Para Komunyakaa, la historia del personaje comenzó en una investigación en Hamton Plantation en Maryland. La historia detrás del personaje está basada en hechos reales, salvando algunos detalles, obvio.

Komunyakaa estudió durante largo tiempo su cultura de raíces negras así como fuentes musicales como el Blues y el Jazz.

 

Crecí en Bogulasa, Lousiana mientras leía a Dick Tracy donde me fasciné con sus ideas futuristas así como me fascinó el mundo de Flash Gordon, con lo que no puedo evitar relacionarme con ellos, aunque este es el primer comic que escribo…

Un cómic donde cada página tiene vida propia.

Ashley A. Woods se ha encargado de dar vida propia a cada página de este libro con sus ilustraciones. Para ella, esto era mucho más que un cómic.

Como mujer negra que trabaja en la industria del cómic, nunca me pude imaginar que pudiera trabajar en una serie tan profunda con la que me fusionara tanto como lo he conseguido hacer con Júpiter Invencible. Me siento honrada y agradecida a contribuir a la inserción de razas en Estados Unidos.

 

Una vez completada la historia y las ilustraciones, llegó el turno de Ram Devineni para dar vida a todo el conjunto. Esto lo consiguió dando vida a las ilustraciones y recopilando fotos antiguas donde creando unos efectos visuales consigue una inmersión única. Conseguir que los rostros se muevan y parpadeen como si estuvieran vivos consigue una experiencia increíblemente espectacular.

Cuando iba a la escuela en Nueva Jersey, nunca nadie me enseñó lo que significó la esclavitud de los afroamericanos en este país. Nunca se habló de ello, ya que los americanos se sienten incómodos o no saben como afrontar este tipo de conversaciones, ya que aún hoy día sigue afectándonos. Creo que se necesitan este tipo de historias y narrativas para crear un cambio cultural y poder así desafiar las percepciones sobre las razas. Esperamos que el cómic se distribuya de forma gratuita en escuelas y bibliotecas.

 

JupiterInvincible

 

¿Quién ha creado este proyecto?

Júpiter Invencible ha sido desarrollado por Merriweather Art District en Maryland, financiado por la Fundación Nacional de las Artes de EE. UU. y el consejo de las artes de Nueva York. Ha sido creado también por la casa de medios y editorial con sede en Nueva York, Rattapallax que también produjo la popular serie AR, Priya’s Shakti, que presentaba a la primera heroína superviviente de violación en la India. Esta historia se nombró campeona de la igualdad de género por la ONU Mujeres.

Da gusto ver que se lucha tanto por la igualdad de género, por la homofobia y por el racismo, y si las tecnologías mixtas pueden ayudar, mejor que mejor, ya que en este campo queda mucho por lo que seguir trabajando, sobre todo en países como el nuestro.

 

 

 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x