AnálisisPSVR/PSVR2Videojuegos

Análisis de Vértigo 2 para PSVR 2

El vertiginoso juego de Zach Tsiakalis-Brown alcanza el límite de la realidad virtual

Análisis de Vértigo 2 para PSVR 2

He necesitado dos semanas para terminar el análisis de Vértigo 2 para PSVR 2 pero el viaje interdimensional podría haber sido incluso más largo.

No hay poder más grande que la imaginación pero incluso ella, la fantasía,  encontró límites en el plano físico. Por eso inventó la realidad virtual: para poder desbordarla.  Este análisis tratará de encontrar el camino de vuelta a casa, como la protagonista de esta aventura, tras la intensa espiral realizada al cruzar los universos cambiantes que propone el título.

Análisis de Vértigo 2 en PSVR 2

Vertigo 2: La imaginación de su creador

El desarrollo de este juego trepidante comenzó en el invierno de 2016, justo al terminar su primer título.

Su creador tenía quince años de edad cuando publicó la primera parte de una saga que se convirtió en una pequeña gran leyenda de la vr.

Vertigo aterrizó en PC para dispositivos de realidad virtual, sorprendiendo por aquel entonces a todo el mundo y en 2020, recibiría una mejora igual de asombrosa para su versión remasterizada.

Si aquello ya destilaba pasión y talento por cada poro de silicio de los visores de la época, con Vertigo 2 Zach Tsiakalis-Brown desafía con un ingenio portentoso a casi todos los estudios veteranos del sector pero también a mí mismo, como redactor obnubilado ante el tamaño colosal de su trabajo.

EL vértigo es el sexto sentido

“El vértigo es una sensación subjetiva de movimiento de los objetos que te rodean” y puede causar mareos, desvanecimiento, pérdida del equilibrio e incluso miedo.

Y es en esto último en lo que me quiero detener porque si algo tuvo que sentir el desarrollador delante de su ordenador y completamente solo, es el miedo a no ser capaz de terminar una obra descomunal como esta. Un proyecto que muy pocos equipos de desarrollo, con decenas de integrantes, serían capaces de llevar a cabo por la ingente cantidad de detalles y aspectos técnicos que encierra esta aventura de multiversos animados y ciencia ficción.

Hay un tobogán biológico en la boca del estómago que nos advierte del peligro. Es nuestro sexto sentido y funciona como un radar emocional que nos avisa en determinadas circunstancias, paralizando nuestro cuerpo. Esa parálisis es una barrera de seguridad virtual que sólo trata de advertirte, con un brusco descenso en tus entrañas, que estás a punto de traspasar el umbral de tu mundo hacia un lugar ignoto y peligroso. Esto mismo debió sentir Zach al sentarse frente al monitor al principio de su viaje, y eso mismo sentirás tú cuando cruces el valle inquietante en el que te sumerge esta peripecia interactiva.

La hipótesis interdimensional de Jacques Vallée

El análisis de Vértigo 2 para PSVR 2 no es una tarea sencilla por diversas razones.

La principal es porque resulta complicado separar el mérito extraordinario de un desarrollo en solitario del resultado objetivo conseguido por el artista y también, hay que tener claro que no es la evaluación de un ejercicio en la escuela de arte. Si esto fuera así, estaríamos hablando del epítome de una matrícula de honor y poco que discutir al respecto.

Pero es un producto comercial dirigido al usuario de realidad virtual y es ahí donde hay que centrar el debate, separar el estilo de la forma, el registro visual del recurso audaz del diseñador y la necesidad de seguir avanzando. No es nada fácil a veces encontrar la fina capa que separa ambos mundos (habilidad/limitación) y eso habla bien del esfuerzo y el resultado obtenido, pero los “objetos voladores no identificados” están ahí y no siempre son clasificables. Hablaré de estos “objetos” más adelante.

Hay muchos elementos reconocibles dentro del género por el que transita la odisea entre universos y resueltos con pericia, pero otros incluso desafían las leyes de la física.

El límite neto de la genialidad

El conjunto es soberbio, mires desde el ángulo del teseracto que lo mires y a poco que te guste la propuesta del autor, lo disfrutarás infinitamente más que un millennial comprando una carcasa para su flamante Iphone.

Pero no está ausente de ciertas costuras interdimensionales y carencias más terrenales que abordaré más adelante en el análisis de Vértigo 2 para psvr 2.

Podría decirse que al juego no le falta prácticamente de nada y al terminarlo tienes la sensación de que al resto de los juegos del catálogo de la vr (mucho más ambiciosos en recursos humanos y económicos) les falta casi de todo.

Inspiración, habilidad técnica, motivación artística, tiempo, presupuesto o desgana profesional. No podría precisar qué es lo que falla en la mitad de los juegos que podría comparar con este Vertigo 2. Seguramente es distinto en cada caso pero también es evidente que Zach Tsiakalis-Brown se los “merienda con nocilla” (acorde a la edad del artista cuando empezó su desarrollo) a casi todos en muchos apartados, salvo en aquellos que requieren de mayores activos y apoyo técnico externo.

Análisis de Vértigo 2 en PSVR 2

Grietas espacio-temporales

Su destreza como programador es admirable, sorprendente y del todo innegociable. Fuera de toda duda razonable y desafía muchas veces la lógica. Es indudable que hay un pequeño genio atrapado en la mente de Zach Tsiakalis-Brown que logra atravesar la corteza cerebral y viajar a otros mundos, con el vehículo de la imaginación desbordante del desarrollador.

Pero incluso toda esa magia que le saca al motor Unity encuentra muros invisibles e infranqueables que tienen su impacto en el conjunto.

El primero de ellos es la ausencia de renderizado foveado y se nota en la calidad de algunas texturas que contrastan severamente con aquellas que presentan más calidad. Esto es algo en lo que no está trabajando actualmente porque la versión del engine gráfico, no es compatible con esta función pero igualmente, aunque lo hubiera solucionado ayer mismo, he de limitarme al producto que llegó al mercado, como haré con en el resto de los apartados que sí ha mejorado en los días posteriores al lanzamiento.

Tecnología y gráficos de Vertigo 2

Personalmente no tengo mucho problema con la baja resolución de algunos elementos. Prefiero obviamente un acabado más equilibrado pero puedo vivir sin ello, siempre que sea generoso con la ambientación y con la variedad de escenarios y personajes que dan vida a los mapeados, como es en este caso.

Hace un buen uso de la  luz precalculada, pero con el sombreado es bastante más conservador.

Vertigo 2 cumple sobradamente en el apartado artístico pero lo hace con una diseño visual funcional y de “andar por casa”.  Zach Tsiakalis-Brown conoce los límites de su oficio y sabe que debe sacrificar polígonos si quiere ofrecer un buen espectáculo. Y esto último lo borda con hilos de oro.

Os garantizo que en muchos momentos os dejará con la boca abierta como la entrada de un metro. Ya sea por el tamaño y la belleza del escenario, la cantidad de enemigos en pantalla o la pirotécnia que salpica la acción desenfrenada.

Análisis de Vértigo 2 en PSVR 2

Pinceladas magistrales…

No quiero dedicarle mucho más al apartado visual en el análisis de Vértigo 2 para PSVR 2, pues de alguna manera ya queda subrayado con las imágenes de apoyo, alejándome prudentemente del terreno del Spoiler y sin fastidiaros el placer de descubrirlo por primera vez.

Vertigo 2 bebe de los clásicos modernos, como es el caso de No Man´s Sky y el propio Half-life, en el que se inspira profundamente y se mueve entre el cómic y el cine de animación tradicional. Puedes identificar situaciones que te recuerden a Julio Verne y su viaje al centro de la tierra o películas de animación como Titán A.E, entre otras. Con todo esto se las arregla para trazar un multiverso convincente y homogéneo que obtiene resultados bastante notables. Si buscas un acabado al más puro estilo Ratchet and Clank de Insomniac, saldrás decepcionado, pero si eres un poco más permeable y receptivo, Zach colmará tu apetito artístico con creces.

Análisis de Vértigo 2 en PSVR 2

Audio, doblaje y sonido espacial

Vertigo 2 llega sin doblaje al español pero con subtítulos. Las voces originales en Inglés son estupendas, así que si te manejas bien con el idioma de Shakespeare, no dudes en huir de las tediosa lectura del texto en pantalla. Es algo que en realidad virtual no mejora la experiencia respecto a un juego plano, sino todo lo contrario.

El sonido posicional es cumplidor, como lo son los efectos de sonido en general, explosiones, impactos de la munición en las diferentes superficies, rotura de cristales y otros detalles menores. Pero es en los diferentes temas musicales donde verdaderamente brilla, con un estilo electrónico compuesto por el propio Zach.

Vertigo 2 es el trabajo de un autor multitarea que afrontó un proyecto personal y faraónico completamente solo.

Hay que ser un “alienígena” muy especial para conseguir llevar a buen término dicha empresa y esta captura del juego, podría ser bastante representativa de su colosal desempeño, en la soledad de su estudio.

Análisis de Vértigo 2 en PSVR 2

Zach Tsiakalis-Brown

Me encuentro aplicando una gran cantidad de disciplinas mientras trabajo en mis juegos. Soy el artista, el programador, el animador. Soy el ingeniero de sonido y el compositor de las bandas sonoras. Diseño niveles, escribo guiones y dibujo guiones gráficos. Con mucho gusto hago malabarismos con cien tareas, porque me obliga a aprender, ampliar y probar cosas nuevas. Es lento, muy lento, pero estoy dispuesto a dedicarle tiempo.”

Este párrafo extraído de su web oficial ( Zulubo productions ) resume todo lo que intento explicaros en este análisis de vertigo 2 en psvr 2. No podría ser más esclarecedor y me sirve de premisa para el resto de los apartados, antes de cerrar con mi valoración y la conclusión final. Por si os interesa escuchar horas de la música que compuso para sus juegos, solo tenéis que pinchar en este enlace que facilita él mismo.

Análisis de Vértigo 2 en PSVR 2

(Fotomontaje realizado a partir de unas imágenes del PORTAFOLIO de ZACH)

El increíble universo interior de una mente procedural

No haré una sinopsis de la historia porque considero que mata parte del misterio y la sorpresa inicial. No creo que deba, ni sea necesario resumir nada. Intento prescindir siempre de toda información adicional que sustente mi narrativa en los análisis, a la hora de hablar de las mecánicas, los diseños y la jugabilidad en general. El que tenga interés debe pagar el peaje correspondiente y si a estas alturas no lo tienes claro, poco o nada va a servir que te destripe parte del argumento, aunque sea brevemente. Considero que es un atajo innecesario para el jugador y una muleta en la que no me gusta apoyarme para rellenar el texto de mis análisis.

Valve contrató a este desarrollador cuando solo era un adolescente, para crear una demostración técnica de los controladores de Valve Index. Fue una de las primeras veces en las que exprimió todo su conocimiento en el seguimiento de dedos pero seguramente le sacó más jugo a su estancia, en la empresa que parió a Gordon Freeman. Experiencia que seguramente le sirvió para implementar, posteriormente, algunas de las mecánicas más notables del juego que nos ocupa. Uno de sus grandes puntos fuertes y todo esto, cuando Zach aún estaba en el instituto.

Movilidad y jugabilidad de Vértigo 2 en el multiverso de PSVR 2

La estructura jugable es muy sencilla, una vez ajustas el teletransporte o bien seleccionas el movimiento suave. Avanza y dispara a todo lo que te quiera hacer daño. Recarga el arma de munición infinita y sigue avanzando. Cúrate cuando tu salud descienda a niveles preocupantes y sigue las indicaciones de los aliados que tratan de ayudarte. En resumen, eso es casi todo lo que tienes que hacer para salir con vida y volver a tu plano existencial.

Por el medio tendrás que encontrar ciertos códigos, resolver algunos puzzles basados en la física y de otra índole, enfrentarte a impresionantes jefes finales, lidiar con toda clase de robots o androides de seguridad y sobretodo, machacar alienígenas de distintos universos que intentarán atraparte, matarte e incluso engullirte.

La diversidad de enemigos es apabullante. Cada uno con sus propias armas o rutinas y todos muy gratificantes.

Análisis de Vértigo 2 en PSVR 2

Vorágine de virtudes para Vértigo 2 en PSVR 2

Los escenarios son extraordinariamente variados y te sorprenden cada vez que entras en uno nuevo. Nunca decepcionan, ya sean interiores o exteriores, una base científica excavada en la tierra o una zona boscosa. Zach se las arregla para que quieras seguir descubriendo los distintos mapas. El ritmo de tus enfrentamientos van in crescendo en todos los sentidos, haciendo que el espectáculo no se detenga nunca y vaya a más en todo momento, hasta alcanzar el éxtasis virtual que buscabas desde el día que te fijaste en estos dispositivos.

Podrás disparar desde la clásica torreta de un vehículo aéreo, navegar en un mar embravecido por la tormenta, participar en un desembarco, nadar, escalar, bucear y en definitiva, progresar por los distintos paisajes fantásticos que propone el juego de múltiples formas.

Hay un poco de todo como en un Buffet libre, incluyendo el clásico plataformeo, una pizca de terror y algunas sorpresas más o menos frescas que dejo que descubráis por vosotros mismos. No es excepcionalmente original pero su riqueza, radica en las múltiples posibilidades que ofrece, tapizando con las mejores ideas de la RV que existen actualmente y que rara vez encuentras compiladas en un solo contenido. Esta es la magia que posee el juego. Su mayor tesoro: La diversidad.

Física y química

Si algo ameniza tu recorrido, además de una fauna y una flora agresiva, son los numerosos diálogos ricamente interpretados por carismáticos personajes. El humor es una manera de mostrar inteligencia y Zach Tsiakalis-Brown, está bien servida de ambas virtudes. Filosofea, habla de sociedad y política, bromea con frecuencia y se pone serio cuando toca pero en todo caso, nada es aburrido en su teatro mental. Acompaña francamente bien la travesía y cuando hay un corte cinemático lo resuelve con una elegante animación 3D.

Todo lo que echas de menos en algunos de los mejores videojuegos de este dispositivo, el desarrollador lo pone a tu servicio en esta secuela casi inmejorable. Un sueño hecho realidad virtual.

Cuando la aventura se bifurca no se limita a llegar al mismo punto por la gruta colindante. Lo hace a lo grande porque lo cambia todo, incluyendo a los jefes finales. Esto lo vuelve muy rejugable y completarlo te puede llevar fácil unas veinte horas, si no más.

Inmersión

Algo ha hecho en vertigo 2 con el campo de visión de cuanto te rodea que logra ser más inmersivo de lo habitual. Quizá sea la escala y una levísima sensación de “ojo de pez” en la imagen. No estoy seguro con esto, pero lo que puedo garantizar es que te sientes completamente dentro de ese universo. También aquí alcanza unos índices muy notables y enriquece la experiencia con una magnífica interacción de los objetos desperdigados por el escenario.

Puedes agarrar, romper, hacerlo rodar sobre una mesa o lanzar casi de todo lo que te rodea y puedas coger con la mano, mientras contemplas tus brazos perfectamente enteros en frente de ti.

Los catorce tipos de armas que manejas están perfectamente integradas para el combate y su interacción es como cabría esperar. La recarga es funcional y la munición varía con cada modelo. Habría sido perfecto en este apartado si hubiera aprovechado la tecnología de los mandos de PSVR 2.  La retroalimentación háptica es muy básica y los gatillos adaptativos sencillamente no funcionan en este juego.

Ufólogo del metaverso: Objetos voladores no clasificados

Si no me hubiera tropezado con algunos bugs bastante molestos, al preparar el análisis de Vertigo 2, o la inteligencia artificial fuera de primer nivel, creo que  habría hecho las maletas para conocer en persona al extraterrestre. Los defectos le devolvieron la condición humana a Zach, a tiempo para ahorrarme el viaje.

Todavía no he encontrado explicación al avistamiento de la nave nodriza, flotando ingrávida en el firmamento de su imaginación. Es difícil comprender un dispendio semejante e incomparable, tratándose de un único desarrollador.

Pero otros “objetos voladores” resultaron ser meros globos sonda y pequeños fragmentos divididos en la atmósfera.

El mérito sigue siendo el mismo y subyace en la capacidad de organizar todo este exceso de virtuosismo, primero en la cabeza y luego plasmarlo en digital.

Crucé una galaxia multidimensional en Vértigo 2 para Psvr 2 y logré regresar a mi mundo con vida, desde un plano existencial que perdurará en mi memoria hasta que Zach me permita volver.

Conclusiones del análisis de Vertigo 2 para PSVR 2

Al comienzo de mi análisis de Vértigo 2 en PSVR 2, coloqué una captura que hice en un momento en el que la mano derecha se adaptó sola a la pared, en cuanto acerqué el vr sense a la superficie de azulejos. Ese automatismo no es algo tan habitual como debería en juegos de alto presupuesto, y sirve de anticipo para lo que puedes esperar de este juego a medida que avanzas por él. Además, la pared simboliza “los límites” que señalo en los primeros párrafos.

Vertigo 2 es uno de los mejores videojuegos a los que he jugado en los últimos tiempos, ya sea en plano o en realidad virtual. Un título imprescindible que he disfrutado de principio a fin, acariciando mis tímpanos con melodías nuevas, dilatando mis pupilas artificiales y atravesando mi alma virtual como una saeta solar. No puedo esperar por su más que presumible continuación.

Tampoco puedo obviar algunos aspectos mejorables porque debo ponerme en la piel del jugador y no en la del desarrollador para hacer mi trabajo. El usuario merece conocer lo que ofrece este título por encima del mérito que tenga o deje de tener, un desarrollo solitario como el de Zach Tsiakalis-Brown.

No obstante, se ha ganado el mayor de mis respetos y mi más sincera admiración. Estamos ante el mejor futuro posible para el desarrollo de juegos con esta tecnología y eso me llena de esperanza. Tal vez este tren se encuentre fuera de alcance para los equipos más laureados y veteranos de la industria y tenga que haber un relevo generacional.

No podría estar más tranquilo después de viajar por la ruta vertiginosa.

Martín Tallo (27/01/2024)

• Desarrollador: Zach Tsiakalis-Brown