AnálisisPSVR

Análisis de Doom 3 VR Edition para PSVR.

DOOM 3: VR Edition transforma el shooter de acción y terror aclamado por la crítica en una experiencia de realidad virtual increíble.

Por suerte hemos conseguido un acceso anticipado para poder realizar el análisis de Doom 3 VR Edition para PSVR antes de su salida al mercado mañana 29 de marzo de 2021.

El título, publicado por Bethesda y desarrollado por Archiact e id Software está diseñado para PlayStation 4 y es compatible con PlayStation 5, incluyendo tanto DOOM 3 como sus dos expansiones, Resurrection of Evil y The Lost Mission.

Breve introducción

Doom 3 salió al mercado en 2004 para ordenador y más tarde, en 2012 aparecía una nueva edición mejorada y ampliada para consola y PC con las dos expansiones ya mencionadas anteriormente.

Esta última versión es la que se ha utilizado para adaptarla a la realidad virtual y de la que os hablamos en nuestro análisis de Doom 3 VR Edition para PSVR.

Para los que han tenido el placer de jugar a alguno de los Doom anteriores o para los que ya han jugado al Doom 3 clásico (no en realidad virtual), solo les podemos decir que no se pueden perder esta nueva joya.

Historia

Nuestro protagonista es un marine anónimo que llega por primera vez al planeta Marte en compañía de dos personas más, completando un equipo encargado de investigar los sucesos extraños que están teniendo lugar en Mars city.

Aquí se encuentran las instalaciones de la UAC (Union Aerospace Corporation), dirigida por el profesor Malcolm Betruger.

Nuestra primera misión será encontrar a un científico del Laboratorio Delta que está desaparecido, para la cual dispondremos de una pistola y una linterna que nos será indispensable en nuestra aventura.

Todo se complicará y nuestra nueva misión tendrá como único objetivo frenar una invasión demoníaca abriéndonos paso entre los oscuros y laberínticos pasillos que componen la instalación de la UAC.

En The Lost Mission somos el único superviviente del equipo Bravo y nuestra misión es destruir un regulador de teletransportación y así evitar que un ejército de demonios llegue a la Tierra.

Resurrection of Evil tiene lugar dos años después y tenemos que encontrar un antiguo artilugio capaz de abrir un portal al infierno. Nuestro objetivo será destruirlo antes que pueda ser usado para exterminar a la raza humana.

Modos de juego

El único modo de juego que hay es el de modo campaña. 

El juego nos cuenta una historia en la que debemos cumplir distintos objetivos, entrelazando escenas de vídeo con situaciones de acción trepidantes.

La única forma de moverse es con movimiento libre, sin teletransporte, pudiendo elegir efecto túnel o no.

También podemos elegir los grados de giro, la mano dominante y la opción de autoguardado.

Dentro de las opciones del juego existe la posibilidad de elegir recarga automática, cambiar de arma manualmente e incluso ayuda a la hora de apuntar al objetivo. Todo se puede cambiar durante el juego.

Doom 3 Vr Edition
Enemigo a la vista

Hay cuatro niveles de dificultad: ReclutaMarineVeterano y Pesadilla.

Los tres primeros están siempre disponibles y el último se consigue terminando una campaña en cualquiera de los tres niveles anteriores.

A mayor dificultad mayor es el daño que recibimos.

Jugabilidad

Se puede jugar con el mando normal de la playstation, pero se pierde mucho en jugabilidad, por lo que recomendamos encarecidamente el uso del Aim controller.

Quizás cuando llegue PSVR2 para PS5 podamos utilizar los nuevos mandos que se presentaron hace poco para la nueva consola de Sony, pero de momento no tenemos otra opción.

Dentro de las mejoras que han introducido está la de que podemos saber cuánta salud, armadura y batería de nuestra linterna disponemos en todo momento.

Para ello solo tenemos que echar un vistazo al reloj que llevamos en la muñeca izquierda.

Otra mejora es que en nuestras armas nos saldrá la cantidad de munición restante.

DOOM 3 VR Edition
Armas del juego

Hay estaciones donde podemos recuperar salud, y para recoger munición, armas, armaduras, o cualquier objeto que veamos nos bastará con acercarnos a ellos para que se añadan a nuestro inventario.

Un punto importante durante el juego es encontrar el mayor número posible de PDAs, ya que nos serán muy útiles porque nos revelarán códigos y mensajes claves para abrir armarios con armas, armaduras y más objetos de ayuda.

En definitiva, nos encontramos ante un clásico que apuesta por la VR y del que podemos disfrutar de unas 15 horas de juego.

Inmersión

Un elemento clave en el juego es la iluminación. Algo característico del juego es la oscuridad en la que nos vemos inmersos.

Disponemos desde el principio de una linterna acoplada a nuestro equipo, que podemos encender en cualquier momento.

La duración es limitada y al agotarse la batería tarda un tiempo en recargarse.

Esto hace que en algunos momentos aumente la tensión al no poder ver bien lo que tenemos delante.

Pues este factor hace que la inmersión al juego sea apabullante.

No pararemos de mirar en todas las direcciones, vigilando al abrir puertas, buscando enemigos en cualquier rincón.

El juego nos hace olvidar todo a nuestro alrededor y sentir que realmente nos encontramos en las instalaciones de la UAC, pensando únicamente en salvar a la Tierra de las hordas de demonios.

Gráficos

Quizás los gráficos sean el punto más débil, ya que están desarrollados sobre un juego de hace unos 8 años, pero se han añadido bastantes mejoras.

Estas se ven reflejadas en los personajes y sobre todo en las armas, definidas con una alta resolución a nivel gráfico.

Hay que resaltar que los gráficos no son los mejores que hayamos visto, pero la velocidad del juego es aplastante.

Gráficamente nos encontramos ante un juego oscuro que ayuda a un sentimiento de claustrofobia permanente.

Sonido

Se han mejorado los efectos de sonido, dando mucho protagonismo al realismo de las armas.

Los efectos sonoros nos revelarán la presencia y posición de los enemigos, ayudándonos en el juego.

Además hay que destacar que se mantiene el doblaje y la traducción al castellano.

No es destacable la ausencia de música durante el juego, ya que siempre estamos abriendo puertas y descubriendo enemigos, haciendo que la inmersión al juego sea total.

Conclusión

Hay aspectos negativos, como puede ser que la escopeta sea demasiado precisa incluso en larga distancia.

O que los enemigos sean demasiado previsibles. Pero todo lo demás es brillante.

¿Quién no ha jugado alguna vez a Doom? ¡Pues ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en realidad virtual!

Nos encontramos ante uno de los clásicos que se ha adaptado a la realidad virtual y lo ha hecho a lo grande.

Ojalá pronto más desarrolladoras hagan lo mismo con juegos míticos que todos tenemos en mente.

3
Gráficos
4
Mecánicas
4
Controles
4.5
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.1 / 5

 

 

6 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Max Ledroom

Se me hace la boca virtual agua.
Lo malo: aún queda un día para catarloooo :_(

YADER

Me da igual que el juego tenga graficos de hace 8 años, lo voy a reventar con el Aim, jejeje, ya he jugado la versión VR de pc, pero esto con el Aim ¡¡¡va a ser la releche!!!!

Javi_Montgat

¡Tiene muy buena pinta la verdad! hay ganas de probarlo ?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x