IndustriaTecnología

Realidad Aumentada en la enseñanza de anatomía.

Aplicaciones de realidad aumentada centradas en la anatomía humana.

En los últimos años hemos visto como la realidad aumentada se hacía un hueco en el mundo de la enseñanza y ahora le toca el turno a la anatomía.

La AR ofrece unas posibilidades de aprendizaje únicas, y permite a los estudiantes de medicina explorar y comprender mejor el cuerpo humano.

Son muchas las aplicaciones de realidad aumentada que aparecen día tras día, enfocadas a la enseñanza de cualquier disciplina. Evidentemente si hay un sector especialmente interesado e interesante para esta tecnología ese es, sin duda, el sector sanitario.

La interacción que ofrecen este tipo de aplicaciones permite animar conferencias aburridas en el aula y, estimular la creatividad de los alumnos.

Los educadores tratan de dejar atrás las tenebrosas sesiones de enseñanza basadas en cadáveres, y buscan nuevas formas de enseñar anatomía de manera efectiva.

La realidad aumentada ha demostrado ser extremadamente útil en este campo. Varias instituciones han experimentado con tecnologías inmersivas, y las han implementado como parte de enfoques multimedia para la enseñanza de la anatomía.

A pesar de haber hablado de este tema en anteriores ocasiones, hoy queremos centrarnos en el uso de realidad aumentada en la enseñanza de anatomía.

Complete Anatomy.

Probablemente una de las aplicaciones de realidad aumentada más completas que existen en el sector de la educación anatómica.

Esta aplicación ofrece modelos virtuales del cuerpo humano basados ​​en libros de texto clásicos y documentos anatómicos. Tal es el grado de detalle que este software, creado por 3D4Medical,  que permite a los estudiantes que puedan explorar el cuerpo hasta el nivel celular.

 

Los alumnos podrán ver al corazón en acción, bombeando la sangre con cada latido en tiempo real. Y no solo el corazón, podrán ver como trabajan órganos específicos e incluso ver los diferentes tipos de células y los roles que desempeñan.

Si esto no parece suficiente, Complete Anatomy también ofrece más de 200 horas de conferencias dirigidas por expertos.

Human Anatomy Atlas.

Más centrada en los dispositivos móviles, esta aplicación diseñada por Visible Body, es una buena alternativa para el aprendizaje basado en cadáveres.

 

Quizás esta aplicación no tenga el grado de especialización de la anterior, pero si que nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos de la anatomía humana.

No necesitamos más que un teléfono Android o iOS.

La realidad aumentada en la salud es una herramienta más.

La realidad aumentada esta ganando terreno en el sector sanitario. Ya sea en la sala de operaciones o en el aula, esta fascinante tecnología está capacitando a los profesionales médicos.

Lo que es evidente es que en tiempos de confinamiento, la educación remota es más que necesaria. Los futuros médicos pueden profundizar en problemas de salud y casos que tratarán algún día sin salir de sus casas.

Con este tipo de aplicaciones los alumnos podrán recibir la misma calidad en sus lecciones que en un laboratorio real.

Además, dado que la realidad aumentada no requiere necesariamente auriculares caros como la realidad virtual, podrán usar sus aplicaciones sin tener que hacer una gran inversión.

Quizás llegue el día en que un visor de realidad aumentada sea tan imprescindible en un quirófano como un bisturí.

¿Qué opináis?

Etiquetas
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Cerrar
Cerrar