IndustriaTecnología

Tratamiento del dolor, una nueva utilidad de la realidad virtual.

El Hospital Hoag (California) ha decidido utilizar la realidad virtual para ayudar a los pacientes con el tratamiento de su dolor.

El tratamiento del dolor es una de las disciplinas médicas más solicitadas y por razones obvias. En algunos paises esta necesidad paliativa se ha supeditado en exceso al uso de opioides que están causando problemas de adicción.

Pues bien, el Hospital Hoag de Newport Beach (California) ha decidido utilizar la realidad virtual para ayudar a los pacientes con el tratamiento de su dolor.

El Dr. Robert Louis, neurocirujano y Director del Programa de Tumores de la Base del Cráneo y Pituitaria del Hospital Hoag, siempre ha estado a la vanguardia en la aplicación la tecnología de realidad virtual en el entorno de la atención médica.

De hecho, comenzó a usar Surgical Theatre hace unos años para mapear y ensayar cirugías cerebrales. Esta aplicación permite a los cirujanos volar virtualmente a través del cerebro de un paciente y estudiarlo desde todos los ángulos.

Surgical Theatre

«Los pacientes decían: ‘¿Puedo verlo?’ Entonces comenzamos a poner a los pacientes en VR para que pudieran volar por su propio cerebro y les explicamos lo que haremos en la cirugía. Disminuye la ansiedad y hace que sea más fácil de entender para el paciente «. -Dr. Robert Louis.

Pero no solo se centró en el campo quirúrgico, también lo hizo en el del tratamiento del dolor. Basándose en distintos ensayos clínicos como el de 2017 en Cedars-Sinai en el que se constataba una reducción promedio de 3 puntos en una escala de 0-10 para la definición del dolor cuando los pacientes fueron tratados con realidad virtual.

Ser capaz de reducir el dolor de una manera no invasiva y sin riesgos puede ser fundamental para evitar la posible adicción a los opioides.

Y ha sido en este escenario en el que ha llegado la pandemia de Covid-19, y aunque parecía que el programa iba a terminar, ha sufrido un cambio de rumbo.

Los administradores del hospital decidieron comprar los auriculares y distribuirlos a pacientes que no eran Covid y estaban ingresados en el hospital. Con la ayuda de algunas enfermeras voluntarias crearon un equipo para ayudar a los pacientes a usar la tecnología VR y aliviar su dolor.

En las últimas seis semanas, han tratado a unos 200 pacientes y Louis dice que han sido testigos de resultados sorprendentes.

«Si un paciente está solo en una habitación de hospital, podemos darle la oportunidad de viajar al extranjero a Bora Bora o ir a nadar con un delfín. Es una distracción y es relajante […] Algunos incluso nos han dicho: ‘Esto me da más alivio que la morfina'». -Dr. Robert Louis.

Las aplicaciones van desde encuentros con cetáceos bajo el mar a paseos por bosques y ejercicios de respiración. Con una duración máxima de unos 30 minutos, el paciente consigue relajarse sin salir de la habitación. Una vez terminada la sesión, los pacientes califican su dolor antes y después de la misma.

Según el Dr. Louis, los datos pueden comprobarse al estudiar las resonancias magnéticas tomadas antes y después de algunas de las sesiones, que registran las áreas del cerebro que responden al dolor.

«Esas áreas disminuyen mientras se trata con VR como se evidencia en las IRM», dice Louis.

La tecnología de realidad virtual no solo es aplicable al tratamiento del dolor. Según el Dr. Louis, se podría utilizar para que mujeres embarazadas tuvieran una ayuda en los desafíos del embarazo. Ejercicios de meditación y respiración podrían calmar tanto a la madre como al feto.

Louis también está planeando una conferencia de VR y atención médica para el 10 de octubre que contará con expertos conocidos en el uso de la realidad virtual para el dolor de todo el mundo.

Sin duda una buena noticia para ayudar a las personas que están sufriendo.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x