IndustriaTecnología

Cirugía de columna con realidad aumentada.

Neurocirujanos del hospital Johns Hopkins de Baltimore emplearon la tecnología de realidad aumentada de la empresa Augmedics Xvision.

La cirugía de columna es una de las disciplinas más delicadas, y desde el pasado 8 de junio tiene un nuevo aliado, la realidad aumentada.

Neurocirujanos del hospital Johns Hopkins de Baltimore emplearon la tecnología de realidad aumentada de la empresa Augmedics Xvision.

Dr. Timothy Witham, M.D.Dr. Dan Sciubba, M.D.Dr. Camilo Molina, M.D.
 

Durante el procedimiento, los doctores Timothy Witham, Daniel Sciubba y Camilo Molina, colocaron seis tornillos en la columna vertebral del paciente en una compleja operación de descompresión lumbar posterior, corrección de vértebras deslizadas (espondilolistesis) y fusión lumbar.

 

 

Para ello utilizaron un visor de realidad aumentada que le permitía tener una suerte de “visión de rayos X” simulada. De este modo, el cirujano disfruta de una imagen en 3D del paciente en la que se pueden observar desde su anatomía interna hasta los huesos y vasos sanguíneos.

La operación, que fue un éxito permitió aliviar el dolor crónico de ese paciente y fue descrita por el equipo médico como si estuvieran “usando un GPS“.

Sin duda, esta tecnología permitirá que los procedimientos sean más precisos, menos invasivos, más seguros y eventualmente más rápidos.

“Hoy marca una nueva era en la cirugía de columna […] Este primer caso es solo el comienzo de un cambio revolucionario en la forma en que se realiza la cirugía al proporcionar a los cirujanos más control, dándoles la información que necesitan, directamente dentro de su campo de visión de trabajo, para inculcar la confianza tecnológica en el flujo de trabajo quirúrgico, y para ayudar a los cirujanos a desempeñarse de la manera más segura y efectiva posible.” – Nissan Elimelech, fundador y CEO de Augmedics.

Una herramienta que ha venido para quedarse.

Cada año se realizan aproximadamente 1,62 millones de procedimientos espinales instrumentados solo en los Estados Unidos, la mayoría de ellos se realizan a mano alzada.

Este tipo de técnicas son susceptibles de error, de hecho, se estima que hasta el 31% de las cirugías a mano alzada derivan en una colocación incorrecta del tornillo.

Estos errores suponen un riesgo para el paciente, y a otro nivel, un sobre coste en tratamientos y cirugías correctivas.

Con la utilización de estos “sistemas de navegación quirúrgica” se mejoran significativamente los resultados. Con una tasa de éxito de más del 95%.

También se reduce el tiempo de inserción del tornillo en un  50% y disminuye un 92% la exposición a los rayos X.

Pero aún hay reticencias.

Se estima que solo el 9% de los cirujanos de columna usan esta técnica habitualmente y el 66% nunca lo hace.

Esto puede deberse a varios factores, como la incomodidad de trabajar con un visor, el cambio en los hábitos necesario para emplear esta herramienta e incluso la negativa de algunos a utilizar elementos superfluos que puedan distraerles de lo que es verdaderamente importante, su paciente.

Cirugia de columna

Sin duda es cuestión de tiempo que esta tecnología se masifique sobre todo cuando se empiece a utilizar en el campo formativo y los nuevos cirujanos la utilicen desde sus primeras etapas formativas.

El sistema está diseñado para revolucionar la forma en que se realiza la cirugía al brindarle al cirujano un mejor control y visualización, lo que puede conducir a cirugías más fáciles, más rápidas y más seguras. Pero nunca podremos prescindir del mayor activo de la cirugía, las manos de los cirujanos.

Augmedics, la compañía afincada en Chicago es pionera en la utilización de la realidad aumentada en el uso quirúrgico en los Estados Unidos. Entre sus planes a medio plazo está la idea de explorar aplicaciones quirúrgicas adicionales para Xvision más allá de la cirugía de columna.

El bajo coste y la compatibilidad con la instrumentación actual están diseñados para permitir una fácil integración en cualquier instalación quirúrgica.

La realidad aumentada y la salud van a ir de la mano en los próximos años.

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x