Poder sentir dolor en el metaverso está más cerca de lo que podríamos pensar.
Ya habíamos visto anteriormente como se podía utilizar la realidad virtual para ayudar en el tratamiento del dolor a pacientes. Sin embargo, este dispositivo sirve para todo lo contrario.
La empresa japonesa H2L, ha creado un brazalete que permite infligir dolor al usuario en realidad virtual.
Se trata de un dispositivo que detecta los movimientos de los músculos del sujeto y los traslada a nuestro avatar. Y al mismo tiempo, es capaz de generar sensaciones mediante la electro estimulación del músculo.
Así, seremos capaces de sentir desde el peso de objetos virtuales, al contacto de nuestra mano con los mismos e incluso; el picotazo de un pajarillo.
La directora de H2L e inventora de este brazalete, Emi Tamaki; lleva mucho tiempo investigando en el campo de la interacción háptica, sensorial y física entre el ser humano y las computadoras.
Al final de su adolescencia, estuvo a punto de fallecer debido a un problema congénito de su corazón. Mientras estaba en el hospital, ideó la creación de una tecnología que permitiera vincular la experiencia física de los seres humanos con los ordenadores.
Tras obtener el doctorado en ingeniería de la Universidad de Tokio, decidió fundar su propia empresa y llevar a cabo su idea.
Una tecnología que puede aplicarse a juegos de realidad virtual, pero también que nos permita experimentar sensaciones reales en el metaverso para personas que, como ella; no puedan disfrutarlas por sus limitaciones.
Me di cuenta de que la vida era preciosa, así que decidí trabajar en un nuevo campo en el que realmente quería profundizar; ya que no había nadie investigando en ese momento.
La gente como yo, que no puede salir con frecuencia porque no tengo suficiente músculo debido a una enfermedad cardíaca, podría viajar a cualquier parte, en cualquier momento.
Sentir dolor nos permite convertir el mundo del metaverso en un “mundo” real, con mayores sentimientos de presencia e inmersión.
-Emi Tamaki, fundadora de H2L
Tamaki dice que su objetivo es conseguir librar a los humanos de cualquier tipo de restricción en términos de espacio, cuerpo y tiempo. Y para ello pone un plazo, el año 2029.
Para entonces, los avances en redes y dispositivos electrónicos serán lo suficientes para que los productos de H2L tengan incontables aplicaciones.
Por cierto, esta empresa tiene detrás el apoyo de otro gigante japones que últimamente ha experimentado bastante con los sensores hápticos. ¿Adivináis quién puede ser? Así es, Sony.
¿Os imagináis ser Will Smith en VR y sentir el hormigueo en la mano después de soltarle la bofetada a Chris Rock en la pasada gala de los Oscars?
El video ya lo tenemos. Ahora tan solo nos falta que la empresa H2L nos envíe uno de sus dispositivos para haceros un análisis al completo.
Eso sí, desde estas líneas dejo claro a la redacción de Distrito Metaverso que no cuenten con quien suscribe esta noticia para probarlo con ningún juego de terror sin un plus de peligrosidad.