PSVRTecnologíaVideojuegos

PlayStation VR2, Sony desvela sus especificaciones oficialmente

Pantallas OLED 4K, HDR, seguimiento ocular y respuesta háptica serán sus principales características

PlayStation VR2 será el nombre del próximo visor de Sony, y ya tenemos sus especificaciones principales de forma oficial.

La compañía nipona está administrando la información, acerca del sucesor de las PlayStation VR, con cuentagotas. Pero poco a poco va tomando forma uno de los visores más esperados por la comunidad de la realidad virtual. Sony aprovechó la conferencia de prensa del CES 2022, para soltar algunos detalles más de su próximo lanzamiento.

Para empezar ya tenemos nombre oficial, y en este aspecto me arriesgaría a decir que ha habido pleno de acertantes en cuál sería. PlayStation VR2 es el nombre elegido por Sony para continuar su camino, en los visores de realidad virtual.

Y, por otro lado, ya tenemos las principales especificaciones que tendrán estas PlayStation VR2. No hay grandes sorpresas debido a que las numerosas patentes y rumores apuntaban a un visor muy cercano al que finalmente se ha confirmado. Hacemos un repaso a como será este nuevo visor de Sony:

Pantallas

PlayStation VR2 montará paneles OLED 4K (2.000 x 2040 por ojo), que tendrán unas frecuencias de refresco de 90 y 120 Hz. Ofrecerá un campo de visión aproximado de 110º, aunque no se ha especificado si se trata del valor de la diagonal. Contarán con HDR, esta capacidad de Mostar un alto rango dinámico y la calidad de las pantallas OLED, plantea un apartado visual realmente prometedor.

No se ha especificado tampoco que tipo de lentes llevará PlayStation VR2, pero serán ajustables para poder adecuarlo correctamente a nuestro IPD.

Seguimiento ocular

Aunque va ligado a como veremos las pantallas, merece la pena destacar que este nuevo visor contará con seguimiento ocular. Una característica que actualmente está reservada para equipos de alta gama, normalmente usados en la industria.

Gracias a este seguimiento ocular, las PlayStation VR2 podrán hacer uso del Foveated Rendering. Un sistema que se encarga automáticamente de mostrar en alta resolución solamente la zona a la que estás mirando. La periferia se mostraría en una resolución menor, y eso alivia enormemente los recursos que tendría requerir a la consola, si tuviera que renderizar toda la escena a máxima resolución.

Esta tecnología esta llamada a ser un estándar en los visores de realidad virtual domésticos, y Sony da el primer paso en este sentido. Suponemos que contando con el seguimiento ocular, el ajuste de IPD podría ser automático, ya que el visor podría saber perfectamente la distancia entre nuestras pupilas y ofrecernos el ajuste óptimo en todo momento.

Seguimiento

Como era de esperar, se abandona el sistema de seguimiento por cámaras externas. Contará con un sistema de seguimiento insideout, el método más utilizado por los visores actualmente. Para este sistema contará con 4 cámaras infrarrojas. Estas podrán controlar nuestro movimiento y también el de los mandos, que son la única imagen que Sony ha mostrado por el momento.

PlayStation VR2
Controladores de PlayStation VR2

Conexiones

La principal conexión con  PlayStation 5 será a través de un único cable USB-C. No está confirmado, pero parece que podrá ir directamente a la consola, sin necesidad de alguna otra caja de conexiones, como pasaba en la anterior versión del visor. Esto da a entender que la ansiada posibilidad de una hipotética conexión inalámbrica, quizás esté un poco más lejos de lo que esperábamos.

En cuanto al sonido incorpora un micrófono integrado para nuestras comunicaciones en el juego. Sin embargo, cuenta con un conector de salida de audio de 3.5 mm, lo que hace suponer que no contará con ningún sistema de audio integrado. Deberemos recurrir a unos auriculares externos, para poder escuchar el sonido de las PlayStation VR2.

Respuesta háptica

Sony ha puesto toda la carne en el asador con este tipo de sistemas en PlayStation 5, diseñando un mando basado en esta tecnología avanzada de vibración. Y ahora quiere continuar esta línea en su nuevo visor PlayStation VR2.

Algo que ya era esperado era que los mandos incluyeran esta función háptica, pero ahí no queda la cosa. Sony incorporará respuesta háptica en el propio visor, tal y como adelantábamos hace unos días.

Un movimiento realmente inédito en los visores de realidad virtual. Además de un teórico uso para evitar los temidos mareos al jugar en VR, tendrá reacciones a los propios juegos.

La retroalimentación de los auriculares es una nueva característica sensorial que amplifica las sensaciones de las acciones en el juego por parte del jugador. Está creado por un solo motor incorporado con vibraciones que agregan un elemento táctil inteligente, acercando a los jugadores a la experiencia de juego. Por ejemplo, los jugadores pueden sentir el pulso elevado de un personaje durante los momentos tensos, la avalancha de objetos que pasan cerca de la cabeza del personaje o el empuje de un vehículo a medida que el personaje avanza.Sony

Controladores

Como comentábamos antes, los mandos de PlayStation VR2 es lo único que hemos podido ver por ahora. Contarán con un sistema de detección de movimiento de 6 ejes. Tendrán sensores capacitativos para saber la posición de nuestros dedos. Y no podía faltar  la respuesta háptica integrada, para conseguir una capa extra de inmersión.

Incorporan una batería recargable de litio que se cargará mediante un cable USB-C y utilizarán la tecnología de comunicación Bluetooth 5.1.


Y hasta aquí los nuevos detalles que nos ha ofrecido Sony acerca de PlayStation VR2. Quedan en el aire  una posible fecha de lanzamiento, el precio, e incluso alguna imagen de cómo será finalmente el visor físicamente. Se espera que se acerque bastante a las patentes encontradas, pero hasta que Sony no mueva ficha nuevamente, nos tocará esperar.

Aprovechando este anuncio Sony ha desvelado también el desarrollo de Horizon Call of the Mountain. El primer título de la saga Horizon creado desde cero para PlayStation VR2.

¿Tenéis ganas de estas PlayStation VR2?, ¿qué os parecen sus especificaciones?

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Creo que volverá a ser mi visor preferido, que prestaciones tan increíbles!

Max Ledroom

Gracias Javi por la info.
¡Por fin tenemos el nombre oficial y las especificaciones! (Al final han ido a lo seguro y lo más lógico: PSVR2. Yo es que NGVR no lo veía)
Ahora solo queda que nos muestren el visor.
¿Tendremos que esperar hasta marzo para verlo? ¿Qué pensáis?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x