AnálisisVideojuegos

Análisis Nevrosa: Escape en SteamVR

En busca del abuelo perdido.

Este juego desarrollado por GexagonVR y disponibles en las plataformas virtuales como SteamVR y VivePort pudiendo ser jugado en todos los visores de PCVR incluido el Oculus Rift S con el que se ha realizado este análisis de Nevrosa: Escape en SteamVR.

A veces perdemos las llaves otras el móvil, pero en este aventura al estilo Escape Room deberemos encontrar a nuestro abuelo perdido o en cualquier caso, intentarlo.  Pero no todo trata de buscar a nuestro abuelo, sino que estaremos metidos en una lucha de un científico queriendo descubrir la solución a algo desconocido y nosotros deberemos enfrentarnos a sus pruebas para llegar al fondo de la cuestión.

¿Dónde está el abuelo? Que tengo prisa.

No nos andamos con sandeces ni distracciones respecto a la trama, aun que sí que nos toparemos con algún que otro personaje bastante peculiar o peculiares.
Apareceremos en una habitación, que será el menú de inicio del juego, en esta habitación podemos ver varios objetos e interactuar con ellos dejando algunas pistas a donde nos dirigiremos y cuál es nuestra misión durante la aventura.

Análisis Nevrosa: Escape en SteamVR
Iluminando Cubo en un puzle.

Mansión Nueva Rosa. Pero solo su laboratorio.

Al comenzar la trama en sí, apareceremos en un laboratorio en una mansión llamada Nueva Rosa. Nada más aparecer en ella ya vemos a nuestro alrededor que no será algo fácil de escapar y esta llena de puzles y trampas que tenemos que solucionar o enfrentarnos a ellos.

La forma de saber que está pasando a nuestro alrededor y de darle un poco de contexto a todo lo que estamos viendo será mediante una notas que va dejando el científico por los lugares en los que interactuamos y debemos solucionar sus puzles, así mismo, resolviendo poco a poco la trama.

El juego cuenta con 4 finales que podremos descubrir para darle un punto de vista final a la historia. Con ellos podremos saber diferentes ramas de la historia y la forma de así finalizarlo, estos 4 finales podremos acceder a ellos desde la parte final del juego.

Inmersión. A la vieja escuela y retorciendo mucho el cable.

La inmersión se puede ver de muchas maneras, a retrospectiva o de forma reciente. Al ser un juego Escape Room y destacando que su modalidad de juego es escala de habitación, necesitaremos una gran cantidad de espacio para jugarlo de forma adecuada. Tendremos que movernos físicamente para interactuar correctamente con todo el entorno, incluido girar nosotros físicamente con lo que conlleva teniendo visores con cable conectado al PC.

Bien, dicho esto, sí que ganamos muchos puntos respecto a la inmersión haciéndonos interactuar con todo de forma a escala, pero cabe destacar que supone que necesitamos un gran espacio para poder jugarlo y no todos los jugadores de realidad virtual dispondremos de una habitación entera para jugar con nuestros visores.

Gráficos. Un lugar desolado y polvoriento.

El 90% de la aventura estaremos en las 4 paredes y ventana que componen el laboratorio exceptuando algunos puntos que estaremos en el “aire libre” cuáles veremos mientras avanzamos por la trama. Como siempre todo debe ser relativo a lo que estamos viendo y concordante con lo que sucede y cumple su función a la perfección.

La iluminación es un factor que tenemos que tener en cuenta para llegar a leer algunas notas y comprender algunos puzles. Las velas y su interacción con el entorno ayudará a divisar en la oscuridad hace muy bien su apartado lumínico y, como no, darnos una experiencia más inmersión.

Análisis Nevrosa: Escape en SteamVR
Haciendo química para avanzar en la historia.

Sonido. ¡Igor, está vivo!

La aventura no es una secuencia de momentos de acción trepidante en casi ningún momento, más bien está bañada por puzles tranquilos y que nos harán exprimir la cabeza en más de una ocasión.

Tanto la ambientación sonora y la música esta muy bien adaptada en sus apartados no solo en los propios sonidos de los objetos cuando interactuamos con ellos, también en la música que mientras avanzamos en un puzle esta se va poniendo más tensa haciéndonos saber que falta poco para terminarlo y que su solución es inminente, añadiendo de cierta manera un suspense y toque final en cada uno de ellos bastante agradable.

Conclusión.

Al ser un juego de 2017 mantiene a la perfección su apartado gráfico y sonoro, aun que este fue actualizado en 2018 con una mejora gráfica. La aventura y sus puzles están muy bien diseñados de forma que nos harán pensar sin tener que frustrarnos para avanzar por el juego.

Aun que hay que tener muy en cuenta que este juego será necesario disfrutarlo en su totalidad con un gran espacio de juego en una habitación y amplia para la movilidad.

Pros: Contras:
Puzles desafiantes pero divertidos.

Buen apartado gráfico y sonoro.

Necesario una amplia habitación para el juego.

Poca utilización de los controles en los mandos.

3.5
Gráficos
3
Mecánicas
2.5
Controles
3.5
Audio
3.5
¿Es divertido?
Valoración 3.2 / 5
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Javi_Montgat

Muchas gracias por el análisis Neutron, buen trabajo!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x