AnálisisVideojuegos

Análisis de Propagation: Paradise Hotel para Quest 2

El mejor Resident Evil que no es de Capcom

Resident Evil puede que no inventara el género del survival horror, pero fue el que popularizó al máximo una fórmula muy clara: mezclar acción, tensión, rompecabezas y unos buenos sustos. En los últimos años se popularizó el terror basado en jump scares, donde toca huir de algún bicho y poco más. Afortunadamente, ese espíritu de Resident Evil ha ido volviendo… ¡y también a la VR! Es el caso del juego que protagoniza el análisis de hoy, Propagation: Paradise Hotel en Meta Quest 2PCVR (pronto también en PS VR2). Zombies, un hotel lleno de no-muertos y múltiples plantas entre nosotros y nuestro ansiado rescate. ¿Sobreviviremos o nos comerán nuestro precioso cerebro?

Hay que poner la hoja de reclamaciones ante tan mal servicio

Propagation Paradise Hotel Quest 2

Estamos en mitad de un apocalipsis zombie. No sabemos cómo han aparecido los no-muertos, pero eso no nos incumbe. Nosotros somos Emily, una joven que trabaja en el Paradise Hotel. Allí hemos logrado parapetarnos junto a otros compañeros, pero los suministros se acaban. Para terminar de animarnos a salir del escondrijo, nuestra hermana logra contactar por radio con el exterior, lo que nos deja dos metas muy claras: llegar a la azotea para que nos extraigan y salvar a nuestra hermana.

El argumento de Propagation: Paradise Hotel no es nada del otro mundo, pero está bien contado. La narrativa ambiental funciona de maravilla. Nos hablan de que iba a haber un evento de lucha, veremos carteles… Y cómo no, serán zombies más potentes que ahora van a pelearse con nosotros. Al estar en un hotel con tantos visitantes, hay historias que podremos descubrir en las diversas habitaciones. 

Todo esto hace que el lugar parezca auténtico, lo que consigue incrementar la tensión y la inmersión. No es un escenario sin más donde han puesto a unos zombies, y eso es todo un acierto por parte de WanadevStudio.

¿No estaremos realmente en Raccoon City?

Antes mencionaba Resident Evil, y es que al jugar no podía dejar de pensar en la saga de Capcom. Y más concretamente, al remake de la primera entrega. En nuestro camino a la azotea, nos tocará ir pasando por las diversas plantas. Pero claro, un apocalipsis zombie hace que todo se vuelva un caos, por lo que habrá caminos bloqueados por todos lados. ¿Resultado? Nos tocará encontrar las herramientas adecuadas para poder progresar.

Propagation Paradise Hotel
¿Seguro que no queréis seguir durmiendo? Pues nada, a por el anestésico de plomo

Esto puede ser algo tan sencillo como una llave, unas cizallas para cortar cadenas o un destornillador para abrir los conductos de ventilación. Nada tan estrambótico como estatuas, losas de animales o llaves con formas de naipes. Es una manera inteligente de hacernos recorrer los escenarios de arriba abajo. Cuando creemos que ya podremos llegar a nuestra meta actual… ¡otro obstáculo! Pero como tenemos nuevos objetos, podemos acceder a otras áreas para así conseguir las nuevas herramientas, y así sucesivamente.

Mientras hacemos todo esto, cómo no, habrá zombies por todos lados. La gracia de Propagation: Paradise Hotel es que la gran mayoría están ya en el suelo, aparentemente “muertos”. Cómo no, se levantarán de cuando en cuando, sin que podamos saber nosotros de ante mano cual ha decidido acortar su siestecita para pegarnos un buen bocado. Esto crea una tensión máxima, ya que no podemos correr o dar portazos a riesgo de que se despierten más. Tampoco tenemos balas como para ir reventando cráneos. De hecho, incluso zombies abatidos podrán levantarse al volver a un área previamente explorada. Así que, nunca nos sentiremos a salvo, que es lo que debe conseguir todo buen survival horror.

Mejor jugar con los pantalones marrones puestos

Propagation Paradise Hotel Quest 2
Ha dormido 2 horas y lechuga como una fresca

Aunque seamos tan sigilosos como un ninja, el juego tiene momentos scriptados para que haya algún zombie que se acabe levantando tarde o temprano. Eso por no mencionar los que aparecen porque se caen de los conductos de ventilación o al abrir un armario. Ya que los recursos no son infinitos, el título nos anima a armarnos de valentía y explorar cada habitación en busca de balas, pilas para la linterna o más botes de medicina para nuestro spray curativo… Sí, más referencias a lo Resident Evil.

Al mismo tiempo, siempre tendremos la mosca detrás de la oreja. ¿Y si estamos malgastando recursos en esta búsqueda de mas recursos? Es un equilibrio fantástico, que no siempre se alcanza, pero que da mucho gustillo cuando se vive. Sobre todo al ser de primera mano en Realidad Virtual. Así estaremos abriendo cada habitación, armario, cajón y demás de las habitaciones. Siempre despacito, apagando o encendiendo la linterna, y apuntando con la pistola por lo que pueda haber al otro lado.

Gracias a la excelente ambientación y el miedo constante a quedarnos sin nada con lo que defendernos (algo que no me llegó a pasar jugando en “Normal”), Propagation: Paradise Hotel logra ser de los survival horror más intensos que podemos disfrutar en Realidad Virtual. Los sonidos a lo lejos de los zombies, la tormenta cuando nos acercamos a las ventanas o la música cuando se viene la acción ayudan a que siempre tengamos el miedo en el cuerpo. Que recordemos el mapa de la planta para no perdernos. Pero sobre todo, de la localización de los puntos de guardado, las zonas seguras donde al fin tomarnos un más que merecido descanso.

Una suite de lujo llena de zombies, por favor

Propagation Paradise Hotel Quest 2
Una cosa te voy a decir, dos escopetas tengo

Otro aspecto donde WanadevStudio lo ha clavado es en el inventario. Es muy sencillo e intuitivo. Siempre tendremos a mano la pistola, el spray curativo, la linterna, y llegado el momento, la escopeta. Desde la riñonera podremos sacar los cargadores, pilas o cargadores, en función del objeto que tengamos en la mano. Además tenemos el mapa y el inventario con las herramientas a un sólo botón, para que lo verdaderamente importante esté en nuestro cuerpo digital, pero lo más puntual no nos moleste durante el juego normal.

Hablando de las armas, las sensaciones de disparo son muy buenas. El sistema de recarga es sencillo, pero efectivo, para que en mitad de un grupo de enemigos, nos pongamos tensos al tener que movernos y recargar a la vez. Incluso hay un sistema de esquivas que funciona genial en los espectaculares jefes finales. Y sí, sólo tenemos dos armas (la pistola y la escopeta), pero vaya si no es genial ver cómo le reventamos el cráneo a los enemigos de un buen escopetazo.

¿Empezamos a sentirnos poderosos con la escopeta? Tranquilos, que aparecerán más tipos de enemigos. Un ejemplo más de cómo Propagation: Paradise Hotel sabe gestionar la tensión, el terror más puro y la acción sin tener por ello que repetir situaciones. Así, cada momento es único, teniendo siempre ganas de ver qué nos deparará el juego a continuación.

¿Cómo que ya se ha acabado la estancia?

Incluso los rompecabezas están bien planteados. No son extravagantes ni complejos, pero funcionan. Uno en particular nos pide una contraseña, teniendo que analizar bien las pistas de los documentos, el escenario e incluso los enemigos para dar con la solución. 

Vamos, todo me parece sencillamente sublime… pero Propagation: Paradise Hotel tiene un problema bastante grave y habitual en los juegos de VR: la duración. En apenas 2 horas llegué al final de la aventura, que termina además de una manera totalmente anti-climática. Todo se corta en lo que parece la mitad del viaje de Emily, lo que hace ver los títulos de crédito tan pronto más decepcionante si cabe.

Ojo, prefiero 2 horas increíbles a 20 con mucho relleno, pero esto parece más una primera parte, a la espera de la conclusión dentro de varios meses. Algo similar a lo que ocurría en Jurassic World: Aftermath. Tampoco hay mucha rejugabilidad, ya sea en forma de modos extra o desbloqueables. Sí, hay 30 coleccionables por encontrar, pero no nos dan nada por ellos para animarnos a volver a revivir esta pesadilla.

Propagation Paradise Hotel
Al servicio de habitaciones no le va a hacer gracia limpiar tanta sangre

5 estrellas a la arquitectura del hotel

Propagation Paradise Hotel Quest 2
Quiero una hoja de reclamación. ¡Demasiada violencia por los huéspedes!

Entrando a hablar de los aspectos técnicos, la verdad es que la versión para Meta Quest 2 del juego me ha sorprendido muchísimo. Propagation: Paradise Hotel puede ser de los juegos más potentes del visor, ofreciendo unos escenarios llenos de detalles, una iluminación la mar de conseguida, y lo más importante: monstruos horripilantes. Los zombies y demás criaturas son espeluznantes, por lo que cuando se lancen a por nuestro cerebro, casi podremos oler su aliento.

Esto ayuda, cómo no, a la inmersión. Como decía antes, el sonido también es clave. Los efectos son increíbles, y la música, sin llegar a ser nada del otro mundo, también es bastante buena. Las voces en inglés, si bien no son muy frecuentes (la mayor parte del tiempo estaremos solos, qué se le va a hacer) son de calidad, pero con cierto toque “cutre” como adrede. Es algo que me ha vuelto a recordar a Resident Evil.

Y tranquilos, que contamos con subtítulos en castellano, contando con una muy buena traducción a nuestro idioma de todos los textos. Así no nos perderemos en la historia, ni lo más importante, en los objetivos que debemos ir completando.

Conclusión

Puede que Capcom no esté por detrás, pero Propagation: Paradise Hotel me ha dado unas sensaciones propias de los Resident Evil clásicos… ¡más incluso que las entregas recientes! Zombies que pueden volver a levantarse cuando menos nos lo esperemos, puzzles a resolver mientras exploramos un gran edificio, cierto toque “cutre” para abrazar la serie B y grandes jefes finales.

La experiencia gratuita de Propagation era entretenida, pero no esperaba que WanadevStudio fuera capaz de ofrecer un survival horror tan sumamente bueno. Realmente, la única pega que le puedo poner al título es su brevísima duración y lo increíblemente anti-climático que resulta su “conclusión”. Tiene que venir una “Parte 2” en breve, ¿no? 

Si esto no os importa, Propagation: Paradise Hotel es de las mejores representaciones posibles de los survival horror clásicos que tenemos en Realidad Virtual. Una unión genial de gestión de recursos, acción y terror que nos garantiza una estancia de 5 estrellas en este infernal hotel.

4.5
Gráficos
4.5
Mecánicas
5
Controles
4.5
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.5 / 5

Ficha técnica:

  • Desarrollador: WanadevStudio
  • Distribuidor: WanadevStudio
  • Plataforma: Quest 2PCVRPS VR2
  • Género: Survival Horror
  • Idiomas: Textos en castellano y voces en inglés
  • Fecha de salida: 04/05/2023 – Próximamente en PS VR2
  • Precio: 19,99 €
  • Intensidad: Baja-Media (movimiento libre y con teletransporte)
Subscribe
Notify of
9 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
supernena

Casi no ponias noticias estas semana con el puente!! Molan las reseñas q haces, muy potentes, me ha quedado saber que pasa con los g´raficos, pones al final 4.5 asi q entiendo q muy bien… del estilo de RE4-VR por ejemplo?

Con la duración ya se entiende lo del precio reducido pero bueno, al menos no te sacan los higadillos!! FELIZ NAVIDAD

eLeSeM

Sin un video donde se te vea gritar no mola… xD

Feliz navidad!

Tai Garden

Me lo he comprado a las 15h, en cuanto ha salido, y cuando he llegado al final, pensaba que era un bug que estaba roto. A un juego que lo justo llega a las 2 horas no le pondría yo 5 estrellas en diversión. Y no es nada rejugable, le eché más horas al Propagation VR, gratuito y mucho más divertido. Sin colisiones, atraviesas todos los objetos, sin físicas… Vas a tocar el timbre de la recepción y la mitad de las veces tu dedo atraviesa el cacharro. Y gráficos supongo que bien para Quest, porque en PC son muy… Read more »

PazParaTodos

Si sale ya hoy!! magnifica reseña como siempre, son de muuucha utilidad! La duración es una M, si es cierto, eso no suele pasar si lo q se hace es adaptar un juego no VR, por ejemplo los RE4 y el RE7 q a mi me duraron un montón de horas, como unas 15 al menos, cierto q 2 por tanto se quedan cortas… entonces lo recomiendas jugarlo en la máxima dificultad? No se hará muycomplicado para los q nos somo super jugones? MERÇI!!

FELIZ NAVIDAD!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
9
0
Would love your thoughts, please comment.x