La inminente explosión del consumo masivo de las realidades extendidas o XR debido a su madurez tecnológica y prometedor futuro, se recoge como enésima referencia en este artículo de El Mundo El año de la realidad virtual: conciertos en Fortnite, avatares con millones de seguidores y cíborgs que cantan.
En este caso se trata de un punto de aplicación artístico y social, pero no deja de ser sino una de las tantas posibilidades que ofrecen estas fascinantes tecnologías.
Evolución y madurez
Para observar cómo se ha llegado a este punto de madurez tecnológica, una buena referencia es hacerle un seguimiento a los famosos hype cycle de Gartner para las tecnologías emergentes de los últimos años. Wikitude los recopila para la AR de manera muy ilustrativa en la siguiente figura:
Curiosamente, siendo la VR una tecnología que requiere mucho más desarrollo para crear el entorno virtual totalmente inmersivo, esta ha ido siempre por delante de la AR en cuanto a madurez, posiblemente por la ausencia en el mercado del dispositivo adecuado. Por ejemplo, el fondo del valle de la desilusión lo ocupó la VR en 2013, mientras que la AR aparece en ese lugar entre 2017 y 2018, momento en el que la VR ya emprendía su ascensión hacia la productividad:
Como suele ser habitual al alcanzar la madurez, estas tecnologías han ido desapareciendo de los gráficos, para empezar a combinarse con otras, dando lugar a otras nuevas, como en el de 2019, que introduce el concepto de AR Cloud.
Se resalta en este punto una vez más, la importancia que tiene el 5G para el envío de los contenidos de XR a nuestros dispositivos, con el fin de proporcionar en cualquier lugar una UX fluida con estos contenidos que requieren un mayor volumen de datos, tanto del servidor al usuario, como en sentido contrario (con una valiosísima analítica en tiempo real).
Perspectivas de crecimiento y aportación
El informe de PwC, Seeing is believing, hace una rápida revisión de su aplicación a distintos sectores, desde el de retail hasta el de salud, pasando por la formación o el desarrollo de producto, entre otros. El estudio arroja unas previsiones de lo que estas tecnologías aportarán al PIB mundial en los próximos años, llegando a superar los 1.500 billones (americanos) de dólares en el 2030:
Animo, por tanto, a cualquiera con capacidad de inversión a corto-medio plazo, a tener en cuenta estas tecnologías en el desarrollo estratégico de sus negocios, ya sea por el impacto que tendrán sobre sus actuales productos o servicios, como por los nuevos que se puedan desarrollar.
Es el actual momento de madurez de la XR, el adecuado para iniciar este tipo de proyectos de futuro, de cara a tener su aplicación consolidada para cuando su consumo democratice a través de los móviles, de los dispositivos que ya están apareciendo en todos los hogares (Oculus Quest, Gafas VR de Playstation, etc.), o de los que están a punto de aparecer (gafas AR).
This is the way.