IndustriaTecnología

La VR puede aumentar el proceso de aprendizaje gracias a la neurociencia

Los primeros estudios sugieren que la aplicación de esta tecnología mejora los resultados en la vida real

Neurociencia y realidad virtual, una combinación que ya está dando sus frutos, y que será aún más eficaz en el futuro. Sabemos que la VR no son solo juegos, ni actividades ociosas. Son numerosas, las empresas que la utilizan para formar a trabajadores, o tratar algunos trastornos  en personas.

Nuestro método de aprendizaje habitual es experimentando las cosas por nosotros mismos en primera persona. Es la mejor manera de asimilar una habilidad o trabajar un trastorno. Otra opción que se utiliza a menudo es la formación a distancia, donde a través de una pantalla podremos seguir un curso, o la explicación de un formador de forma online. Todos tenemos claro que una formación de forma física, permite una mejor asimilación del contenido  que una hecha mirando una pantalla.

Ahora tenemos una tercera manera de fomentar nuestro aprendizaje, la realidad virtual. ¿Creéis que se asimilará mejor una experiencia en pantalla plana, o utilizando un visor VR?. Pues empiezan a aparecer estudios de neurociencia que sugieren que la formación en realidad virtual, es mucho más eficaz que un método a distancia clásico a través de una pantalla.

Y no solo se trata de eficacia, hay profesionales que necesitan practicar situaciones en la que nos vemos sometidos a una alta presión, como podrían ser soldados o médicos. El poder simular estas situaciones de estrés máximo en realidad virtual, se acerca mucho más a asimilarlo solo de forma teórica.

Neurociencia VR

¿Cómo se aplica la neurociencia en realidad virtual?

En la plataforma Strivr llevan años aplicando la VR a la formación mediante experiencias inmersivas.

En su equipo cuentan con Michael Casale, un neurocientífico cognitivo, que ejerce de director científico en Strivr. El doctor comenta que la realidad virtual es clave para probar teorías sobre cómo funciona el cerebro humano y lo que es capaz de conseguir.

Estamos validando estos conceptos que apenas comenzaban a surgir hace 5 o 10 años, y ese trabajo continúa creciendo. Las simulaciones que creamos en entornos virtuales, si se crean correctamente, pueden producir tipos de activación cerebral muy similares a los que vemos en entornos del mundo real. Ese es un punto crítico porque tener la biología que lo respalde es realmente importante. Obviamente, es un poco más difícil hacer ese trabajo en entornos de industria aplicada.Dr. Michael Casale, neurocientifico cognitivo, director científico en Strivr

Gracias a esta tecnología, los neurólogos pueden observar la diferencia de reacción de nuestro cerebro, cuando recibimos información a través de una pantalla plana, o a través de una experiencia en realidad virtual.

La forma en que las personas reaccionan a estos entornos virtuales es mucho más coherente con lo que estamos notando o con lo que va a suceder en el mundo real que si simplemente están sentados pasivamente frente a PowerPoint, mirando preguntas de opción múltiple, etc. La realidad virtual es una herramienta de investigación en las ciencias del comportamiento. También estamos viendo más investigaciones en neurociencia que utilizan la realidad virtual. Para los investigadores que intentan comprender lo que sucede en el cerebro, es el mismo principio. Pueden hacerlo de una manera más válida y relevante. Lo que estamos encontrando es que hay tipos muy similares de redes cerebrales activadas en estos entornos virtuales. Dr. Michael Casale, neurocientifico cognitivo, director científico en Strivr

Terapias de exposición a la realidad virtual

Estás terapias de exposición a la realidad virtual (VRET), podrían utilizarse para ayudar también a los  pacientes con trastornos como el estrés postraumático o la esquizofrenia. La capacidad de inmersión de la realidad virtual, puede ofrecer situaciones realistas controladas, que emulen los desencadenantes de fobias en pacientes, como miedo a volar, a determinados animales, a las alturas, etc.

Unas aplicaciones que a día de hoy ya son tremendamente interesantes, y que tenemos claro que serán aún más importantes en el futuro. Las realidades extendidas prácticamente acaban de llegar, pero han llegado para formar parte importante de nuestra vida.

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Increíble información!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x