Industria

Lyceum Vr: Plataforma educativa en nuestras aulas

¡Proyecto único e innovador!

Lyceum Vr está en pleno desarrollo de su plataforma educativa con el objetivo de introducir la tecnología de la realidad virtual a nuestras aulas. Se trata de una empresa española, con sede en La Nave (Madrid).

Si todo marcha según lo previsto, la plataforma educativa estará disponible cara al curso 2021-2022. Siempre y cuando la situación actual causada por el covid-19 lo permita.

A continuación os presento al equipo de Lyceum Vr.

De izquierda a derecha:

Javier Osuna: Programador senior.

Isabel Martín: Digital communication manager.

Vicky Vasán: Diseñadora UX.

Esteban Giménez-Vega: Modelador 3D.

Álvaro Aracil: Project Manager.

Álvaro Martín: Redacción/Marketing/Comunicación.

Christian Reimerink: Líder de departamento de Arte.

Fernando Olea: CEO.

Pablo Pérez: Líder de departamento de Diseño.

¿Qué es Lyceum Vr?

Lyceum es la plataforma educativa dirigida a primaria, que lo que busca a través de la realidad virtual, es solucionar ciertos problemas de adaptación que hay en estas edades y atajarlos. Básicamente cuando somos pequeños, hay un montón de conceptos que nos aprendemos de memoria pero sin llegar a comprender.

Uno de los mayores problemas que muchos estudiantes experimentan en su día a día, es la adquisición de conocimientos que requieran de una cierta capacidad de conceptualización. Gracias a la realidad virtual, facilitan la inmersión, la interacción y el realismo visual proporcionando así unos mejores resultados.

Lyceum busca atajar todos estos problemas, para que el futuro de estos niños y niñas que estudien con realidad virtual, hayan adquirido unos conocimientos fuertes y mucho más completos y sean capaces de estudiar cosas más complejas de mayores.

En la educación, se han realizado esfuerzos, para adaptarse mediante el uso de ordenadores, tablets y otros dispositivos. Pero aquí es donde Lyceum pone su grano de arena, para que las escuelas estén a la vanguardia de la realidad digital. Estando un paso por delante de lo que el alumno conoce, de manera que se mantenga la motivación y el aprendizaje.

¿A qué publico va destinada la aplicación? y ¿qué materias incluyen?

Actualmente el desarrollo está pensado para primaria, en concreto para , pero varios de los temas que se están tratando se pueden utilizar en varios cursos de primaria.

Las materias que incluye la plataforma son: matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Según indican los maestros, son las asignaturas en las que hay más problemas de abstracción y de comprensión y donde mejor puede solucionar la realidad virtual.

El objetivo de Lyceum, es crecer y dirigirse a toda la educación, desde ESO, bachillerato e incluso universidad y cursos auxiliares.

Ciencias naturales
Ciencias naturales
Matemáticas
Matemáticas

Para el desarrollo de la aplicación ¿que profesionales han intervenido?

Lyceum está compuesto por un gran equipo de profesionales que cuenta desde maestros actualmente en activo, diseñadores de experiencia de usuario, diseñadores y animadores gráficos y programadores entre otros.

Oficinas de Lyceum
Oficinas de Lyceum

¿Cuál es el visor recomendado?

Ahora mismo han realizado el desarrollo para Oculus Quest 2 y para Steam VR. El visor recomendado es Oculus Quest 2 porque permite el uso de hand tracking (permite utilizar las manos en vez de los controladores Touch). Esto hace que la interacción con los objetos y el entorno sea mucho más fácil y realista.

¿La aplicación tendrá un servicio de suscripción?

Sí, concrétamente será un sistema de licencias. El colegio adquirirá las gafas y en cada curso pagará una licencia de la plataforma. Dependiendo de las características que tenga, podrá adquirir más o menos módulos para obtener más funcionalidades, que se añadirán en un futuro.

La experiencia cambiará cada año, toda la parte visual, a través de misiones y dependiendo del curso.

¿Estará disponible para todo el público en general?

No. Una vez finalizado el proyecto se lanzará única y exclusivamente para centros docentes. También se está estudiando la idea de que una vez esté instalado en los colegios hagan una versión para todo el público. En el futuro, si existen las 2 versiones, no serán completamente iguales.

Estamos en el futuro de ahora. ¿Sustituirá al profesorado?

¡Para nada! Lyceum Vr no busca sustituir al profesor o profesora en ningún momento. Todo lo contrario. Se basan en dar apoyo tanto a los docentes como a los alumnos para usar todas las herramientas que puedas imaginar.

¿Es compatible la gamificación con el aprendizaje?

Totalmente. Se basan completamente la plataforma en ello. La idea es que los niños y niñas piensen que están jugando, que tienen una misión cada cierto tiempo. Para mantener la atención, las experiencias tienen una duración corta, que refuerzan la temática de todo el temario. La plataforma facilita como se va a enseñar ese tema, dando materiales didácticos para acompañar al ejercicio que el alumno va a aprender. No es una experiencia totalmente teórica. Se juega con la inmersión y con la interactividad. Interactuar con ese temario, al final retienes más en la memoria todo lo aprendido.

¿Existirá una aplicación para ver o estudiar el desarrollo del alumno?

Los profesores van a tener acceso desde cualquier ordenador o dispositivo. Va a poder visualizar el nivel de la clase en conjunto o de un alumno en concreto. Lo bueno de todo esto, es que, el profesor va a poder tanto bajar o subir el nivel de aprendizaje, dependiendo de las necesidades de cada alumno.

El profesor en ningún momento va estar dentro de la simulación en realidad virtual, porque, necesita controlar a cada uno de los alumnos. El docente va a tener a su disposición una tablet de control. Tendrá diferentes cámaras y así podrá visualizar al alumno que quiera.

Llegó el momento de ponerme el visor. ¡A “jugarrrr”!

Gracias a Lyceum Vr he podido visitar sus instalaciones de trabajo y como no, probar la experiencia educativa de primera mano.

Nada más empezar la experiencia, te encuentras en un entorno futurista. Como no podría faltar una nave espacial. ¡Comenzamos nuestro viaje!

Nos encontramos dentro de la nave espacial, comenzamos a realizar un pequeño tutorial. Lo primero de todo es calibrar nuestro espacio de trabajo. Seguidamente, conoceremos a nuestro fiel compañero de viaje, un robot con forma de esfera, llamado Notio que nos guiará por todo el recorrido de aprendizaje. ¡Ya estamos listos para empezar!

Notio
Nuestro compañero de viaje Notio

 

Los gráficos que nos encontramos son tipo “cartoon”, esto hace que la aplicación vaya con una fluidez excelente.

Texturas y escenarios muy trabajados con una nitidez increíble.

Tendrá una colección de objetos como premios para poder acordarse de la materia estudiada (trajes, sombreros, objetos, etc).

Los alumnos y alumnas de los centros docentes van a poder disfrutar aproximadamente de 60 experiencias, repartidas entre las diferentes asignaturas

Llegará en varios lenguajes como: gallego, catalán e inglés entre otros.

Algo que me sorprendió, es que, va a contar con un sistema de conexión entre colegios a nivel nacional e internacional.

 

Enlaces de interés:

Twitter

Facebook

Instagram

YouTube

Linkedin

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x