Tecnología

Israel realiza la primera cirugía con realidad aumentada

Una revolucionaria técnica que ya es una realidad

En el Centro Médico de Galilea (Israel), un equipo médico ha completado con éxito la primera cirugía de una fractura en el suelo de una cuenca del ojo utilizando realidad aumentada (AR) y tecnología tridimensional.

El paciente, de 31 años había sufrido un grave traumatismo en el rostro que le provocó visión doble y perjudicó la estética y la simetría de sus ojos.

Para realizar la cirugía, se diseñó una placa de titanio tomando como base la tomografía computarizada (CT) del paciente y se colocó en la base de la cuenca de su ojo izquierdo con la ayuda de la realidad aumentada.

Israel cirugía realidad aumentada
(foto: ROEE BELCHENS/DENTAL PRO VIDEO)

El equipo, dirigido por el profesor Samer Srouji del Centro de Cirugía Oral y Maxilofacial del Centro Médico de la Galilea de Israel, se sirvió de unas gafas de realidad aumentada Hololens de Microsoft conectadas a un ordenador que contenía los modelos del paciente, tanto del cráneo como el diseño de la placa.

Gracias a las Hololens y a las precisas manos del doctor Srouji, así como las de un equipo de médicos del Centro Médico de Sheba (Tel Hashomer), la operación se completó en hora y media.

En pocos días el paciente obtuvo el alta y volvió a su casa no sin antes comprobar mediante una tomografía que la placa había sido colocada de forma precisa.

“La innovadora tecnología que utiliza una impresora 3D y la realidad aumentada dio como resultado tanto una ejecución particularmente precisa de la operación como una reducción significativa del tiempo”, dijo Srouji.

Sin duda, el futuro de la sanidad pasa por la realidad aumentada, y gracias a visores como Hololens este futuro está ya aquí.

¿Qué os parecen estos avances? ¿Falta mucho para los médicos holográficos de Star Trek?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x