Un antiguo miembro de la NASA del laboratorio de realidad virtual, está desarrollando Donkey Kong VR. El eterno clásico de Nintendo, como nunca antes lo has visto.
No hay duda de que a los que ya llevamos un tiempo en esto de los videojuegos, nos viene de vez en cuando, un momento de melancolía de tiempos jugones pretéritos. Hay varios títulos clásicos que apetece volver a jugar cada cierto tiempo, quizás para no perder la perspectiva de como progresa esta industria. Aunque también porque siguen siendo, a día de hoy, juegos tremendamente divertidos.
Me arriesgaría a decir que poca gente no conoce Donkey Kong, un clásico entre los clásicos.
El juego de Nintendo data del 1981, encargado al gran Shigeru Miyamoto. La compañía nipona le pidió que modificara el juego Radar Scope, con el que intentaban conquistar el mercado norteamericano. Nintendo buscaba conseguir la licencia de Popeye, para incorporar sus personajes al juego, pero no hubo acuerdo. Así que se cambió a Popeye por Jumpman (Posteriormente Mario), y a Olivia por Pauline. Nuestro personaje tenía que llegar al punto más alto de la pantalla, esquivando barriles y subiendo escaleras. De este modo vencer a Donkey Kong y salvar a Pauline, un homenaje en toda regla a King Kong.
La recreativa tuvo un éxito arrollador en el mercado norteamericano, y lanzó a Miyamoto y sus personajes hacia una de las carreras más exitosas del mundo del videojuego.
¿Cómo se crea Donkey Kong VR?
Paul Nathan pensó que las mecánicas del juego Donkey Kong, se adaptarían muy bien a la realidad virtual. Además supondría un juego frenético e intenso físicamente.
El desarrollador ha utilizado el motor de Unity para transformar el juego 2D a realidad virtual. Obviamente, ha tenido que hacer numerosas modificaciones, para que funcione decentemente en este cambio de dimensión.
Para desplazarnos y saltar utilizaremos los mandos de las Oculus Quest, aunque está desarrollando un método para poder desplazarte físicamente por algún pasillo largo, y así prescindir totalmente del desplazamiento mediante la palanca de control. Para subir y bajar escaleras ha adoptado un sistema similar al de The Climb 2, donde podremos agarrarnos y tirar hacia arriba o hacia abajo, para subir o bajar. De igual manera también podremos coger martillos y golpear a los barriles que vengan hacia nosotros con un gesto de nuestro brazo.
Dado que la perspectiva en primera persona haría complicado el prever cuantos barriles nos están llegando, Paul ha incorporado una vista 2D en el fondo para que sirva de ayuda al jugador.
Durante su etapa en la NASA, desarrolló aplicaciones dedicadas al entrenamiento de los astronautas. Esta experiencia en la realidad virtual, es la que está aprovechando para crear este Donkey Kong VR. Aunque está diseñado para Oculus Quest, al estar basado en Unity, podría portarse fácilmente a PSVR o Windows Mixed Reality.
¿Llegará Donkey Kong VR algún día?
De forma oficial lo veo realmente complicado. Nintendo es muy proteccionista con sus juegos y sus consolas y no se caracteriza por otorgar licencias de sus productos a terceros. Así que parece muy complicado que este proyecto pueda ver la luz algún día en la tienda de Oculus, o ni siquiera en App Lab o SideQuest.
¿Os apetecería echar una partida a este Donkey Kong VR?, yo, gracias a Paul Nathan, ya tengo una nueva necesidad.