AnálisisVideojuegos

Análisis de Metro Awakening VR: Vertigo Games se supera con esta entrega

2024 comenzaba con una gran noticia para el mundo de la Realidad Virtual: la saga Metro se sumaría a ese tímido catálogo de grandes nombres que daban el salto al género, como Batman, Horizon o Half-Life. ¿Y qué mejor que una aventura nacida de la mente del escritor Dmitri Glukhovsky para hablar de inmersión en profundidad? De esta forma, nos llega Metro Awakening VR, una entrega desarrollada por Vértigo Games que viene a ampliar el universo de la franquicia y a sorprender a los mismos fans de esta con una narrativa suculenta. Los creadores del ya conocido Arizona Sunshine esta vez han conseguido superarse y sumar un título que hará perder la cordura a todo aquel que se atrave a sumergirse en los túneles que guarda. Después de haberlo jugado, no es que a nosotros nos quede mucha, pero sí la suficiente para contaros todos los detalles en el siguiente análisis. 

Análisis de Metro Awakening VR para PSVR2 

En Metro Awakening VR nos encontramos con una precuela de Metro 2033 en la que nos pondremos en la piel de Serdar, un médico que decide adentrarse en los túneles para buscar a su mujer desaparecida después de que la tragedia asolase al matrimonio. Lejos de ser una aventura independiente, es recomendable para todos aquellos que quieran ampliar el universo de la franquicia y darle sentido a algunas incógnitas del resto de entregas. El misticismo está presente desde el primer momento y se convierte en uno de los principales motores para seguir avanzando cuando la mente te dice que no.  

Y esto va a ocurrir a menudo. En Metro Awakening nos encontramos con una propuesta tensa que sabe muy bien cómo recrear atmósferas y sonidos que, por mucho que vayamos armados, seguirán poniéndonos los pelos de punta (recordad a las arañas si jugáis). Da igual si son bandidos, mutantes o estos animales de ocho patas, una vez estemos dentro de los túneles no hay más opción que seguir. Las dosis de acción se combinan con una atmósfera inmersiva en la que los juegos de luces son un gran acierto y en la que incluso algunos objetos con los que podemos interactuar ponen los pelos de punta. Si bien no es un juego especialmente explícito, tampoco se corta a la hora de mostrar miembros cercenados o gente muerta. Si tuviera que poner un “pero” en este apartado, seguramente sería la existencia de un filtro poroso en PSVR2, el efecto mura, que se puede quitar y que, aunque le da sin querer un efecto filmográfico al juego, no me ha parecido cómodo. De la misma manera, en PSVR2 recomiendo subir el brillo un poco. 

Metro Awakening

Acción, sigilo y exploración 

A lo largo de las 8-10 horas que dura, avanzaremos por un total de 12 capítulos más un prólogo inicial que sirve para familiarizarnos con las mecánicas principales. Uno de los aciertos del juego es la capacidad de combinar acción con momentos de sigilo. Personalmente, prefería los primeros, puesto que el gunplay es uno de los elementos que más destacan y, gracias a la variedad de armas que encontramos, la experiencia es bastante amplia (y menos terrorífica). En ese sentido, los gatillos de PSVR2 son uno de los puntos a favor. Menos afortunada he sido en las zonas de sigilo, mi talón de Aquiles, en las que tienes que intentar no hacer ruidos y eso es difícil si tus armas te dicen lo contrario o tu instinto de supervivencia. Soy asustadiza, lo admito, y en varias ocasiones me he quitado las gafas por haberme quedado sin luz. 

Ahora bien, es importante tener en cuenta el modo de dificultad al que vamos a jugar, porque las mecánicas de survival destacan más en los modos intermedio y difícil. Es decir, la gestión de la munición, los filtros que se agotan o la duración de la linterna son elementos a tener en cuenta que en el nivel más fácil asoman, pero no tanto. De hecho, en el modo fácil los enemigos atemorizan más por la impresión de verlos corriendo hacia ti que porque pienses que sean difíciles de matar. Lo que sí que luce más son los momentos en los que tenemos que tener cuidado de la radioactividad. Una cuenta a contrarreloj comienza y si no tenemos filtros disponibles y usamos las mascaras antigás, tendremos un disgusto. Por suerte, para estar atentos a estos momentos, el propio mapa lo indica con la presencia de elementos como hongos fluorescentes en el entorno. 

Una experiencia adaptada a todos los jugadores 

En cuanto a nuestros propios movimientos, Metro Awakening VR no es el juego que más mecánicas inmersivas tiene. Es decir, en cierta forma simplifica algunas acciones como curarse, agacharse o correr para adaptar la experiencia a un público más amplio de jugadores, tanto ocasionales como expertos. De la misma manera, podemos jugar sentados o de pie con un desplazamiento en tiempo real con los joysticks o a saltos para aquellos que sufran mareos. En ese sentido, es cierto que debo admitir que yo soy de las que no son capaces de jugar más de 30 minutos seguidos y, en esta ocasión y usando el desplazamiento a tiempo real, he conseguido hacer sesiones de juego más amplias sin encontrarme mal, aunque esa es una ventaja que también debo atribuirle a las propias PSVR2.

Con todo ello, el juego compensa esa simplificación de las mecánicas dotando al jugador de la posibilidad de interactuar con una gran variedad de objetos. Puedes tocar la guitarra, el piano, lanzar objetos, beber de botellas, ponerte la máscara, molestar a la gente o cualquier cosa que se nos ocurra. Perdí mucho tiempo en el prólogo haciendo todas estas cosas hasta que conseguí tocar la canción de Piratas del Caribe con uno de los instrumentos. Ya sabéis que en la VR el tiempo vuela. 

Conclusiones 

En términos generales, Vértigo Games se ha encargado que Metro Awakening funcione a las mil maravillas, aunque tiene algunos detalles que son reseñables. Por ejemplo, las texturas son mejorables en algunos momentos, las proporciones de los personajes o el hecho de que, de vez en cuando, atravieses cosas que no debes. También es cierto que desde el primer momento te deja a la aventura, por lo que te toca descubrir el funcionamiento de las mecánicas por tu cuenta en algunos casos. No es un juego de puzles, algo que a lo mejor la gente debería tener claro y, aunque podemos interactuar con objetos que abren caminos, la finalidad no es hacer que te rompas la cabeza, más bien que consigas avanzar haciendo uso de la sugestión. Tampoco es un juego intricado, algo que una usuaria agradece, porque es sensible a las atmósferas oscuras, como para tener que pensar por donde ir. Sin embargo, es una apuesta más que digna dentro de la franquicia que demuestra un gran trabajo por parte del estudio y que los amantes de Metro podrán disfrutar. No hemos tenido ocasión de probar la versión de Meta Quest de momento, por lo que os contaremos los detalles más adelante. 

Gracias a Plaion por proporcionarnos una clave de PSVR2. 

Subscribe
Notify of
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Juanma Huesca

Me acabo de suscribir a vuestra web para dar mi más sincera felicitación a la redactora Raquel ya que creo que siempre es constructivo recibir retroalimentación por parte de los lectores. Pues bien, me ha parecido un magnífico análisis, conciso, muy ameno y con apreciaciones subjetivas bastante simpáticas. Entré por primera vez en esta web para interesarme por el análisis de Resident Evil 4 Remake VR que analizó de manera impecable Martin2022 y me creó un hype tan alto que estuve todo el día esperando salir del trabajo para probar esa obra maestra de Capcom en VR (por cierto, suscribo… Read more »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x