AnálisisVideojuegos

Análisis de Catan VR para Oculus Quest

Del tan aclamado juego de mesa Catan, ya tenemos disponible el análisis de Catan VR para Oculus Quest

Hace ya unos años que podemos disfrutar de Catan VR  en otros visores de realidad virtual; tales como PSVR, Oculus Rift y Oculus Go, gracias al desarrolladorExperiment7. Pues bien, le ha llegado el turno al visor de moda, ahora también podemos jugar con nuestros amigos en Oculus Quest y Oculus Quest 2.

Si eres un apasionado de los juegos de mesa, como yo, seguro que  has jugado multitud de veces a Catan y estás deseando echarle el guante a este título.  En este análisis te voy a contar de primera mano mi experiencia para que valores si merece la pena su compra. Antes de empezar, he de decir que tengo unas Quest 2, y ahora, un poco de historia sobre su origen:

Juego de mesa

Catan es un juego de mesa lanzado en 1995 por Klaus Teuber, el cual se ha convertido en un fenómeno mundial. Desde su aparición en Alemania ha vendido más que muchos de los juegos más tradicionales y ha sido galardonado en Alemania y Estados Unidos como Juego del Año. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Construyendo pueblos, estableciendo rutas comerciales, etc.

Jugabilidad

Para ser totalmente sincero, esperaba que la experiencia en VR fuera cercana a estar jugando sobre una mesa de verdad, poder coger piezas, cartas y que lo único que fuera automático fuese el reparto de ganancias al salir en los dados el número donde tienes el poblado, pero no es así. Hay dos métodos para seleccionar las cosas, uno es un puntero que sale desde la mano (lo que resta totalmente la inmersión) y otro es manteniendo pulsado el gatillo lateral y con el dedo índice pulsas botones o arrastras cartas. Pero en ningún momento usas las manos para coger objetos.

Para este juego tan sencillo en cuanto a físicas, una implementación de las manos sin necesidad de usar los controladores hubiera sido un gran acierto, pero no, además de necesitarlos, estamos casi obligados a usarlos tipo ratón. Incluso pulsando el botón lateral, aún así, se queda en un intento fallido de introducir un juego de mesa en realidad virtual.

Reglas

Aquí no voy a extenderme mucho porque la gran mayoría sabe jugar, y los que no, tienen un completo tutorial en el juego. El juego está en inglés, de todos modos, el propio Catan VR administra todo para que nadie pueda hacer trampa (en tablero de mesa todo puede pasar).

Catan Oculus Quest análisis
Tutorial Catan VR

Empezamos poniendo nuestro poblado y nuestra carretera, primero pone el primer jugador, llega el turno al último jugador y después el último vuelve a poner y se invierte el orden hasta llegar al primero.

Algo importante a tener en cuenta es que entre dos poblados, debe haber una separación de dos tramos de carretera. También hay un ladrón en uno de los hexágonos, cuando alguien saca un 7, mueve al ladrón a otro hexágono y le roba una carta a un adversario, ¡cuidado con almacenar cartas! Cuando sale el 7, si tienes más de 7 cartas, tienes que descartar la mitad.

Luego recibimos cartas de recursos (arcilla, madera, trigo, oveja o piedra) de cada hexágono adyacente a nuestro poblado. Hay también cartas de desarrollo que darán un impulso extra; puedes conseguir caballeros, puntos directos y otras varias cartas. El juego consiste en construir carreteras, edificar poblados y llegar a 10 puntos de victoria antes que los demás. Una de las cosas que puede darte la victoria es negociar con los adversarios.

Catan Oculus Quest análisis
Ganando la partida

Multijugador

CatanVR está pensado para jugar tanto solo (contra la IA) como con gente, o una mezcla de ambas. El juego tiene un desarrollo un poco lento, pero es normal, en mesa también ocurre. Lo divertido es poder jugar con amigos y todo el tiempo que dure la partida, poder charlar como si estuviéramos físicamente en la misma sala.

Sonido

El tema del sonido está bien implementado, ya que el juego de mesa carece de él, obviando el ruido que provocan los dados al caer sobre el tablero. Tiene una melodía para cada una de las salas donde puedes desarrollar la partida, todas ellas son bonitas de escuchar y no llegan a aburrir en ningún momento.

Gráficos

El entorno (la sala) está muy bien recreado, es algo que llama la atención y hace que te sientas como si de verdad estuvieras en ese sitio jugando con el tablero delante. En opciones podemos cambiar entre tablero clásico y tablero animado. Puedes elegir también entre varias resoluciones y refrescos de pantalla.

En opciones podemos elegir tres entornos distintos, cada una de ellos con unas vistas exteriores totalmente diferentes. Gráficamente son sitios espectaculares con bastante detalle en Quest 2, gracias a la resolución de este dispositivo.

Catan VR
Vistas desde una de las salas

Inmersión

Como dije antes, gráficamente es muy bonito, pero la experiencia VR es bastante justita, incluso una de las opciones es poder usar la cabeza para señalar, y con el controlador pulsando un botón haces click.

Conclusión

Si no tienes la posibilidad de quedar en persona con tus amigos para jugar a Catan, es muy posible que debas añadirlo a tu biblioteca, pero si solamente quieres vivir la experiencia de cómo es un juego de mesa en VR, este no es el título indicado, puesto que solo estás en un entorno virtual, pero el juego no está bien desarrollado para ello.

Lamentablemente el juego requiere de conexión a internet aunque vayas a jugar tú solo contra la máquina. Un sinsentido que nos priva de unas buenas partidas si estamos offline.

4
Gráficos
3
Mecánicas
1
Controles
3
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 3.2 / 5

 

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Taramajuan

Tiene muy buena pinta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x