Videojuegos

Preview: A Wake Inn en SteamVR

Una terrorífica aventura sobre ruedas.

Se ha pasado mucho miedo y pavor para realizar este Preview de A Wake Inn en SteamVR y poder traeros las impresiones. Este juego de terror nos llevará a más de un micro-infarto desde el primer momento en que nos sentamos en la silla de ruedas a la que estaremos anclados, a merced de todo tipo de amenazas y suspense.

El juego, desarrollado por Vr Bros, se encuentra en las tiendas virtuales Steam, Oculus y Vive y se lanza hoy mismo, 25 de febrero de 2021 para dichas plataformas y es compatible los visores de PCVR en su totalidad, ejemplo Oculus Rift S.

Un hotel con demasiado resplandor.

Parece ser que muchas historias de terror comienzan en la habitación de un hotel y esta es una de ellas. Desde el principio nos queda claro que nuestro fuerte no será hacer los 100 metros lisos en sprint, ya que nuestra movilidad se verá reducida por culpa de nuestra silla de ruedas.

Aunque eso no quiere decir que no tengamos que salir huyendo o enfrentarnos a los demás «residentes» del hotel.  Todo lo que hay a nuestro alrededor no es mero fruto de la coincidencia y tiene un porqué.  Desde la nota que podremos leer para saber más del trasfondo hasta una pintada advirtiéndonos de un peligro que puede haber tras una puerta semiabierta.

Lo desconocido incontrolable.

El juego está muy inclinado hacia la narrativa, puzles y enfrentamientos contra los maniquíes, que no estarán muy contentos de que nos entrometamos en sus asuntos. Desde un primer momento sabremos que tenemos desafíos y una vista de hasta donde es capaz de llegar la ambición humana y el poder de algo que nosotros mismos no sabemos como controlar.

Nos acompañará en nuestra aventura un científico desde un Walkie-talkie que nos guiará y nos dará una leve idea de lo que está ocurriendo y, al mismo tiempo, nos advertirá de los peligros a los que nos tenemos que enfrentar.
Los maniquíes o «residentes» son parte de lo que nos podremos encontrar por todo el hotel aunque estos parecen ser controlados por una serie de mecanismos que descubriremos a medida que vamos avanzando por la trama.

Análisis A Wake Inn en SteamVR
Abriendo una puerta con sorpresa.

La historia se cuenta de forma directa y otra parte de ella la podremos ir encontrando en notas o fragmentos de lo que antes era la vida en ese lugar y como poco a poco se fue desmoronando todo hasta el momento del comienzo de nuestra intrusión.

Controles. Señor ¿Sabe usted a que velocidad iba?

La silla de ruedas y nosotros somos un único elemento en este juego, nuestra movilidad se basará en ella.  Puede parecer un poco curioso que un juego de realidad virtual se base en ese tipo de mecánica de desplazamiento, pero cabe destacar que esta muy bien lograda y dentro de la misma puede haber varios modos de movimiento si queremos desplazarnos.

Un control basado en movimiento por palanca nos permitirá desplazar la silla hacia el lugar que estemos girándola. Este control funciona agarrando la palanca y él moviendo de la mano es el que nos dirigirá la dirección.
También esta forma de desplazarse puede llegar a ser algo lenta si no tenemos un elemento que nos ayude brevemente del que hablaremos más adelante.

Las ruedas de la silla también se pueden utilizar para el movimiento de desplazamiento. Este es más costoso de controlar, pero también es una opción que nos ayudará a la inmersión en el entorno y en la situación en la que nos encontramos con nuestro protagonista. Cabe destacar que cuando nos desplazamos de este modo tendremos las dos manos ocupadas en el desplazamiento y puede que necesitemos una libre en el caso de toparnos con otro «residente».

Una combinación de las dos sería una opción correcta en algunos casos. Mientras apuntamos a una dirección con la palanca de la silla y con otra mano nos desplazamos rápidamente con la rueda del lado contrario.

También en las opciones del juego podremos desplazarnos con tele transporte, aunque en este veremos reducida notablemente la velocidad de desplazamiento. Diseñado así para evitar el desplazamiento veloz e instantáneo en un intento de absorber toda la atmosfera que nos rodea.

Inmersión. Tendré que poner orden en el inventario.

Las forma en la que interactuamos con nuestro alrededor es muy correcta, pero teniendo en cuenta que nuestra movilidad dentro del juego es lo que es dadas nuestras circunstancias. Con la propia silla podremos elevarnos o reducir nuestra altura y así alcanzar elementos que nos resulten más difícil, dejando claro que el juego es muy recomendable jugarlo sentado para así meternos aún más en la «madera» de nuestro maniquí.

Las manos de nuestro personaje se pueden convertir en ganchos con los que alcanzaremos objetos lejanos o poco accesibles desde nuestro lugar, aumentando así la ayuda y experiencia de estar sentados, sin tener que frustrarnos de no poder llegar aun objeto ni necesidad de que milagrosamente nos levantemos y comencemos a caminar por acción divina.

El acceso a la linterna nos salvará en muchas ocasiones y no solo en iluminarnos para saber donde nos dirigimos. Si no que también nos permitirá divisar a residentes hostiles desde lejos o iluminar una pared oscura en la que resulta que estaba el objeto que buscábamos.

Justo delante de nosotros encontraremos una caja de tabaco que está vacía,  sin embargo la podremos utilizar de inventario y guardar allí una serie de elementos como: Llaves, piezas, fusibles, baterías y granadas.

Análisis A Wake Inn en SteamVR
Foto del inventario con algunos objetos.

Las granadas son un elemento que podremos encontrar por el hotel o construirlas en algunas zonas en concreto con una serie de piezas. Estas nos ayudará a deshabilitar temporalmente a nuestros «compañeros» de habitaciones pudiendo atravesar lugares y escapar.

Las baterías son elementos que podremos utilizar de muchas maneras. Desde activar mecanismos con su ayuda hasta darle turbo a nuestra silla conectándola en la conexión justa debajo de la caja de tabaco, siempre pensando que al ser una batería, esta se descargará tanto para aumentar nuestra velocidad como para la linterna que nos iluminara el camino.

Gráficos. Art Deco y mucho terror.

La ambientación del juego está correctamente lograda y muy bien ambientada en todos los aspectos para hacernos creer que estamos en un hotel sesgado por el terror. El hotel en que nos encontramos está diseñado con Art Deco que de cierta manera ayuda mucho al toque de suspense, añadiendo la iluminación oscura que de poco ayuda a mantener la calma. Una mezcla perfecta que hace que lo que nos espera tras la esquina, sea de todo menos un amable botones indicándonos nuestra habitación.

A lo largo del viaje dentro del hotel podemos ir encontrando bobinas de películas, algunas de ellas serán instructivas con lo que está a nuestro alrededor o de pequeños fragmentos de películas en blanco y negro (obviamente) de comienzos del 1910 que, en cierto modo, siempre sugieren algo extraño o desconocido con esa estética desgastada por las décadas.

Sonido. Hay alguien tras de ti.

El apartado sonoro también concuerda mucho con el toque de mediados-principio del siglo 20. La música está inspirada en las películas que predominaban durante esa época con un claro ritmo de suspense y terror para combinarlo con todo lo que estamos viendo y sintiendo a nuestro alrededor.

También la música o el sonido es otra herramienta de advertencia para detectar los peligros que nos encontramos, así avisándonos que hemos alertado a un «maniquí» para proceder enfrentarnos a ellos o salir del lugar a hacia otro más seguro por pata… sobre ruedas.

Al ser un juego de terror no faltaban los: chasquidos, crujidos de madera a lo lejos, susurros inteligibles y mucha presión sonora manteniéndonos alerta incluso en el momento que creemos estar en una habitación segura.

Conclusión.

Cada elemento está concordante con lo que nos rodea desde la estética hasta la música arrastrada por el tiempo y totalmente hostil para el protagonista del juego.
El hecho de hacer que nos desplacemos por una silla de ruedas crea una sensación de lentitud y movilidad poco ágil al estar en peligro con los elementos hostiles más terroríficos y apabullantes para el jugador, aun que cabe destacar que poder enfrentarnos con los «maniquíes» es algo que se agradece después de tantos sobresaltos.
Sin olvidar de la trama que se va desvelando con cada habitación que avanzamos y le va dando un sentido al porqué de todo lo que estamos viendo.

El juego aún se encuentra en fase de desarrollo, aunque sea avanzada, así que es posible que se produzcan algunos cambios en la versión final. De cualquier modo y tal y como está, se trata de un juego muy recomendable para los amantes del terror.

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Que buena pinta tiene el juego!! Muchas gracias por la info!!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x