AnálisisVideojuegos

Análisis de Cyber Tennis para Oculus Quest

Cyber Tennis aumenta la oferta de juegos deportivos en realidad virtual.

Un primer análisis de Cyber Tennis nos lleva a pensar en por qué hay pocos juegos de deportes para realidad virtual, y en especial para Oculus Quest.

TECHNICAL ARTS / h.godai es un desarrollador japonés que ha empezado la distribución de este juego de tenis de realidad virtual para Oculus Quest en febrero de 2021.

Este trabajo es un remake de CYBER TENNIS para Oculus Go lanzado en noviembre de 2018, pero los gráficos y las funciones han mejorado considerablemente de acuerdo con la evolución del hardware.

Disponible en App Lab de Oculus.

Historia

Un grupo ciberpunk aparece en pleno 2021 para apoderarse del tenis mundial y destronar a los humanos.  Su finalidad es convertir al tenis en un deporte cibernético.

Nuestro objetivo es mantener en el top mundial a los humanos y que ningún cíborg consiga ser número uno. En estos momentos el mapa actual está igualado y el futuro del tenis depende del ranking de la presente temporada.

¡Ahora solo nos queda coger nuestra raqueta y empezar a jugar!

Modos de juego

Dentro del juego existe una guía muy detallada de todos los tipos de juego y modalidades, pero está en inglés y japonés.

No te preocupes, en este análisis trataré de resumirte los conceptos básicos para que no tengas que romperte la cabeza y no tengas que utilizar un traductor.

Primero tienes que elegir y crear a tu personaje. Lo de siempre, color de piel, altura, ropa, mano dominante, etc.

Cyber Tennis Oculus Quest
Creación del personaje y estadísticas

Una vez ya tengas a quien nos va a salvar de los cíborgs debemos elegir dos modos de juego muy importantes, cómo queremos movernos y cómo queremos golpear a la pelota.

Cómo queremos movernos

1- Movimiento automático: El jugador se moverá solo y se posicionará en la trayectoria de la pelota en el momento justo para realizar el golpe.

Desde que la golpeas hasta que el oponente hace lo mismo, volverás a la posición donde tienes colocado el marcador de HOME.

2- Movimiento manual: El jugador se moverá con el joystick del mando derecho o izquierdo.

Para evitar mareos y disminuir la dificultad, el movimiento automático es altamente recomendable.

La posición HOME  indica dónde quieres que se coloque automáticamente tu jugador tras cada golpe.

Por defecto estará siempre en la línea de fondo de pista, pero en cada punto se puede cambiar dependiendo si quieres jugar cerca de la red o en el fondo de la pista. Se elige moviendo el joystick izquierdo al punto donde queremos colocarnos y apretando el gatillo.

Incluso teniendo el movimiento automático puedes moverte libremente si quieres con el joystick izquierdo o derecho.

Cómo queremos golpear a la pelota

1-Real tenis: Podemos golpear a la pelota con un movimiento fluido del mando como si la golpeáramos con una raqueta de tenis real. Muy recomendado para sentir una inmersión real en el juego.

¡Ten cuidado con lo que te rodea!

2-Easy to play: Apretando el gatillo derecho, el golpe es automático.

Todos estos modos de juego se pueden cambiar durante el juego si ves que no te haces a ellos.

Cyber Tennis
Esperando a golpear

Para empezar lo mejor es hacer el tutorial, ya que  se pueden practicar diferentes golpes de drive, revés, volea, saque, cortados, liftados, planos, etc.

Qué opciones de juego hay a elegir

A) Guidance: Guía muy detallada.

B) Game Menu:

1- Customize Match: Para poder jugar online el modo multijugador. Si eres el anfitrión de una partida online se puede elegir cualquier pista.

Cuando ganamos un partido online nos dan dos puntos de ranking. Al perder o abandonar una partida se nos restará un punto de ranking.

Si no encontramos a nadie podemos jugar contra partners y si les ganamos obtendremos un punto de ranking igualmente.

Mientras jugamos contra un partner podemos interrumpir el partido y aceptar el reto de otro jugador online en cualquier momento.

2- Practice: Partido amistoso para subir experiencia y nivel de manera más fácil que jugando directamente torneos. Tenemos que haber desbloqueado una misión para poder tener a un compañero o partner. Es muy útil para jugar contra él en este modo práctica. Si queremos jugar dobles necesitaremos también un partner.

3- Tour: Consta de seis torneos y en cada torneo deberemos pasar tres eliminatorias hasta llegar a la final y enfrentarnos al jefe de ese torneo. Los torneos que tienen como premio más puntos son más difíciles.

Al empezar el juego solo disponemos de dos pistas: estados unidos y el espacio. Ganando partidos en los tours se irán desbloqueando hasta tener las siete disponibles.

Si nos eliminan en un  torneo pasaremos al siguiente, pero si los resultados no son buenos siempre podremos darle al botón de restart this tour para empezar desde el principio.

Según el ranking que tengamos podremos disputar o no algunos torneos, con lo que es importante ir subiendo de nivel para desbloquear todos los torneos.

4- Mission: Se nos ofrecen diferentes misiones para desbloquear jugadores o compañeros que nos serán de gran utilidad. Según el nivel que tengamos podremos ir desbloqueando misiones. El compañero es un personaje que sube de nivel contigo.

5- Training: Entrenar nos dará puntos de experiencia, con lo que en los primeros niveles ayudará mucho ir subiendo poco a poco entrenando. Se trata de, según el movimiento o golpe que elijamos para entrenar, acabar con todas las latas que hay en la pista. Se irán haciendo más pequeñas conforme suba la dificultad del entrenamiento.

Cyber Tenis para Oculus Quest
¡dale fuerte a la lata!

C) Season event: Son torneos disponibles durante un tiempo limitado. Se pueden volver a jugar siempre que estén disponibles.

D) Quick battle: Jugar un partido online al azar.

E) Rankings: Aquí podemos ver nuestro ranking online en cada uno de los apartados. Solo sirve para picarse y querer jugar más para poder superar a un amigo o al jugador de turno que siempre tiene la mayor puntuación 🙂

F) Options:

  • Calibration: Tras cinco golpe de revés y cinco de derecha, el ordenador nos guardará nuestra forma de golpear a la pelota y nos lo asignará a nuestro movimiento.
  • Watch the game: Existe la posibilidad de no jugar y ver un partido entre partners desde diferentes posiciones de cámara. Los partners ganarán igualmente experiencia en estos partidos.
  • Player settings: Aquí podemos asignar nuestros puntos de experiencia a las habilidades que queremos subir.
  • Partners: Elegimos que compañero queremos dentro de los que tenemos desbloqueados.
  • Settings: Podemos cambiar los parámetros de juego.
  • Credits: Créditos finales.

Las reglas para dobles son las mismas y podemos elegir los mismos sistemas de juego, agresivo defensivo o mixto.

Pantalla de juego

Varias novedades a comentar son las ayudas que tenemos dentro de nuestra visión de la pantalla de juego.

Arriba a la izquierda vemos un marcador que muestra la fuerza del golpe.

A la derecha en la esquina superior podemos ver una figura que nos dice que tanto por ciento de stamina nos queda. Tres indicadores de stamina: verde, amarillo y rojo. Cuando la stamina llega a rojo los movimientos se volverán lentos.

La línea verde muestra la trayectoria de la pelota. Existe la opción de quitar esta ayuda (Bulletline off/on)

Cuando golpeamos a la pelota nos saldrán diferentes mensajes diciéndonos cómo la hemos golpeado (nice, good, too late) dependiendo de si lo realizamos correctamente, bien o demasiado tarde. Cada comentario nice en sencillos nos darán 100 puntos de experiencia y 50 cuando juguemos en dobles.

Tras cada punto nos saldrá un cuadro de texto con diferentes mensajes que contestar a nuestro oponente. No tiene nada de especial, excepto cuando nuestro rival gana un punto.

Si seleccionas el texto marcado con un check en verde, nos otorgarán más puntos de experiencia. Al final del partido también nos darán más de puntos de experiencia dependiendo de cuantas veces hayamos elegido esos comentarios.

Cyber Tennis
Practica y disfruta del tenis

Subida de nivel

Algo que lo hace diferente a otros juegos de tenis es que aquí tenemos la posibilidad de ir subiendo de nivel conforme vayamos entrenando o jugando partidos. Estilo juego de rol, pero aquí son otras las habilidades a subir.

Cada vez que subimos un nivel nos darán 5 puntos que tendremos que repartir entre las nueve habilidades que disponemos en este orden: golpe de derecha, golpe de revés, velocidad de saqueprecisión en el saquevelocidad de movimiento, técnica, stamina, precisión en el golpeo e inteligencia de nuestro compañero.

Marcadas en negrita están las más importantes que hay que subir para poder hacernos con el cetro mundial del tenis, muy a tener en cuenta la stamina para poder aguantar un partido completo y no quedarnos sin fuerzas.

Nos ponemos a jugar

Ya sabemos cómo tenemos que golpear a la pelota según el modo de juego que hemos elegido. Pero hay más movimientos en un partido y ahora toca explicarlos.

Para realizar el saque o servicio, primero colocamos el indicador, moviendo el mando derecho, en el lugar donde quieres realizar el saque teniendo en cuenta que tiene que estar en verde. Cuando lo consigas, aprieta el botón de disparo.

Para coger y soltar la pelota con la mano izquierda hay que apretar y soltar el botón secundario del mando izquierdo. Una vez la pelota vaya hacia arriba podrás realizar el saque haciendo el movimiento natural. El golpe irá más fuerte si el medidor está justo en MAX.

Para poder volear tenemos que poner el marcador HOME cerca de la red para que nuestro jugador suba y podamos volear. Se necesitan muchos reflejos, pero si lo conseguimos tenemos un tanto por ciento alto del punto ganado.

Si te viene una pelota alta, al golpear el globo, asegúrate de mantener la raqueta alta y recta en la dirección a la que quieres enviar la pelota.

Ahora solo queda ponerse a practicar y  disfrutar.

Gráficos

Más que aceptables, los personajes y las pistas hacen que sientas que estás jugando un partido de tenis real.

Los desarrolladores mejoran habitualmente cada versión y siguen buscando errores, además disponen de una página en facebook donde reportar cualquier error o fallo y encontrarle solución.

Sonido

La música es siempre la misma, pero es algo que verdaderamente no importa, ya que estás jugando un partido de tenis donde los sonidos de los golpes y comentarios sí que tienen su importancia. Y en este sentido no hay ninguna pega.

Conclusión

La inmersión en este juego está asegurada si te gustan los juegos de deportes. Si eres un aficionado al tenis disfrutarás.

No marea y puedes jugarlo durante mucho tiempo, así que es altamente recomendable para iniciados y para amantes de los deportes.

3
Gráficos
3.5
Mecánicas
3.5
Controles
3
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 3.4 / 5
4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
VeRo_92

Un análisis muy extenso! Habrá que probarlo…

Daneka

Buen análisis, muchs gracias!!

Javi_Montgat

Muy buen análisis! Pues no pinta del todo mal este cyber tennis 🤔

Taramajuan

Gracias a tu análisis ya me hago una idea del juego. Muchas gracias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x