Videojuegos

10 aplicaciones de Oculus Quest 2 para quedar con tus amigos.

Encuentra tu forma de pasar del Zoom a la VR

Quedar con amigos y familiares en tiempos de confinamiento puede ser complicado, afortunadamente nuestras Oculus Quest 2 tienen una gran variedad de aplicaciones para ayudarnos en estos tiempos tan duros.

Las videoconferencias se han hecho populares en la primera parte de esta pandemia. Con la llegada de Oculus Quest 2 a millones de hogares no es descabellado pensar que las reuniones virtuales serán lo siguiente.

Y no me refiero a echar una partida a algún juego, me refiero a simplemente quedar para pasar el rato.

Reuniones de negocios y presentaciones de productos habían copado el mundo de la realidad virtual social hasta hace bien poco. Ha llegado el momento de tomar el mando y enfocar esta tecnología a las personas.

10 aplicaciones de Oculus Quest 2 para quedar con tus amigos.

Bigscreen VR:

(Oculus Quest, Oculus Go, Oculus Rift, SteamVR, Valve Index, VivePort, Windows Mixed Reality)

Una de las cosas que más echamos de menos en estos tiempos es ir al cine con los amigos. Ver una película en una sala enorme con una pantalla inmensa no tiene comparación por muchas pulgadas que tenga nuestra TV.

Bigscreen, es una de las pioneras en este campo y, poco a poco se ha ido adaptando a los tiempos que corren. Lo que comenzó siendo una pequeña aplicación que permitía compartir tu pantalla con amigos, se ha convertido en todo un cine virtual.

Decenas de salas con contenido gratuito y de pago, estrenos e incluso eventos deportivos podemos encontrar nada más atravesar el Lobby de la aplicación.

BigScreen Vr

La cantidad de visores compatibles, de escenarios, de contenido y sobre todo, la posibilidad de crear nuestras propias salas privadas hacen convierten a Bigscreen en una de las mejores aplicaciones de su campo.

Si le añadimos que es gratis, ya estáis tardando en instalarlo.

Rec Room

(Oculus, Apple Ios, SteamVR, PSVR)

Probablemente la aplicación social más conocida del mundillo. Orientada a los juegos cooperativos pero con muy buenas opciones para ser nuestro centro de reuniones personal.

Con una estética de dibujos animados, quizás un poco infantil, en Rec Room disponemos de nuestra propia habitación en la que tendremos acceso, al igual que en Bigscreen, a una especie de sala donde podremos hablar con decenas de usuarios.

 

La gran baza de este Rec Room son sus opciones de personalización, ya que puedes diseñarte, con maña y esfuerzo, tus propios escenarios.

Por otro lado, la cantidad de minijuegos existentes hacen de Rec Room el programa perfecto para los más pequeños de la casa.

Rec Room Paintball

Además una partida de PaintBall no le hace daño a nadie.

Altspace VR

(Oculus, SteamVR, Windows Mixed Reality, Modo Escritorio 2D para Windows y Mac.)

A medio camino entre Bigscreen y RecRoom nos encontramos con AltspaceVR. Una plataforma que recientemente ha sufrido un lavado de cara que personalmente creo que le ha sentado bien.

A pesar de las similitudes con una red social de la que luego hablaremos…

 

El caso es que Altspace VR está sobre todo orientada a los eventos. Unos eventos que nosotros mismos podemos crear fácilmente en su página web. Quizás sea este uno de los peros que le puedo poner. El confuso sistema de creación que deberían pulir un poco más.

De cualquier forma, la cantidad de eventos y de escenarios (también personalizables) nos ofrece una gran variedad de opciones para quedar con los amigos, echar unas canastas o ver unos videos de YouTube sentados en nuestro magnífico ático.

VR Chat

(SteamVR, Oculus Rift, Oculus Quest, Windows PC)

Si hay una red social que está loca como una cabra esa es VR Chat. Sin lugar a dudas, la aplicación más anárquica de la lista y quizás de todo el catálogo de la realidad virtual.

Lo que comenzó como un simple juego de realidad virtual se ha terminado convirtiendo en un mundo en 3D donde puedes moverte libremente, conocer a otras personas y entablar conversación con ellos.

Cada mundo tiene sus propias normas, ¡o ninguna! Dedícate a conocer gente, ligar, hablar de distintos temas, concursar, jugar o simplemente a hacer el gamberro. Todo cabe en esta aplicación.

A pesar de lo graciosos que puedan parecer algunos avatares, quizás esta sea la aplicación menos apropiada para el público infantil. Recordemos que se tratan muchos temas sin filtro y que hay que proteger a los más pequeños de la casa.

Eso si, si eres adulto, mayor de edad, y ya no te asusta nada, quizás este VR Chat te sorprenda.

En la parte positiva, estamos hablando de la aplicación social más personalizable con diferencia y que posiblemente no encuentres nada tan divertido.
 

vTime XR

(Windows Mixed Reality, Samsung Gear VR, Oculus Go, Oculus Rift, iPhone, Android)

En otro ámbito encontraríamos a vTime. Una aplicación que no ofrece el uso compartido de pantalla ni minijuegos pero que si nos aporta un lugar tranquilo para conversar.

Básicamente se trata de un lugar alrededor del cual os podéis sentar y compartir experiencias. Dispone de gran variedad de ubicaciones con imágenes foto realistas, incluso te permite subir tus propias fotos 360 para que sirvan como decorado de tus reuniones.

En cuanto a compartir contenido esta aplicación está muy por detrás de las anteriores, aunque sí que nos permite mostrar fotografías como si de diapositivas se tratase.

Lo que más resalta en este programa es su opción de realidad aumentada, en la que podéis incrustar la escena virtual en vuestro mundo real a través del teléfono móvil.

vTime XR Bar

En su última actualización se añadió un escenario de un Pub en el que se pueden disfrutar los partidos de tu equipo favorito con los amigos, todo un hallazgo en estos días extraños.

¿El único inconveniente de vTime? Pues que aún no ha salido la versión nativa de Oculus Quest 2, así que tendremos que esperar un poco o utilizar el truco de utilizar Virtual Desktop para usar la versión de PC.

Alcove

(Oculus Go, Oculus Quest)

Si eres de los que prefiere quedarse en casa incluso cuando ya se está quedando en casa, tenemos lo que necesitas.

Alcove es la primera aplicación de realidad virtual orientada a la familia. Un hogar virtual lleno de infinitas experiencias para descubrir y explorar, para conectar con tus seres queridos, lleno de juegos casuales, viajes por el mundo, personalización de medios, relajación y aventuras.

 

Además de alguna visita al psiquiatra, Alcove puede hacer que tu agorafobia no lo sea tanto. 

Wander

(Oculus Quest, Oculus Go, Gear VR)

Si por el contrario eres de los que no puede quedarse encerrado, aquí tenemos una aplicación que si bien no nació como entorno social, sí que añadió recientemente esa opción.

Wander podría considerarse el Google Street View de la realidad virtual. Aunque no tiene nada que ver con Google utiliza su tecnología para tele transportarnos a cualquier lugar del mundo.

 

Hasta hace bien poco esta maravilla teníamos que disfrutarla en solitario, pero con la integración del modo multijugador podemos compartir espacio con nuestros amigos.

Puede parecer una tontería, pero ¿acaso no sería bonito estar junto a vuestros seres queridos en un lugar especial para vosotros?

La pega de este Wander es que, a diferencia del resto no es gratuito y cuesta 9.99 € en la tienda de Oculus. Aunque visto lo visto parece barato pensando en lo que tendremos que esperar para volver a visitar esos lugares.

Spatial

(Quest, Nreal, HoloLens, Magic Leap, Android, Apple Ios y Web)

Más enfocada al mundo del teletrabajo, presentaciones inmersivas, etc. se encuentra Spatial. ¡No todas las aplicaciones para hablar con amigos en Quest iban a ser lúdicas!

Posiblemente este Spatial sea lo más parecido a un Zoom o Jitsi pero en el mundo virtual. 

 

Pero no os dejéis engañar, no se trata de una simple videoconferencia en realidad virtual, Spatial nos permite crear nuestro avatar 3D realista a partir de una selfi en segundos.

Con unos decorados impresionantes nos permite compartir nuestras ideas con pizarras, notas y búsquedas de imágenes, etc, todo ello con una integración total con Slack, Google Drive y más.

Oculus Venues

(Oculus Quest)

Para terminar vamos con dos aplicaciones de Facebook. La primera se llama Venues y es el equivalente a Altspace pero de Facebook.

Más centrado en los eventos que en las relaciones sociales, tuvo un pequeño bajón durante el confinamiento cosa que John Carmack no pudo dejar pasar.


 

Actualmente se encentra en fase de “Early Access“, ya que están rediseñando la aplicación por completo. De hecho, su supervivencia está más que cuestionada por la inminente aparición de Facebook Horizon.

Facebook Horizon

(Oculus Quest)

Sin duda la más esperada de todas las redes sociales virtuales. Tan amada como odiada, esta versión en realidad virtual de Facebook se está haciendo de rogar.

Aunque todavía está en fase de beta cerrada, algunos afortunados ya han podido disfrutar de sus virtudes. Lamentablemente Facebook no consideró oportuno incluir a España en la extensa lista de países donde estaba disponible. No sabemos si fue un error o premeditado, sea como sea, fue un insulto a la comunidad hispana que tanto ha hecho por la difusión de la realidad virtual en el mundo latinoamericano.

 

No tenemos fecha concreta para la salida al mercado de esta especie de Oasis con tonos pastel, pero algunas de las noticias que nos llegan desde el horizonte no dejan de preocuparnos.

Quieras o no quieras, desde el pasado mes de octubre estás metido en sus redes. Esperemos a ver que es lo que nos depara el futuro.

Para terminar una pequeña reflexión acerca del uso de estas aplicaciones. Como toda herramienta es muy importante saber utilizarla. No debéis dejar a los menores sin supervisión utilizar estas plataformas.

Una vez dicho esto, recordar que estas aplicaciones para Oculus Quest nos pueden ayudar a aprender idiomas, a hacer amigos, a conocer nuevas culturas y a hacer este mundo un poco más agradable. ¡No seas troll, disfruta y deja disfrutar con respeto y educación! (Menos en el VR Chat que ahí te mirarán raro XD)

Y vosotros, ¿qué aplicaciones utilizáis para contactar con vuestros amigos en las Oculus Quest? ¿Usáis alguna?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x