Análisis de Pistol Whip para PS VR2

El regreso del John Wick musical

El género shooter es uno de los más manidos en la VR. Al fin y al cabo, apuntar y disparar es algo de lo más natural en Realidad Virtual. Por suerte, de cuando en cuando salen propuestas tan originales como Pistol Whip. Desde su lanzamiento hace ya varios años, la obra de Cloudhead Games nos ha cautivado a todos por su unión de shooter on-rails a lo Time Crisis, el esquivar balas de SuperHOT… ¡y la parte musical de Beat Saber! Gracias a las constantes actualizaciones, el juego se ha mantenido relevante, y eso nos lleva hasta la actualidad. Con el lanzamiento de PS VR2, tocaba revisitar esta joya para comprobar su estado actual y cómo aprovecha las bondades del nuevo visor de Sony. Preparad vuestro traje a lo John Wick, que comienza el análisis de Pistol Whip para PS VR2.

Apunta, escucha la música… ¡y dispara!

Para hablar de Pistol Whip, hay que volver a lo básico: su funcionamiento. Como si de un Time Crisis se tratase, nos movemos de manera automática por escenas, que se han diseñado para que parezcan extraídas de grandes películas de acción. En el camino nos asaltarán decenas o incluso cientos de enemigos, teniendo que dispararles al mismo tiempo que evitamos sus proyectiles. Siempre veremos la trayectoria de las balas como en SuperHOT, dándonos la oportunidad de salvarnos con nuestros movimientos físicos. Preparaos para hacer sentadillas y agacharos sin parar… ¡y las agujetas que podemos tener al día siguiente!

Pistol Whip PS VR2
Vamos a hacer más sentadillas que Zack de Final Fantasy VII

La gracia de Pistol Whip es que todo va al ritmo de la música. Si seguimos el hilo de la canción de ese nivel, podremos predecir cuándo van a dispararnos. En qué momento aparecerán los enemigos. Y entonces, nosotros podemos decidir si seguimos el ritmo para disparar, o nos centramos sólo en sobrevivir. Es un diseño dual que me sigue pareciendo brillante, al darnos la opción de jugar como queramos. Obviamente, si disparamos junto a la música no sólo sentiremos una mayor satisfacción al ver que todo encaja, sino que nuestra puntuación aumentará. Así es, esto es un juego arcade, con que los piques en las tablas de clasificación están a la orden del día.

Tenemos alrededor de 30 canciones, acompañadas cada una de niveles totalmente únicos que nos plantean retos diferentes. A veces se encadenan enemigos desde lo lejos. Otras aparecerán a nuestro lado para que les arreemos con la culata de la pistola a lo John Wick antes de seguir disparando a los enemigos más alejados. El diseño de las fases es excelente, para que la experiencia sea siempre trepidante a más no poder, ajustando nosotros en todo momento esa dificultad auto-impuesta por querer seguir el ritmo o no al disparar. ¿Hacemos que sea más un juego musical o un shooter puro? Como dirían Miguel y Tulio, lo mejor es siempre ambos.

Pistol Whip PS VR2
Juego musical o shooter… ¡mejor ambas cosas a la vez!

Esta pistola aún tiene muchas balas por disparar

Puede que 30 canciones suene a poco en comparación con otros juegos musicales, pero Pistol Whip tiene varios ases en la manga para dar una rejugabilidad apabullante. Por un lado, tenemos varios modificadores que nos permiten literalmente cambiar las reglas y crear nuestros propios desafíos. ¿Enemigos cabezones? ¿No poder disparar? ¿Eliminar el auto-apuntado? ¿Morir de un sólo disparo? ¿Usar dos armas en vez de una? La elección es nuestra, creando nuevas tablas de puntuación con cada combinación de modificadores. Si no nos gusta experimentar, el propio juego nos ofrece varias opciones de manera regular para que una misma canción se sienta totalmente diferente por estas nuevas reglas.

Pistol Whip PS VR2
Pistol Whip tiene estilo de sobra… Y también estilos para personalizar la experiencia

Todo esto sin olvidarnos de las dos campañas que se han publicado, 2089Smoke & Thunder. La primera nos narra una trama de ciencia ficción, mientras que la segunda es un Western mezclado con steampunk al más puro estilo de Wild Wild West. No sólo se da un mejor contexto de por qué estamos pegando tiros, sino que ofrecen diferentes mecánicas gracias a sus armas, las cuales también se pueden usar en los demás niveles para aún más rejugabilidad. ¡Hasta hay jefes finales!

Todo un espectáculo que nos hará querer disfrutar de un nivel tras otro hasta que estemos chorreando de sudor de tanto esquivar y nuestras piernas ya no aguanten ni una sentadilla más. Ahora en mayo tendremos otros 5 niveles gratuitos con lo que parecen ser nuevas armas y mecánicas, por lo que está claro que hay Pistol Whip para rato.

Pistol Whip PS VR2
Parece que hemos entrado sin querer en Forza Horizon con tantos coches saltando

¡He sentido esa bala!

Todo lo que he mencionado anteriormente se aplica a todas las versiones de Pistol Whip, ya que el juego es rematadamente bueno en cualquier plataforma. Ahora bien, en PS VR2 sube de nivel gracias al aprovechamiento de sus capacidades únicas. No por los gráficos, que tienen el nivel visto en PCVR (algo más de detalle que en Quest 2 y mayor fluidez), pero ofreciendo colores más vivos que nunca gracias al HDR. El apartado artístico del juego siempre me ha encantado,  y aquí luce incluso mejor pese a no haber mejora real.

Hablo, cómo no, de toda la parte háptica. Cloudhead Games ha aprovechado la vibración del visor para que literalmente sintamos cómo las balas sobrevuelan nuestras cabezas. No se trata de una vibración muy remarcada, sino una muy sutil para que sea como si algo pasara rápidamente a nuestro lado. Es posible que a veces no lo notemos si no paramos de mover la cabeza, pero al hacerlo, Pistol Whip nos reventará la cabeza. Cuando esto ocurra también en el plano virtual, ahí sí notaremos más el impacto gracias a una vibración más potente.

Los mandos también ofrecen una respuesta muy buena, gracias a los gatillos adaptativos y a su propia vibración. El resultado es una inmersión mayor que en ninguna otra versión. Todo esto, cuando se acompaña de su potentísima banda sonora, nos traslada a un estado “zen” donde casi nos convertimos Neo de Matrix. Estamos nosotros, cientos de balas y el musicote para unirlo todo.

Tras enamorarnos en los demás visores, Cloudhead Games ha sabido aprovechar de maravilla las características de PS VR2 para ofrecernos la mejor versión de Pistol Whip. No se cambia nada a nivel mecánico o visual respecto a lo que ya hemos visto (más allá del HDR), pero la vibración del visor y la respuesta de los mandos llega a transformar la experiencia.

Siempre nos hemos sentido estrellas de una película de acción con el juego, pero ahora la sensación de estar ahí, esquivando balas mientras repartimos plomo, es mayor. Ahí radica la importancia de estas sutiles vibraciones, ya que una vez las notas, tu cerebro siempre las va a percibir. De repente, no estamos esquivando algo sólo virtual, sino proyectiles “tangibles”, haciendo que todo sea más espectacular si cabe.

¿Es esto suficiente para que deis el salto a esta versión si ya lo tenéis en PCVRMeta Quest 2/PICO4? Seguramente no, pero es otra muestra de cómo el estudio entiende la VR como pocos en la industria. ¿Os gustan los shooters? ¿Queréis vivir un John Wick simulator? ¿Sois fans del género musical? Si respondéis que sí a cualquiera de estas preguntas, entonces Pistol Whip no puede faltar en vuestra colección.

4
4.5
4.5