Videojuegos

Top 10 – Los juegos VR más esperados de 2023

Nos espera un año lleno de juegazos

Ya estamos en 2023, que promete ser un año espectacular. Tenemos ante nosotros una nueva generación de visores por parte de las grandes marcas. Ya sea el regreso de HTC al mercado del consumidor, las más que esperadas PS VR2 o incluso las Meta Quest 3 para final de año. El hardware está muy bien, pero si hay algo que necesitamos para seguir usando estas potentes gafas, eso es claramente un potente catálogo de juegos. De esos que vendan a cualquiera estos cascos que a nosotros ya nos tienen enamorados. Para tener el hype al máximo, es el momento de repasar el Top 10 de juegos VR más esperados para este 2023.

Antes de empezar el listado, quiero dejar un par de apuntes. Esta esta una lista 100% personal, al igual que el Top 10 de 2022. Todo depende de gustos, con que no dudéis en dejarnos en los comentarios cuáles son los juegos que más esperáis para este año. Lo siguiente, es que no he incluido el lanzamiento de visores como tal. Ahí ganaría PS VR2 de calle, sino que he querido centrarme en juegos más específicos. Dicho esto… ¡a por el Top 10!

Top 10 2023 VR Juegos Más Esperados

10. Dyschronia: Chronos Alternate – Episode III

  • Plataformas: Meta Quest 2PS VR2. 
  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero en PS VR2 y 2023 el episodio final

Siendo uno de mis juegos favoritos de 2022, no podía dejar fuera de este Top 10 de juegos VR más esperados de 2023 la épica conclusión de Dyschronia: Chronos Alternate. No está más arriba al ser “sólo” el tercio final de esta gran aventura de misterio y ciencia ficción. Eso no quita que el 2023 no vaya a ser un año muy importante para el título. Junto a PS VR2 podremos disfrutar de esta nueva versión (¡también en formato físico!), además de este tercer y último episodio.

¿Por qué estoy tan emocionado por básicamente un DLC? Por lo emocionante que está el argumento. Tras descubrir este gran mundo futurista donde el crimen es imposible, y asistir de primera mano al asesinato del fundador de esta utópica ciudad, los giros no han parado de llegar. Misterios, juicios, asesinatos, viajes en el tiempo, un apartado artístico brillante para que nos sintamos dentro de un anime… ¿acaso hace falta decir más para que os queráis adentrar en Dyschronia: Chronos Alternate?

9. The Dark Pictures: Switchback VR

  • Plataformas: PS VR2
  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2023

Until Dawn: Rush of Blood fue una de las mejores puertas de entrada posibles a PSVR. Un “tren de la bruja” que reutilizaba assets del genial Until Dawn para combinar montañas rusas bien diseñadas, terror y acción on-rails. Un concepto fácil de entender que demostraba lo inmersiva que podía ser la VR, y un título perfecto para ponerle a cualquiera. Las risas estaban garantizadas gracias a los jumpscares, la buena sensación de movimiento sin llegar a causar mareos y los divertidos tiroteos.

Bueno, pues la secuela va a estar lista para el lanzamiento de PS VR2, aprovechando todas las mejoras tecnológicas del nuevo visor. Sí, tiene otro nombre, pero The Dark Pictures: Switchback VR es básicamente Rush of Blood 2. Más montañas rusas y tiroteos, pero esta vez con más sustos. ¿El tracking ocular de las gafas? Se usará para mostrarnos monstruos inspirados en los Ángeles Llorosos de Doctor Who… ¡sólo se mueven al cerrar los ojos! Sumad una mayor variedad de elementos al basarse en los 4 juegos de The Dark Pictures, el feedback háptico en mandos y casco, o el potente apartado visual, y tenemos una de las mejores propuestas para estrenar PS VR2.

8. Yupitergrad 2: The Lost Station

  • Plataformas: Meta Quest, PICO 4PCVR
  • Fecha de lanzamiento: primavera de 2023

El género Metroidvania todavía no se ha explotado como se merece en VR… Por no decir que ni existe una propuesta al uso. Esto cambiará a lo grande con Yupitergrad 2: The Lost Station. En vez de apostar por una secuela con simplemente más niveles, trampas y chistes malos sobre la Unión Soviética, Game Dust quiere ir a por todas. Nada de fases sueltas ligeramente interconectadas, sino que tendremos ante nosotros un gran mapeado que iremos descubriendo poco a poco a medida que ganamos nuevas habilidades.

¿La guinda del pastel? ¡Combate! Ya no sólo nos balancearemos por escenarios increíblemente peligrosos, sino que también nos tocará luchar contra las peligrosas máquinas que custodian la estación espacial que sirve de escenario. Al combinar las grandes físicas del balanceo con los tiroteos, el apartado visual cel-shading y el humor, se tiene una receta que apunta a éxito seguro. Ya en Gamescom acabé enamorado de este Yupitergrad 2 (además de acabar como un queso Gruyere de los balazos que me comí), con que muchas ganas de volver a ser un “kosmonauta” este 2023.

7. Hellsweeper VR

  • Plataformas: Meta QuestPCVR
  • Fecha de lanzamiento: primera mitad de 2023

Sairento fue uno de los primeros juegos en mandar a la porra las convenciones del movimiento en VR. ¿Queremos correr por las paredes o dar volteretas por el aire mientras nos flipamos al máximo? Si  tenemos las piernas virtuales para ello, ¡adelante! Así salió uno de los juegos más divertidos que nos podemos encontrar a día de hoy en cualquier plataforma. El equipo de Mixed Realmsen colaboración con Vertigo Games, va a llevar este concepto un paso más allá con Hellsweeper VR.

Este es otro juego que probé en Gamescom y que me dejó con la boca abierta. Básicamente, tenemos entre manos una mezcla fantástica de Devil May Cry con Avatar: The Last Airbender. O lo que es lo mismo: tiros, espadazos y poderes elementales. Luchar contra los demonios nunca fue tan divertido, sobre todo si abrazamos la locura que el sistema de movimiento nos ofrece. Todo estructurado como un rogue-like con la posibilidad de jugar tanto en solitario como con amigos. Se avecinan muchas, pero que muchas muertes la mar de estilosas con Hellsweeper VR.

6. We Are One

  • Plataformas: Meta QuestPCVR
  • Fecha de lanzamiento: mayo de 2023

Cierro el capítulo de “este juego me encantó en Gamescom” con mi juego VR favorito de la pasada feria alemana: We Are One. El concepto de este indie no es totalmente nuevo, pero vaya si no funciona de maravilla: completar los niveles con la ayuda de los clones que replican los movimientos que hemos hecho. Es decir, este es un juego cooperativo individual, donde nuestros compañeros son nosotros mismos.

Es algo que ya hemos visto en The Last Clockwinder o el infravalorado Transpose, pero el girito está en la acción. We Are One funciona como SuperHot, ya que nuestro objetivo es acabar con los robots que amenazan a la madre naturaleza. Una propuesta que ya podéis probar gracias a su demo, y que promete ser de las más únicas y originales de la VR durante todo este 2023.

5. Ghostbusters: Rise of the Ghost Lord

  • Plataformas: Meta QuestPS VR2
  • Fecha de lanzamiento: 2023

¡Y llegamos al ecuador de este Top 10 de los juegos VR más esperados de 2023! De crío me vi las películas de Los Cazafantasmas una y otra vez. Todos tenemos la musiquita taladrada en la cabeza. Así que por supuesto que hay muchísimas ganas por Ghostbusters: Rise of the Ghost Lord. El juego tiene muchas de las características que más me gustan: se centra en el modo cooperativo en vez del PvP, tiene un apartado visual resultón y es fiel 100% a las películas. ¿Acaso se puede pedir más?

Saber que nDreams está detrás del desarrollo también da mucha confianza, al ser uno de los grandes estudios VR que hay en la actualidad. Por ahora no hemos visto mucho, pero todo pinta de maravilla. Si bien los juegos basados en licencias no siempre tienen buena fama, hay que reconocer que no hay nada mejor que adentrarse en los mundos de nuestras franquicias favoritas. Este 2023 está claro a quién vamos a llamar para cuando nos asalten los fantasmas.

4. Horizon: Call of the Mountain

  • Plataformas: PS VR2
  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2022

Algo que se echa en falta en VR es el tema de los AAA. Esto puede cambiar a lo grande con PS VR2, ya que Sony nos dejó auténticos juegazos en PSVR. Con su nuevo visor, van a empezar por la puerta grande gracias a Horizon: Call of the Mountain. Desarrollado por Firesprite (autores de The Persistence) en colaboración con Guerrilla Games, estamos ante la oportunidad perfecta de adentrarnos en este increíble mundo futurista lleno de robo-dinos.

En vez de ofrecernos una adaptación de alguna de las populares entregas disponibles, estamos ante un juego completamente nuevo. Uno que abandona el mundo abierto para ofrecernos una aventura lineal, pero que promete ser de lo más intensa y variada: escalada, secciones narrativas, rompecabezas, y cómo no, los combates contra los dinosaurios robóticos. Todo con uno de los apartados visuales más potentes de la VR, al igual que ocurre con los juegos en plano. Claramente, la killer-app del lanzamiento de PS VR2, sobre todo si ya estamos enamorados del mundo de Horizon.

3. Vertigo 2

  • Plataformas: PCVR
  • Fecha de lanzamiento: 30 de marzo de 2023

El primer Vertigo es de los mejores shooters que podemos encontrarnos en VR, sobre todo si hablamos de su versión Remastered. Un título con una OST increíble, visualmente sorprendente y lleno de situaciones tan variadas como explosivas. Una verdadera maravilla que viene de un equipo muy pequeño, pero tremendamente ambicioso. Esta ambición ha hecho que Vertigo 2 se haga mucho de rogar, pero al fin está a puntito de caramelo.

Más grande, más loco, con más armas y más espectacular. Los campos de batalla prometen ser todavía más grandes, tendremos acceso a un arsenal más variopinto, los escenarios serán increíblemente variados e incluso podremos aliarnos con diferentes facciones en varias misiones. Todo lo que se ha visto de esta secuela augura que nos enganchará todavía más que el original. Sin lugar a dudas, va a ser el juego de PCVR más potente de 2023.

2. Resident Evil Village

  • Plataformas: PS VR2 (y PCVR mediante mods)
  • Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2023

Resident Evil VII: Biohazard hizo que no concibiera la saga Resident Evil si no es en VR. Por eso tengo precintado Resident Evil Village en la estantería desde hace más de un año, esperando al más que inevitable port para PS VR2. Ese momento ya casi ha llegado, y parece que esta adaptación oficial va a estar a la altura de las circunstancias. 

Sí, ya es posible jugar en VR al título gracias al mod de PC, pero este es el lanzamiento oficial. Nada de depender de una máquina muy potente para que no se volatilice mientras jugamos. Sólo nosotros, un pueblo rural perdido en las montañas, hombres lobo, Lady Dimitrescu y sus hijas. Este es otro de los platos fuertes del lanzamiento de PS VR2, y ojo, que aún no sabemos qué parte de Resident Evil 4 Remake se podrá jugar en VR. Tendremos Resident Evil en Realidad Virtual para rato, y eso no podía ser mejor noticia.

Menciones de honor

Top 10 2023 VR Juegos Más Esperados

En este Top 10 de los juegos VR más esperados de 2023 me he centrado sobre todo en títulos de los que hemos visto algo tangible, o directamente, he podido probarlos. Es por eso que he dejado fuera títulos tan prometedores como Grand Theft Auto: San Andreas VRJust Dance VR. Me muero de ganas por probarlos, sé que me van a absorber a lo grande (sobre todo este último, como hace siempre la saga), pero al no saber absolutamente nada sobre cómo funcionarán, también es posible que acaben mal.

Lo mismo ocurre con Assassin’s Creed: Nexus o como se acabe llamando Assassin’s Creed VR. Lleva mucho tiempo en desarrollo, ha habido rumores, pero nada oficial. ¿Llegará al fin este 2023? El que sí está confirmado es Attack on Titan VR, otro juego que, como buen otaku, me llama una barbaridad… Pero sólo tenemos su logo en llamas. De Behemoth tenemos un tráiler, pero al ser CGI, es como si nada, y por eso también se ha quedado fuera.

Sobre juegos sobre los que hemos visto mucho más que también se merecen su mención tenemos Rooms of Realities, que promete ser una delicia para los amantes de los Escape Rooms. Ghost Signal: A Stellaris Game va a ser un rogue-like de lo más adictivo para sentirnos como en El Juego de Ender. ¿Fans de las series de época? Pues ojo, que Peaky Blinders: The King’s Ransom promete ser una verdadera delicia, sobre todo para los amantes del “bueno” de Tommy Shelby. Otra secuela que puede ser toda una sensación es Firewall Ultra. Los tiroteos y la estrategia de Guardians Frontline también serán toda una delicia, con además origen patrio, que siempre es una alegría. Imposible olvidarse de la conducción de Gran Turismo 7, que puede ser otro bombazo para PS VR2.

1. Sushi Ben

Sushi Ben Top 10 Most Anticipated VR Games

  • Plataformas: Meta QuestPCVR
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Al empezar el artículo hablaba de que este Top 10 de los juegos VR más esperados de 2023 era 100% personal, y creo que este ganador es una buena muestra de ello. Seguramente muchos no conozcáis Sushi Ben, pero es un título que me tiene totalmente loco desde que lo descubrí. Desarrollado por Big Brane Studios y publicado por nDreams, es un “slice of life” narrativo lleno de actividades y minijuegos.

Hasta aquí nada muy innovador, hasta que vemos su apartado artístico, y más concretamente, sus paneles manga. Sí, soy muy otaku, con que todo lo remotamente anime capta mi atención. Sin embargo, ver cómo los paneles mangas cobran vida ante nuestros ojos para enfatizar toda clase de momentos y eventos es algo que funciona de maravilla en VR. Ya probé hace más de un año la demo técnica del título, pero ahora se ve incluso mejor.

Por si no fuera suficiente con este único apartado visual, tenemos el juego en sí mismo para brillar con luz propia. Nuestra tarea será ayudar a Ben a que su restaurante de sushi prospere. Para ello tendremos toda clase de aventuras mientras vivimos nuestra tranquila vida en un pueblo rural de Japón. Podremos ir de pesca, jugar al ping-pon (¡un spokon en VR!), cazar yokais y conocer a un elenco de personajes de lo más carismático. Uno de los villanos es una gaviota yakuza. Repito, una gaviota yakuza que bien podría ser Majima de Like a Dragon reencarnado en gaviota. 

Sushi Ben no es el juego más conocido de la lista, pero es el que más emocionado me tiene con cada nuevo detallito que su desarrollador principal publica por Twitter. Si todo va bien, lo tendremos este 2023 entre nosotros, convirtiéndose así en el juego VR de 2023 que más espero. ¿Cuál es el juego al que más ganas tenéis de este año?

4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
JorgeSanta

Prometedor 2023 para la VR, y eso q decian q estaba muerta, lo bueno es q no hay tantos exclusivos para PSVR2 y seguro q alguno terminara saliendo para PCVR antes o despues, muchas emociones, menos mal q las VR no parecen ser una moda pasajera como las TV-3D, sería una pena, Feliz AÑO!!

Feliz Navidad (quest)2

WomanBBQ

OLE OLE OLE, pues bienvenidos (cuando volvamos a ahorrar despues de tanto reyes) esto solo significa buena salud para las VR, eso siempre es bueno!!! Como los ireis reseññando pues habrá k leeros, SALU2!!

Feliz Navidad!! Quest2

WonderWoman

Y más q llegarán seguro!!! LA VR ESTÁ MÁS VIVA Q NUNCA!!! AWESOME!!!!

Feliz Navidad!!! quest

Cowboy

Pinta muy bien este 2023, hay autenticos juegazos si. 👏🏻👏🏻👏🏻, Ala ala a disfrutarlos. Feliz navidad psvr 1/2

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
4
0
Would love your thoughts, please comment.x