IndustriaTecnologíaVideojuegos

Dislexia: Realidad Virtual como tratamiento.

FORDYS-VAR un programa europeo de apoyo a los pacientes con dislexia.

La dislexia es una condición que dificulta el aprendizaje y que afecta a la lectoescritura. Se trata de una de las patologías más debatidas e investigadas, debido a su alto grado de incidencia en la población.

No son pocos los proyectos que se desarrollan en todo el mundo, que buscan mejorar la vida de los que la padecen.

Entre ellos, podemos destacar la introducción de la realidad virtual y aumentada como parte de las sesiones de tratamiento.

Esta tecnología permite trabajar la inmersión, la presencia, la interacción, la transducción y el cambio conceptual en personas con trastorno de dislexia.

En el marco europeo encontramos el proyectoFostering Inclusive Learning for Children with Dyslexia in Europe by Providing Easy-to-Use Virtual and/or Augmented Reality Tools and Guidelines (FORDYS-VAR)“, que trata de mejorar la inclusión educativa de niños con dislexia utilizando la RV.

En este proyecto participan decenas de instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas y universidades. Entre ellas la Universidad de Burgos.

Los ejercicios habituales en el tratamiento de la dislexia recurren al lápiz y papel. Estas rutinas suelen resultar monótonas y poco motivadoras para los niños. Así pues, se hace necesario un nuevo enfoque en su desarrollo.

Los videojuegos como parte del tratamiento.

“Es crucial desarrollar nuevas aproximaciones de intervención que puedan ayudar a los pacientes de una forma más divertida y con un mayor compromiso por su parte.” – Víctor Abella (Universidad de Burgos)

Empresas como ARSOFT están desarrollando sin ánimo de lucro, distintos sistemas y plataformas con el objetivo de introducir las tecnologías de Realidad Aumentada y Virtual en diferentes ámbitos y mejorar en cierto modo la vida de las personas.

Algunos de los socios de este proyecto son:

ARSOFT desarrolla un videojuego futurista donde el usuario se encontrará en una nave espacial, y viajará a cuatro mundos diferentes en los que deberá superar diferentes actividades para salvar ese mundo.

arsoft

Imágenes del juego desarrollado por ARSOFT

Además, cada una de estas actividades ha sido diseñadas con la colaboración de expertarsoftos, para trabajar habilidades concretas de los niños y niñas que les ayuden a superar las dificultades que la dislexia puede suponerles en el proceso de aprendizaje escolar.

Este tipo de iniciativas son las que nos hacen mirar al futuro con esperanza.

Por otro lado, no podemos olvidar que el tratamiento de la dislexia debe ser completamente personalizado y adaptado a la edad y síntomas del paciente; cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá que se haga especial hincapié en distintos aspectos.

Aun así, este tipo de herramientas permitirán hacer más divertidas las sesiones de los más pequeños.

Para terminar, no olvidemos que un diagnóstico precoz es la mejor herramienta para su tratamiento.

¿Qué os parecen este tipo de iniciativas? ¿Conocéis alguna que queráis contarnos?

Etiquetas
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Cerrar
Cerrar