Industria

Alemania Vs. Oculus: Segundo asalto

El Bundeskartellamt abre una investigación contra Facebook por un presunto abuso de dominio

Esta es una semana en la que los abogados de Facebook estarán haciendo horas extras, primero en Estados Unidos y ahora en Alemania.

Si hace un par de días nos sorprendía la demanda presentada por 48 fiscales generales ante el Tribunal de Distrito de Washington, DC, contra Facebook por un presunto monopolio ilegal de las “redes sociales”.

Ahora le toca el turno a las autoridades alemanas. Recordemos que allá por el mes de septiembre, Alemania prohibía cautelarmente la venta de visores de Oculus (Facebook) en su territorio nacional.

La razón de esta medida fue, la misma que ahora sirve como argumento a esta nueva investigación: la decisión de la compañía de vincular sus productos de realidad virtual de Oculus a sus redes sociales.

Ni cortos ni perezosos, en la Oficina Federal de Defensa de la Competencia, o Bundeskartellamt, el pasado jueves iniciaron un procedimiento de investigación a Facebook por abuso de dominio al exigir que los usuarios de Oculus Quest 2  se registren en una cuenta de Facebook.com.

“Vincular los productos de realidad virtual y la red social del grupo de esta manera podría constituir un abuso prohibido de dominio por parte de Facebook”, dijo el presidente de Bundeskartellamt, Andreas Mundt.

Facebook por su parte, en declaraciones a The Associated Press, se defiende diciendo que ya había detenido las ventas de sus productos Oculus en Alemania este año.

En las mismas declaraciones afirmó que esta medida no estaba relacionada con la investigación iniciada el jueves.

“Si bien los dispositivos Oculus no están actualmente disponibles para la venta en Alemania, cooperaremos plenamente con el Bundeskartellamt y estamos seguros de que podemos demostrar que no hay base para la investigación”, dijo Facebook.

Ya comentamos en su momento que la obligación de vincular el visor de Oculus con una cuenta en la red social de Facebook podría traerle más de un dolor de cabeza a su ejército de abogados. Sobre todo en terreno de la Unión Europea donde las medidas antimonopolio son “un poco” más estrictas que en Estados Unidos.

Esto llevo a la compañía a cuestionarse públicamente su presencia en tierras europeas, más como un órdago que como una amenaza real. Ahora, con frentes abiertos a ambos lados del atlántico, parece que Facebook tendrá que replantearse más de una estrategia o preparar el talonario.

No es la primera vez que Facebook se enfrenta a las autoridades antimonopolio alemanas. De hecho, el pasado año, el Bundeskartellamt determinó que Facebook estaba explotando su dominio en las redes sociales para orientar mejor los anuncios, al obligar a los usuarios a compartir datos de otros servicios propiedad de Facebook, incluidos WhatsApp e Instagram.

El Bundeskartellamt le dio a Facebook varios meses para dejar de recopilar datos y combinarlos con las cuentas de los usuarios de Facebook sin su consentimiento.

El tira y afloja judicial se prolonga aún, entre apelaciones y demoras en el cumplimiento de las resoluciones. Mientras tanto Facebook ha dicho que continuará defendiendo su posición de que no hay abuso antimonopolio y, gracias a las apelaciones aún no ha tenido que cumplir con las órdenes del Bundeskartellamt.

Veremos en que queda todo esto, pero viendo lo lenta que va la justicia y la cantidad de apelaciones, términos, plazos, etc. No esperamos que se resuelva en breve.

¿Qué os parecen estos movimientos judiciales? ¿Creéis que afectará a la política de Facebook? ¿Pensáis que se están intentando fiar límites con vistas a las inminentes gafas de XR?

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x