Tecnología

Ondas sonoras como dispositivos hápticos

El laboratorio de Hiroyuki Shinoda & Yasutoshi Makino han presentado una revolucionaria tecnología háptica.

Cuando hablamos de dispositivos hápticos nos vienen a la mente todo tipo de cachivaches, desde guantes a chalecos, pasando por zapatos deslizantes, lo que nunca pensamos fue en las ondas sonoras.

Mientras esperamos a que cerréis la boca del asombro, vamos a comentar por qué los dispositivos hápticos se han vuelto una necesidad en la realidad virtual actual. El objetivo de estos aparatos es conseguir que los usuarios tengan la sensación de ‘tocar’ físicamente objetos que solo existen en el mundo virtual.

La inmersión en los mundos virtuales no será completa hasta que podamos sentir el peso de un objeto o la suavidad de una flor [/MODO CURSI OFF]. El caso es que los investigadores del laboratorio Shinoda & Makino de la Universidad de Tokio han presentado una solución que hasta ahora nadie había planteado.

En un artículo publicado en diciembre de 2020 para la conferencia Siggraph Asia, llamado: «Interfaz de globo para interacción háptica en el aire«, los investigadores describen un sistema compuesto por una serie de transductores ultrasónicos de matriz en fase que generan ondas de sonido inaudibles con suficiente fuerza para empujar un globo.

Si, si, un globo de helio.

 

 

El sistema además incluye dos cámaras estéreo de alta velocidad para rastrear la posición del globo y la del sujeto que intenta interactuar con él. El globo se recoloca alineándose con un objeto virtual y crea la sensación de una interacción táctil, de este modo el usuario es capaz de tocar y sentir el objeto en un espacio virtual.

¿Y qué pasa si lo que queremos tocar es una pared maciza? Pues que obviamente la podremos atravesar, pero el mero hecho de notar un contacto con un objeto debería ayudar a mejorar la credibilidad de la realidad virtual. 

Quizás parezca un poco absurdo, pero si el jugador en el fragor de la batalla decide estamparse contra ese muro virtual, puede que no sea una mala idea que ese muro esté lleno de aire.

Aún queda lejos la idea de la Holocubierta de Star Trek, pero quizás el uso de ondas sonoras imperceptibles sea el futuro de los dispositivos hápticos o, en su defecto, un buen escenario para un cumpleaños.

¿Qué os parece esta idea de un globo dando vueltas a vuestro alrededor? ¿Os asustan los payasos? ¿Qué dispositivo háptico os gustaría que analizásemos en la web?

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Javi_Montgat

No veas! vaya giro a la experiencia háptica! cuanto menos curioso ?

Daneka

Interesante…. Muy interesante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x