GadgetsMetaversosTecnología

Háptica y simuladores para sentir de verdad el metaverso

Gadgets hápticos, simuladores que llevan la realidad virtual a otro nivel

Si llevas un tiempo consumiendo realidad virtual, puede que te hayas acostumbrado y ya no la sientas tan real como al principio. Por suerte, la tecnología háptica está aquí para hacerte volar la cabeza como el primer día que te pusiste unas gafas. En el post de hoy, hablaremos de algunos gadgets que lograrán que la palabra «inmersivo» cobre de nuevo sentido para ti.

La realidad virtual irreal

Una de las cosas que más me sorprendió la primera vez que interactúe con otras personas en realidad virtual es la sensación de inmersión. Poco importaba que los avatares fueran simples monigotes. Muy pronto me olvidé de las gafas y de los mandos que sujetaba en mis manos y aquel entorno digital se convirtió en un lugar que se sentía muy real.

Aunque la tecnología avanza a marchas forzadas, todavía hay ciertos aspectos de la presencia física que no pueden replicarse en entornos virtuales. La cinetosis, esa sensación de mareo que produce moverse en realidad virtual, es un ejemplo claro de ello. Desplazarse en realidad virtual mientras tu cerebro se intenta convencer a sí mismo que tus pies siguen pegados al suelo es un reto para muchos.

simulador-ready-player-one

Por ahora, abrazar a un amigo en realidad virtual es más o menos igual de intenso que enviar un emoji. No sentir el tacto de los objetos virtuales que agarramos o el hecho de que los cines virtuales no huelan a palomitas, son barreras que impiden que las experiencias virtuales no sean tan auténticas como las del mundo físico.

Por todas estas razones, en el post de hoy os quiero presentar 4 tecnologías increíbles que acercarán la realidad virtual a nuestros sentidos.

1- Tecnología háptica para tocar el metaverso

La tecnología háptica, o comunicación cinestésica, es aquella que simula el sentido del tacto en un entorno virtual.

A un nivel muy básico, la vibración que se produce en los mandos de tus Meta Quest 2 o de tu videoconsola, se podría considerar como tecnología háptica. Sin embargo, a día de hoy, se están desarrollando dispositivos mucho más avanzados que reflejan mucho mejor la sensación de tacto. Lo consiguen no solo mediante vibraciones, sino también por manipulación de aire, ondas ultrasónicas, electroestimulación y hasta háptica química.

Guantes y chalecos hápticos

Los dispositivos más extendidos para recrear el tacto son los guantes hápticos, como los TactGlove que fabrica la empresa BHaptics, de los que os hablamos en este artículo.

También la empresa BHaptics fabrica chalecos hápticos, como el TactSuit, que aplica estímulos sobre nuestra caja torácica ofreciendo hasta 87 puntos de contacto diferentes.

Háptica de ultasonidos

Un buen ejemplo del uso de ondas ultrasónicas es la empresa Ultraleap. Esta tecnología, además de sus usos en realidades extendidas, se está implementando en la industria del automóvil para conseguir evitar que los conductores desvíen la mirada de la carretera.

También esta es la tecnología que usan en la Universidad de Carnegie Mellon para desarrollar lo que llaman “Mouth Haptics”. Aseguran que con su dispositivo ya podemos sentir un beso digital como si fuera real.

2- Gadgets para caminar en realidad virtual

Aunque poco a poco las nuevas gafas ya irán incorporando distintas tecnologías para combatir los mareos que produce la realidad virtual, una de las barreras más grandes para sentir la inmersión está en el movimiento.

Si queremos evitar conducir a la humanidad a un futuro distópico donde la obesidad sea la consecuencia directa del tiempo que pasamos en el metaverso, nos interesa invertir en la tecnología que veremos a continuación.

Para los que tienen espacio suficiente en casa, una buena opción sería la Kat Walk C, que ya os mostramos en el canal de YouTube, que te permite desplazarte en cualquier dirección gracias a un calzado que se desliza sobre una base cóncava.

Si tu piso tiene unas dimensiones más modestas, una buena opción sería la que propone Ekto VR. Se trata de unas botas que corrigen tu posición de forma que puedes avanzar mientras tus botas retroceden para devolverte a tu posición inicial. Pero por ahora, esta opción no se está comercializando al gran público, así que tendremos que esperar para hacer el “moonwalk” por el metaverso.

Y si lo que buscáis es la opción más minimalista, tenéis las Cybershoes. Una de las primeras cosas que sorprenden de estas zapatillas, es que están diseñadas para usarse desde una silla, lo cual, bajo mi punto de vista, le quita gran parte de la magia. Aquí  os dejo la review completa:

3- Sentir dolor en realidad virtual

Sí, lo sé. Los humanos estamos locos. Nos inventamos un mundo virtual con infinitas posibilidades y una de las primeras cosas que hacemos es inventarnos una forma de sentir dolor.

La empresa H2L technologies nos propone un brazalete pensado para hacernos sentir el peso y la resistencia de los objetos virtuales, pero que además, gracias a sus estímulos eléctricos, puede llegar a infligir dolor. Reconozcámoslo, el paintball nos hace generar más adrenalina que en el mundo físico. ¿Quién no querría trasladar esa emoción al metaverso?

paintball-vr

4- ¿A qué huele el metaverso?

Parece que ya tenemos cubierto el sentido del tacto, la vista y el oído. Nos quedan dos y, sorprendentemente, ya se está trabajando en ellos. Lamentablemente, lo de saborear en realidad virtual parece que aún está lejos de ser una realidad, así que nos centraremos en el olfato.

Os presento la empresa Feelreal, que pretende comercializar un dispositivo capaz de recrear cientos de olores diferentes. Por ahora, funciona con cargas externas que tendrás que comprar y cambiar según la experiencia, así que si cambias de entorno, los olores no cambiarán sin tu ayuda.

feelreal

5- Simuladores de vehículos para realidad virtual

Para terminar, me gustaría hablar de los simuladores. Ya hemos visto alguno cuando hablábamos sobre caminar en realidad virtual, pero esos no son los únicos simuladores del mercado.

A menudo, nos gustaría recrear el movimiento de un vehículo como por ejemplo una montaña rusa o un coche. Los aparatos para conseguir estos efectos son normalmente de gran tamaño y, en vez de trasladar nuestros movimientos del mundo físico al mundo digital, recrean el movimiento de lo que sucede en la realidad virtual.

Los simuladores de realidad virtual no solían estar al alcance del consumidor final, pero esto está empezando a cambiar. Y para muestra, tenemos el Yaw VR que os mostramos en el canal de YouTube:

Y si con toda esta tecnología te sientes un poco como Neo en la ciudad de las máquinas, no te preocupes. Poco a poco, todo se irá haciendo menos aparatoso y asequible. Pero vaya, yo todavía me doy algunos golpes contra las paredes, así que no sé si necesito más sensación de inmersión.

¿Y tú?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x