Oculus acaba de hacer oficial la próxima actualización de software v28 de sus visores VR Oculus Quest con su Oculus Air Link.
Entre ellas se encuentra el esperado Oculus Air Link, una manera de jugar de forma inalámbrica a nuestros juegos de RV con nuestras Quest 2. Actualmente ya podemos hacer esto gracias a Virtual Destktop y la verdad es que funciona de maravilla, veremos si esta forma nativa de nuestro visor nos trae alguna mejora respecto al que usamos en la actualidad.
V28 llegará en breve con Oculus Air Link.
Air Link forma parte de la nueva versión de software de nuestras Quest, entonces, pues, deberemos actualizar, en cuanto sea posible a esta nueva versión. Una vez hecho esto, podremos desbloquear Air Link desde los ajustes de nuestro visor.
Hasta ahora, Oculus Link necesitaba del cable del mismo nombre para poder acceder a nuestra biblioteca tanto de Steam como de Oculus, pero ya sabemos que la incomodidad de estar atado al PC mediante cable, y eso que con el Oculus Link solo tenemos uno, nos resta movilidad e inmersión. Los visores Standalone son lo máximo en comodidad y la libertad de poder jugar en cualquier sitio no tiene precio, eso si, la calidad en los juegos nunca se podrá comparar con la que nos puede brindar un PC.
Es por ello que el poder jugar inalámbricamente a un juego VR recibiendo los datos de nuestro PC es una experiencia brutal y yo mismo que llevo jugando a VR desde sus inicios, el primer día que lo probé volví a sentir esa sensación de estar frente a algo realmente grande en el mundo de los videojuegos. La calidad de un PC y sin cables de por medio… ¡Brutal!
De momento en modo experimental
Air Link se lanzará en un principio en modo experimental para las Quest 2 y en Oculus estarán muy atentos a los comentarios de la comunidad por si reportan algún que otro fallo.
Eso si, si somos de los que tenemos largas sesiones de juego con nuestras gafas puestas, deberemos recurrir al siempre fiel cable link, ya que este no deja que la batería se agote mientras estamos inmersos en nuestro mundo.
Oculus afirma que seguirán trabajando para mejorar el rendimiento con Air Link, pero de momento podemos consultar su guía para conocer mejor la configuración o como solventar algún que otro fallo que nos pueda dar. El link aqui.
Para una óptima transmisión, deberemos estar conectados a una red wifi 5G a través de un router AC o AX, mientras que es mejor que nuestro PC esté conectado a la red a través de cable ethernet.
Requisitos de nuestro PC para disfrutar de Air Link
Los requisitos mínimos para poder disfrutar de esta novedad son los siguientes:
Las gráficas compatibles son las siguientes:
Si nos veis vuestra gráfica en la lista, Oculus advierte que probablemente tengáis algún que otro problema o directamente no os funcione.
¿Qué pasos debo seguir para poder disfrutar de Air Link?
Para poder disfrutar de Air Link deberemos seguir los siguientes pasos.
Primero descargar e instalar el software para nuestro PC desde aquí. Necesitaremos la v28 para que funcione todo correctamente, que aún no está disponible.
A continuación iremos a configuración→Beta y habilitar Air Link
Seguimos poniéndonos el visor y desde él nos vamos a Configuración→Experimental y habilitamos Air Link.
Si después de esto necesitamos usar de nuevo nuestro cable Oculus Link, deberemos deshabilitar el Air Link primero.
Otras novedades de la v28
Otra de las novedades que nos podemos encontrar en esta actualización de software es Infinite Office o lo que es lo mismo, la versión de Virtual Desktop de Oculus.
Con esta función podremos llevar nuestro escritorio de PC a nuestro mundo virtual lo que hace mucho más sencillo llevar a cabo tareas en el mismo mientras estamos con el visor puesto.
Facebook Connect también reveló hace días una asociación con Logitech para llevar un teclado físico a nuestro mundo VR. Este teclado es el Logiteck K830.
Gracias a esta nueva actualización podremos escribir en VR viendo en una imagen 3D nuestro teclado conectado vía Bluetooth. Algo que nos parece muy cómodo a la hora de poner contraseñas, etc.
Y por fin los 120 Hz de tasa de refresco.
Llevamos tiempo detrás de ello, ahora si, ahora no y parece ser que por fin nos llegará con esta nueva actualización.
Quest 2 trabaja actualmente en una tasa de refresco de imagen de 90 Hz, pero sabemos de sobra que su pantalla es capaz de soportar tasas mayores.
Pues Oculus afirma que con esta nueva v28, nuestro visor será capaz de llegar a los 120 Hz de refresco, eso si, también depende de que los desarrolladores preparen sus trabajos para ellos, ya sea vía actualización o en sus nuevos trabajos.
Toda una nueva y atractiva experiencia para nuestro visor.
Facebook sigue trabajando mucho y duro en su mundo VR y a nosotros solo nos queda seguir disfrutando y esperar cada vez más.
Solo nos queda la espera para poder probar tanta novedad. Esperamos que nos sea mucho.
¡Pedazo de actualización! a ver si le toca el turno a mis gafas que tengo ganas de probar estas novedades.
¡Ya somos dos! jajaja