Aula VirtualBlockchainTecnología

XDB revoluciona el fútbol europeo

La industria del entretenimiento y el blockchain, se dan la mano en Italia

XDB revoluciona el fútbol europeo

La tecnología blockchain ha venido para quedarse y la adopción cada vez es mayor. En esta ocasión, ha sido Italia el país elegido por DigitalBits para llevar las criptomonedas al mundo real, a través de diversas colaboraciones, con dos de los mayores equipos de fútbol del país.

¿Qué es DigitalBits?

DigitalBits es una blockchain de código abierto cuya finalidad es ser el punto de enlace entre las diferentes marcas que existen en el mercado y sus clientes más fieles, a través de su token nativo XDB. ¿Qué quiere decir esto? Que gracias a DigitalBits, las marcas pueden vender contenido exclusivo a través de esta red, crear fan tokens, etc.

Ese es el caso de Sony Pictures Italia,  que ha realizado un sorteo exclusivo a través de XDB para asistir junto a la leyenda del fútbol italiano, Francesco Totti y un invitado sorpresa, al estreno de la película Uncharted en Roma el 10 de febrero de este mismo año.

xdb uncharted
Web traducida al castellano del concurso del estreno de la película Uncharted en Roma

DigitalBits usa un protocolo de consenso llamado Protocolo de Consenso DigitalBits (DCP)

DigitalBits, a diferencia de otras blockchain, usa un protocolo de consenso llamado Protocolo de Consenso DigitalBits (DCP)  basado en el protocolo  Acuerdo Bizantino Federado (FBA) empleado anteriormente en otras blockchains como Stellar (XLM), alejándose del tradicional Proof of Work (PoW) o el más novedoso y extendido Proof Of Stake (PoS).

Este protocolo de consenso FBA (Por su nombre en inglés, federated Byzantine agreement), trata de resolver un problema existente en las blockchain llamado «Tolerancia  a la falla bizantina». Este es un problema inherente a sistemas distribuidos (Como es el blockchain). Cuando 2 o más fuentes de información contradictorias, provenientes de nodos distintos chocan, impidiendo que exista un consenso claro entre todos los nodos. La función en una blockchain del protocolo de consenso, ya sea Pow, Pos o FBA es mitigar las fallas bizantinas y generar un consenso claro entre todos los nodos.

El PoW precisa de mucha energía para poder llegar a un consenso, es por ello que la congestión de la red es algo habitual, en contrapartida las blockchain PoS, emplean menos energía, pero son más susceptibles a ataques de consenso, como el famoso ataque 51%.

FBA reúne lo mejor de ambos protocolos, precisando poca energía al mismo tiempo que aumentando la protección ante ataques de protocolo de consenso.

¿Qué es el FBA?

El FBA es un protocolo de votación federada en el que la información se traslada entre los distintos nodos a través de quorum slices. Vamos a poner un ejemplo para que sea más visual:

Un nodo propone una idea a consensuar dentro de la red, este nodo, busca a otros nodos más cercanos que digan sí a su propuesta y confíen entre sí. Estos nodos que han aceptado se irán uniendo y buscarán a otros nodos que acepten la misma propuesta. Una vez que no se encuentren más nodos que digan que sí, entonces se produce un quorum slice, lo que vendría a ser un conjunto de nodos que confían entre sí y con consenso en una propuesta concreta.

Cuando un quorum slice se encuentra con otro quorum con el mismo consenso, se produce un overlap y es de este modo la forma en la que la blockchain expresa su decisión. Esto es de forma simplificada, la forma en la que funciona el protocolo de consenso de XDB y que permite transacciones rápidas y a bajo coste.

Es por ello que XDB es una red altamente segura ante ataques de nodos maliciosos, ya que su protocolo DCP, basado en el FBA es mucho más resistente a fallas bizantinas. Además, XDB es una red que promete aguantar hasta 10.000 transacciones por segundo y obtener confirmaciones entre los 2 y los 5 segundos con un bajo coste energético, siendo así responsable con el medio ambiente (Debido a su protocolo de consenso como hemos visto anteriormente).

Blockchain aplicado situaciones de la vida real

XDB ha irrumpido en el futbol Italiano, más concretamente dentro de los estadios de sus dos partners italianos, el  A.S. Roma y el Inter de Milán.

Con motivo de la activación de la wallet AstraX y el paso de XDB de la ERC20 (Token de la red de Ethereum) a su propia blockchain, se han colocado stands donde los aficionados han podido adquirir tokens XDB. También se podrá participar en el sorteo exclusivo para asistentes a dichos estadios de entradas dobles para el estreno de la película Uncharted, que se estrenará en Roma el próximo 10 de febrero.

xdb Inter
Cartel promocional DigitalBits en el estadio olímpico San Siro (Italia) el pasado 5 de febrero

DigitalBits encabeza la adopción del blockchain dentro del sector del entretenimiento

Con estas acciones, DigitalBits encabeza la adopción del blockchain dentro del sector del entretenimiento, con grandes colaboradores y marcas que confían ya en esta red para ofrecer sus productos. Parece ser que el avance de esta increíble tecnología ya es imparable

¿Será este el principio de una revolución en la forma en la que las marcas interactuarán con el público? Nadie sabe qué nos deparará el futuro, lo que está claro es que este es un gran paso y DigitalBits ha puesto su bandera.

Y tú ¿Qué opinas? ¡No olvides dejar tu comentario!

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Kaque

Muy interesante el articulo y muy revolucionario y grande lo que esta haciendo Digitalbits que para mí es una de las cryptos con más proyección, gracias por la explicación y esperando a tu próximo artículo, gracias.

PAN2

Muy buen artículo explicando este gran proyecto que va a explotar. Muchas gracias 🙏🏼

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x