Aula VirtualBlockchainMetaversosNFTTecnología

¿Qué es el blockchain?

La tecnología detrás de los metaversos y de la que todo el mundo habla

¿Qué es el blockchain?

Cada día estamos más familiarizados con términos como bitcoin, criptomonedas o metaversos. De hecho, empresas como Meta, lo que hasta no hace mucho fue Facebook,  ha anunciado que están preparando construir sus propios metaversos. 

Pero… ¿Sabes realmente en qué consiste esta tecnología y por qué está revolucionando el mundo?

Inicios

El blockchain surge en 2008 con un white paper titulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” y firmado por Satoshi Nakamoto, cuya identidad es a día de hoy, un misterio. 

En él se detalla un sistema de intercambio electrónico directamente de persona a persona, dando solución al problema del doble gasto eliminando cualquier tipo de intermediario. 

El doble gasto no es más que un potencial problema del dinero digital que consiste en que una misma moneda se pueda gastar más de una vez. Para dar solución a este problema, David Chaum presentó ya en los años 80 un sistema que sería el precursor de la actual tecnología blockchain. Este sistema, denominado “Firma ciega”, permitía enviar dinero digital de forma anónima gracias a la criptografía, aunque de forma centralizada. Porque sí, si por algo se llaman criptomonedas es porque su tecnología tiene como base la encriptación.

doble gasto
Problema del doble gasto

La eliminación de intermediarios trajo una auténtica revolución, ya que sentaría las bases de todo lo que está ocurriendo ahora, ¿Sabías que la mayoría de metaversos no están controlados por ninguna empresa o persona en concreto? Son “universos” gestionados de manera autónoma. ¿Demasiada información, verdad? Vayamos paso por paso.

Blockchain y criptomonedas

Con Bitcoin nace la primera blockchain, algo así como el hermano mayor de todo lo que conocemos ahora, vamos a ir desgranando poco a poco qué es, cómo funciona una blockchain y qué tipos existen.

¿Qué es blockchain?

Una blockchain es un software almacenado en uno o varios servidores, llamados nodos, cuya función principal es el de validar transacciones entre 2 carteras y apuntarlas en un “libro contable”. Es por ello que cada blockchain debe tener su propia criptomoneda.

¿Cómo funciona?

Para ejecutar estas transacciones las personas que usen la red deberán pagar una comisión o fee (también llamado “gas”), que se emplearán para recompensar a las personas que soportan la red ejecutando el software a través de un nodo. Este nodo no es más que un ordenador ejecutando el programa.

Entendemos que esto puede llegar a resultar algo difícil de entender, vamos a verlo con un ejemplo muy práctico.

Juan, María y Lucía tienen cada uno un nodo que soportan la red blockchain. En este caso será la red Bitcoin.

Manuel, que tiene una billetera con número 213 y que contiene 5 bitcoin, le envía 3 a Isabel cuyo billetera tiene como número 214. En este momento Juan, María y Lucía apuntan en su libro que 213 envía 3 bitcoin a 214.

 

funcionamiento blockchain
Cómo funciona la blockchain

Esta operación se repite cada vez que una billetera envía bitcoins a otra. Cada hoja de este libro contable tiene un máximo de transacciones que podemos apuntar, a estas hojas las denominamos bloques. 

Cuando se llena un bloque un nodo debe validarlo, es decir, darlo por válido para así poder recibir una recompensa. Existen varios sistemas de validación, pero nos centraremos en los dos más importantes: Proof of Work y Proof of Stake.

¿Qué tipos existen?

Proof of Work (Prueba de trabajo): Es el primer sistema que se creó, se usa en las blockchains de Bitcoin y Ethereum entre otras, para validar el bloque hay que adivinar un número concreto por fuerza bruta, es decir, a base de ir probando números uno por uno hasta dar con el indicado por el algoritmo. Este trabajo se llama minería y al necesitar potentes equipos informáticos, es el más contaminante y el menos eficiente de todos.

pow vs pos
Proof of Work VS Proof of Stake

Proof of Stake(Prueba de participación): Este sistema, más novedoso y eficiente, se basa en el staking o participación para validar bloques. En este caso no es necesario grandes equipos informáticos, en vez de eso, los nodos buscan guardar el mayor número de criptomonedas en su interior. Esto se consigue porque dentro de cada nodo se crea un pool de participación (Imagina que fuese como una caja fuerte donde metes tus criptomonedas, y pudieses sacarlas cada vez que quieras).

El algoritmo elige, de manera aleatoria, al nodo que va a validar el bloque y por tanto, que va a recibir una recompensa. Este algoritmo elige con más frecuencia a los nodos que más criptomonedas tenga en su interior.

Cardano o Solana, son ejemplos de criptomonedas que usan este método. Las personas que tengan cardano, pueden guardarlos en el pool de participación (dentro del nodo) y, cuando este nodo se lleva una recompensa, las personas que tengan guardados sus cardanos en el pool de participación dentro de ese nodo, se llevan una parte de las ganancias . A mayor número de cardanos en un nodo concreto, mayores serán las ganancias. 

Es como si metieses dinero en un banco, y te llevases una parte de las ganancias que ese banco recibe gracias a que has depositado tu dinero ahí.

Este sistema es el más sostenible con el medio ambiente, ya que no requiere de tanta cantidad de energía eléctrica.

Esta es la base que necesitamos saber para entender por qué los metaversos van a revolucionar internet. Si te ha parecido interesante, no te pierdas la 2ª parte en la que terminaremos de entender los metaversos: Tokens, NFT’s y DAO’s

¡Hasta pronto!

3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Kaque

Muy bien explicado, te sigo para que me quites las dudas que tengo gracias por tu trabajo. Tienes canal en you tube o algo?

Taramajuan

Gracias por el artículo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x