Tecnología

MuscleRehab, el futuro de la rehabilitación a distancia

El innovador proyecto permite ver el trabajo de tus músculos en tiempo real

MuscleRehab es un interesante proyecto que se está llevando a cabo en Estados Unidos, para mejorar la eficacia de los ejercicios de rehabilitación a distancia.

Cada vez tenemos más interiorizado, que para recuperarnos físicamente de una dolencia o una operación, es necesario que realicemos una correcta rehabilitación posterior. Este tratamiento está siempre supervisado por un fisioterapeuta. Pero el aumento y envejecimiento de la población, hace que el número de profesionales sea insuficiente para llegar a todos los usuarios.

Se ha intentado paliar este problema con sesiones online, tanto en directo, como en videos. Pero en estos medios audiovisuales, el fisioterapeuta no puede hacer una evaluación exacta de como se está trabajando el músculo que necesitamos recuperar. Cuando estamos en una sesión de rehabilitación de forma presencial, el profesional puede comprobar palpando el compromiso muscular que se está llevando a cabo, y corregir el ejercicio si lo considera necesario.

Aquí es donde MuscleRehab intenta, mediante tecnología avanzada, conseguir que las sesiones de rehabilitación a distancia sean lo más efectivas posibles.

¿Cómo funciona MuscleRehab?

Este proyecto está siendo desarrollado por investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, y el Hospital General de Massachusetts.

Para ello utilizan la tomografía. Es una técnica de imagen que registra la impedancia eléctrica (EIT). Y añaden un traje de seguimiento, que captura los movimientos del paciente y un visor de realidad virtual.

MuscleRehab

Este sistema se utiliza mientras hacemos los ejercicios. Los sensores son capaces de capturar, en tiempo real, el trabajo de los músculos que están actuando. Por otro lado, la realidad virtual captura los movimientos de nuestro cuerpo.

En las gafas virtuales estaremos viendo la representación de nuestro avatar, ejecutando los movimientos de rehabilitación. Y gracias a las correas de EIT, podremos ver en tiempo real sobre ese avatar, como están trabajando los grupos musculares.

En el estudio se hicieron pruebas usando solo el seguimiento de movimiento, y otras pruebas añadiendo la capa donde podemos ver como trabaja el músculo. Llegaron a una estimación de que había mejorado un 15 % el trabajo eficaz en el ejercicio.

MuscleRehab

Comprobaron que en sesiones largas, el tiempo que se activó correctamente el grupo muscular requerido, fue mucho mayor. He aquí la importancia de poder ver nuestro músculo en tiempo real.

Queríamos que nuestro escenario de detección no se limitara a un entorno clínico, para permitir mejor la rehabilitación no supervisada basada en datos para atletas en recuperación de lesiones, pacientes actualmente en fisioterapia o aquellos con dolencias físicas limitantes, para finalmente ver si podemos ayudar no solo con la recuperación, sino tambien con la prevención. Al medir activamente el compromiso muscular profundo, podemos observar si los datos son anormales en comparación con la línea de base de un paciente, para proporcionar información sobre la trayectoria muscular potencial.

Junyi Zhu, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación del MIT, afiliado a CSAIL

La tomografía de impedancia eléctrica (EIT) en medicina

Hasta ahora esta tecnología se estaba utilizando para monitorear la función pulmonar. De ese modo se podían detectar tumores o diagnosticar una embolia pulmonar.

Aplicado en MuscleRehab y gracias a 39 electrodos, permite capturar datos volumétricos del músculo en 3D. Cuanto más fuerza hacemos con un músculo, este se volverá más oscuro en nuestra visión virtual. Así podremos corregir nuestro movimiento, si no llegamos al nivel exigido por el fisioterapeuta.

Este trabajo avanza el EIT, un enfoque de detección utilizado convencionalmente en entornos clínicos, con una combinación ingeniosa y única con la realidad virtual. La aplicación habilitada que facilita la rehabilitación potencialmente tiene un amplio impacto en la sociedad para ayudar a los pacientes a realizar la rehabilitación física de manera segura y efectiva en el hogar. Tales herramientas para eliminar la necesidad de recursos clínicos y personal se han necesitado durante mucho tiempo debido a la falta de mano de obra en el cuidado de la salud.

Yang Zhang, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA

Una aplicación muy interesante para la realidad virtual, que nos hace ver que no solo estará presente en nuestro entretenimiento, sino que puede llegar a formar parte de nuestro día a día en un futuro no muy lejano.

¿Qué os parece este proyecto de VR aplicada a la salud?

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
TBtomas

Que pasada, aun así lleva muchos medidores como es lógico, a ver como pueden hacer para tener esto en casa, sino será caro caro y solo lo podrán tener unos pokos, saludos!

FELIZ NAVIDAD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x