El primer invitado de nuestra nueva sección, Next Level – PSVR 2 fue Flipy. Muchos lo conocemos de su tiempo en El Hormiguero, pero entre bambalinas, ha estado participando en la industria audiovisual de una forma significativa, al producir o crear toda clase de series. Por tanto, su papel como contador de historias es más que notable, y también ha estado ligado a la Realidad Virtual. Publicó Flipy’s Tesla en PSVR, lo que le permitió ver una nueva forma de narrar. De captar la atención del usuario para que viva al máximo la trama que nos quieren contar. Por eso, en este primer artículo de opinión de Next Level – PSVR 2, quiero ahondar en por qué la VR es la mejor forma de vivir grandes historias, de una manera que ningún otro medio puede replicar.
Los juegos tradicionales, el primer punto de interacción
Hace años, los videojuegos apenas querían contarnos algo. Sólo querían entretenernos. Un fontanero que salvaba a una princesa de una tortuga gigante. Un erizo muy veloz salvando a los animalitos de un científico loco con forma de huevo. Todo giraba en torno a la jugabilidad, pero no necesariamente la historia. Aun así, ya había varios títulos que daban coletazos: los RPGs. Juegos como Final Fantasy o Dragon Quest lograban transmitir la ilusión de que éramos los protagonistas de un gran viaje. Todo con unas pocas líneas de texto y unos pocos píxeles.
La industria y la tecnología han evolucionado mucho desde la era SNES, Megadrive y similar. Ahora ya no basta en la mayoría de casos con una buena mecánica. Nos tienen que contar algo. Emocionarnos con una narrativa. Así estamos teniendo joyas como God of War o The Last of Us, capaces de dar el salto a la gran o pequeña pantalla para, de la misma manera, enamorarnos como cuando teníamos el mando en las manos. ¿La diferencia al jugar? Nosotros somos partícipes de esa historia. No somos meros espectadores, sino que nos convertimos en los protagonistas.
Preferiría jugar a una aventura inmersiva en primera persona que ponerme una serie
Flipy en Next Level
Este enfoque más narrativo todavía se está explorando de todas las maneras posibles, con títulos que se olvidan de la parte más mecánica para que, casi todo se convierta en una peli interactiva. De repente, nos convertimos en los directores de un slasher como en Until Dawn. O vivimos una apasionante historia con unos pocos sprites en una Visual Novel, tomando decisiones como en los libros de “Elige tu propia aventura”. Eso sin olvidarnos de las locuras que hacen algunos títulos como Metal Gear Solid con Psycho Mantis, haciendo que nuestra Memory Card forme parte de la historia.
No hay una única forma de presentar una historia, pero todas tienen algo en común: vivimos el argumento a través de un videojuego. En una sociedad donde buscamos el entretenimiento rápido en redes sociales como TikTok, es más fácil perder el interés pese a que la serie o película del momento esté en su punto álgido. Cuando estamos participando con el mando, nos “forzamos” a estar más atentos. ¿El siguiente nivel? Estar dentro de los mundos, y ahí es cuando por fin llegamos a la Realidad Virtual.
Rompiendo la barrera entre juego y usuario
Ya no estamos dando órdenes a un muñeco al que vemos a través del televisor. No vemos unas líneas de texto flotantes sobre unos personajes. Ahora somos nosotros los protagonistas. Nos acabamos de convertir en detectives, samuráis, escaladores, detectives o lo que sea que los desarrolladores tengan preparado para nosotros. Es lo que conocemos como inmersión, y al igual que ayuda a nivel mecánico, es mucho más potente en el plano narrativo.
Aunque en VR nos cuenten algo más sencillo, no tenemos ningún estímulo externo. No están hablando a otras personas, sino que, en la mayoría de los casos, se dirigen a nosotros. Nos siguen con la mirada y somos los verdaderos héroes de esta historia. Así es como se eleva cualquier tipo de narrativa, haciendo que cualquier cosa sea infinitamente más memorable.
Me encantan las Visual Novels, con que una de mis sagas favoritas es Chronos de MyDearest. Si Tokyo Chronos o ALTDEUS se hubieran publicado en plano, las habría disfrutado mucho, porque ante todo, nos cuentan muy buenas historias con grandísimos personajes. Sin embargo, al estar dentro del mundo que nos plantean y convertirnos en los protagonistas, se me han quedado grabadas a fuego en el cerebro. Es por eso que Dyschronia: Chronos Alternate me parece de los mejores juegos de la VR de los últimos años. Somos más partícipes en la trama, haciendo que cualquier pequeño evento gane mucha más relevancia.
Otro buen ejemplo es London Heist, una de las secciones de PSVR Worlds. No nos contaban algo memorable o único, pero sus secuencias todavía me vienen a la mente cuando veo cualquier película de Guy Ritchie. No estamos viendo una escena en un pub irlandés donde un matón nos puede mandar al otro barrio entre puro y puro, sino que estamos literalmente en esta mesa de bar de mala muerte. Nada de actores importantes por detrás, ni una franquicia en la que ya hemos invertido tantas horas. Somos nosotros y esta situación tan particular.
Pensad en The Walking Dead: Saints & Sinners. La serie de televisión ha durado años, y aunque ha tenido sus altibajos, cuando había diálogos buenos, era increíble ver el desarrollo de los personajes. En el juego, logran ponernos los pelos de punta de la misma forma con “simples” conversaciones con una voz a través de la radio en nuestra base. Un descanso entre la intensidad de nuestras salidas a explorar escenarios rodeados de zombies, necesitando nosotros ese momento de relax tanto como nuestro protagonista.
La nueva forma de vivir historias que aún tiene mucha evolución por delante
Al igual que los videojuegos tradicionales han ido evolucionando en su forma de construir la narración, lo mismo ocurre con la Realidad Virtual. No olvidemos que se tratan de medios muy diferentes, y aunque nos cuenten lo mismo en plano, no se consigue el mismo efecto. Una narrativa a lo Dark Souls en VR no funcionaría, al igual que en plano no es posible crear reacciones emergentes a nuestros gestos físicos como hacen los NPCs de Horizon: Call of the Mountain.
Ahora con PS VR2, se añaden nuevas herramientas a los narradores al poder sumar la vibración háptica para transmitir emociones. Before Your Eyes va a hacer que, literalmente, el parpadeo de nuestros ojos nos permita interactuar con el mundo. Una forma única de simular que nuestra vida pasa ante nuestros ojos, de una manera que en plano no podría replicar de la misma forma.
Con que el futuro es más que prometedor para que podamos vivir cada vez más y mejores historias en Realidad Virtual. Nuevas formas de interactuar con el mundo que nos rodea, y en el proceso, de absorber toda su narrativa. ¿Qué es lo que más os enamoran de las experiencias narrativas en VR? ¿Cuál es vuestro título de este estilo favorito?